Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La firma de hipotecas sobre viviendas bajó el 25,2% interanual en junio, hasta contabilizar 24.321 operaciones, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena ya 26 meses de caídas mensuales consecutivas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas también registró un descenso -aunque inferior- con respecto al mes de mayo al caer el 6,5%. Al finalizar el sexto mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.507 euros, inferior en un 2,6% al del año anterior, aunque un 6,3% superior al registrado el pasado mes de mayo.

La moda de las compras en grupo para conseguir mejores precios llega también al mercado inmobiliario. Se unen varios compradores interesados en una misma promoción y de esa forma pueden llegar a conseguir un descuento de hasta el 40 por ciento.

Lo que no publica hoy el BOE son las medidas que aprobó ayer el Gobierno para promover el alquiler de viviendas. Entre ellas agilizar el desahucio o que el inquilino pueda dejar la casa avisando con sólo un mes de antelación. El gobierno asegura que quiere dar mayor seguridad jurídica a arrendadores y arrendatarios pero algunas organizaciones de consumidores creen que fomentará la especulación inmobiliaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas para promover el alquiler de viviendas. Se acortan los plazos de contrato y se podrá dejar el piso si se avisa con un mes de antelación al dueño. Y habrá sólo 10 días para saldar una deuda. Pasado ese plazo, el propietario podrá iniciar el proceso de desahucio.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de ley que modificará los alquileres de viviendas, cuyo anteproyecto se presentó en el mes de mayo. Según el Ejecutivo, el objetivo es "flexibilizar" este mercado y al mismo tiempo "dar mayor seguridad" a los arrendadores. El abogado de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Adeprovi) Andrés Vilacoba cree que las medidas anunciadas son "paliativas" y que no abordan el problema de fondo. Además, niega que la reforma contemple que los inquilinos que se retrasen en el pago del alquiler puedan ser desahuciados en un plazo de 10 días (24/08/12).

Mientras, el sector sigue creciendo, un 15% cada año. La crisis inmobiliaria dicen, les esta ayudando. Compran edificios enteros, a buen precio, y los transforman en trasteros.

Una de más de 100 mil viviendas vacías de la costa española, según datos del sector, que afirma que han bajado su precio de media un 38 por ciento, unos 8 puntos más que en el interior. Los principales clientes, nos cuentan, llegan ahora de fuera de España.

La venta de viviendas en España cayó un 11,4% en junio respecto al mismo mes de 2011, por lo que se encadenan ya 16 meses consecutivos de descensos en la compraventa de inmuebles en nuestro país. El portavoz de idealista.com, Carlos Rueda, cree que la única manera de que se active el mercado inmobiliario español es que se produzca una bajada "más abultada" del precio de las viviendas. "Se está viendo que el enorme stock de viviendas que tienen las entidades financieras, en cuanto están haciendo ofertas agresivas de precio las viviendas se están vendiendo", afirma (10/08/12).

A partir de 2013 adquirir una vivienda no contará con beneficios fiscales, puesto que en las últimas reformas tomadas por el Gobierno, recoge que desaparecen las deducciones en la declaración de la renta. Con esto y con la dificultad de compra-venta de viviendas, sector que sufre la crisis en primera persona, muchos ven el alquiler como solución para dar salida al stock inmobiliario. Pero mientras en otros países europeos alquilar compensa económicamente, en España sigue siendo muy caro. Analizamos esta alternativa que puede suponer el alquiler con José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (17/06/12).