Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alexander y Svetlana son padres de Anastasia y Esperanza, de uno y tres años. Gracias a la solidaridad de sus vecinos han logrado frenar el desahucio de su vivienda en Torrevieja. A la dificultad de de no poder pagar la vivienda se une que que Esperanza padece un cáncer que requiere atención contínua por parte de los padres.

Les hablamos de uno de los barrios en los que se han realizado más desahucios en toda España: el de Ciutat Meridiana, en Barcelona. En cada edificio hay como mínimo 3 pisos vacíos por este motivo. El ayuntamiento se plantea construir un centro de acogida para las familias que se vean en la calle.

El precio de la vivienda cayó el 11,2% en 2011 respecto al año anterior, la mayor caída desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, año que cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%. El precio de la vivienda nueva disminuyó el 8,5% al cierre de 2011, también la mayor tasa del histórico y que contrasta con el aumento del 13,3% que registró a principios de 2007.

El alcalde de la localidad pontevedresa de Moaña ha logrado que un banco conceda la dación en pago a Germán Villanueva. Se trata de la primera vez en toda España que un alcalde se implica directamente en la negociación, con lo que Germán quedará liberado de la deuda después de entregar las llaves al BBVA.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto con medidas para mejorar la situación de las familias que no pueden pagar la hipoteca. Entre ellas está la dación en pago, que será voluntaria para los bancos. Macarena Bartolomé, el gobierno concreta ahora a qué personas considera en riesgo de exclusión social.

En la agenda del Consejo de Ministros hay hoy un asunto de gran impacto social, un decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios entre los sectores más vulnerables. Se establecerán una serie de condiciones para evitar esas situaciones desesperadas, que se han agravado con la crisis.

De ellas hablamos con Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Considera que las medidas hasta ahora conocidas son muy restrictivas. "La mayoría de las hipotecas se firmaron con la burbuja inmobiliaria con precios inflados que no bajan en ningún caso de los 200.000 euros". En su opinion a quien benefician estas medidas es a la Banca que además puede acogerse a ellas o no porque se establecen con carácter voluntario.

Desde 2007, explica, se han realizado 330.000 ejecuciones hipotecarias. En cuanto al número de familias a las que podría beneficiar no se tienen datos fiables pero sí se sabe que son muy pocas.

El Gobierno debe intervenir para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. "Esto nos anima a movilizarnos aún más incluyendo la recogida de firmas para presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular para que esas medidas sean un derecho" (09/03/12).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley que abre la puerta a que las familias puedan saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco y, además, que aún así puedan seguir habitándola. "Se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que además, aún así estas familias puedan seguir en sus viviendas", ha explicado el ministro. Según De Guindos, el objetivo es minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras, lo que ya había avanzado en el Congreso.

La venta de viviendas disminuyó un 29,3% en 2011 respecto al año anterior, con 347.305 operaciones. En el ejercicio precedente, en 2010, se realizaron un total de 491.287 operaciones. La caída ha sido muy pronunciada durante todo el año. Solo en el cuarto trimestre del año 2011, la venta de vivienda alcanzó las 105.560 operaciones, lo que supone un descenso del 29,8% con respecto a las contabilizadas en el último trimestre de 2010. Según datos del Ministerio de Fomento publicados este miércoles, en cuanto a la tipología de las viviendas vendidas el pasado año, la mayoría eran usadas (220.465 operaciones, el 24,4% menos), mientras que el resto eran nuevas (126.840, el 36,4% menos).