Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La "movilización parcial de 300.000 reservistas" decretada esta semana por el presidente rusoVladímir Putin, ya está en marcha en Rusia. Los primeros reclutados ya han empezado a ser notificados de su deber de unirse a las filas del ejército para luchar en Ucrania.

Mientras, otros intentan eludir la citación al abandonar el país por el temor a tener que combatir en el campo de batalla, aunque el Kremlin asegura que solo serán llamados a filas los que tengan experiencia militar.

A pesar de ello, en Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial es el tema de conversación en el transporte público y en la calle, entre mayores y jóvenes.

En Rusia el reclutamiento masivo para ir a Ucrania está en marcha. Muchas familias han despedido ya a padres, hijos o maridos. La movilización despertó el miércoles protestas, con más de 1.000 detenidos y se prepara otra manifestación este sábado. La huida de los que no quieren ir a la guerra parece imparable. Conseguir billete para los países que no piden visado como Armenia, Azerbaiyán, Serbia o Turquía se complica cada vez más. Por ejemplo, si quieren volar a Estambul tendrán que esperar una semana y a un precio de 2.500 euros, solo ida. También hay colas para salir por carretera en las fronteras de Georgia, Kazakistán, Mongolia o Finlandia. Solo en este último país, se ha incrementado un 57% la llegada de rusos en las últimas horas, según la guardia fronteriza.

Las autoridades rusas han detenido a miles de personas que participaban en una protesta contra la movilización militar que anunció Vladimir Putin. Una nueva maniobra del líder ruso que incluye la amenaza nuclear. Manuel Coma, historiador y expresidente del Grupo de Estudios Estratégicos, duda de las intenciones del Kremlin, tanto respecto el uso de material nuclear estratégico (el más devastador), como con el táctico porque, ha dicho, no aceleraría la ofensiva demasiado y "volvería a todo el mundo el contra" si pulsa el botón. Coma lo ve más como una huida hacia delante, una intimidación, ya que "está atrapado en la trampa en la que se ha metido".

Rusia ya ha empezado a entregar órdenes de reclutamiento a los 300.000 reservistas que ha movilizado. Los primeros son los jóvenes entre 35 y 45 años. Puede ser llamado todo aquel mayor de 27 años con algún tipo de paso en el ejército y diez años de cárcel para quienes se nieguen. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre esta nueva fase de la guerra de Ucrania con el coronel retirado Manuel Morato, ex agregado militar en Rusia y Ucrania, que considera que “Rusia tiene medios suficientes desde el punto de vista militar para acabar con Ucrania y también con nosotros.” Avisa que Occidente está cerrando todas las puertas a Rusia y que “al enemigo hay que dejarle siempre una vía de escape y más con el potencial nuclear que tiene." Él cree que enviar ayuda militar a Ucrania como un riego grave y peligroso porque puede llevar a una escalada, “como estamos viendo”, asegura. Y advierte que el “Gobierno ruso puede ser lo que sea, pero sus avisos suelen ser creíbles.” Y recuerda que esta guerra fue anunciada.

Putin ha ordenado la movilización de parte de la población rusa, unos 300.000 reservistas, según su ministro de Defensa, y ha amenazado con hacer uso de sus armas nucleares para defender el país. Paralelamente, el Kremlin ha impulsado referéndums exprés de anexión a Rusia en las cuatro regiones controladas por Moscú en territorio ucraniano. Es la respuesta de Putin a la contraofensiva ucraniana que ha permitido a Kiev recuperar buena parte del terreno perdido. Analizamos este movimiento de Putin con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Además, Lesya Kuznyuk nos cuenta cómo vivió desde España, donde trabajaba cuidando niños, las primeras semanas de la guerra en su país, donde vivían sus dos hermanas pequeñas y su abuela de 85 años.

Discurso de Putin anunciando movilización parcial en respuesta a la exitosa contraofensiva ucraniana. Respuestas internacionales a sus amenazas, incluída la de Joe Biden desde la Asamblea General de Naciones Unidas. Entrevistamos a José María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea. Alemania nacionaliza UNIPER. Continúan las protestas en Irán.