Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado este jueves sus respetos ante el cadáver de Mijaíl Gorbachov en el hospital donde falleció este martes a los 91 años. Sin embargo, Putin no acudirá al funeral de este sábado debido, según el Kremlin, a cuestiones de agenda.

El entierro de Gorbachov no será un funeral de Estado, pero sí contará con algunos de sus elementos. Se celebrará en la Casa de los Sindicatos de Moscú, el lugar donde tradicionalmente daban el último adiós a los líderes de la Unión Soviética, y la ceremonia estará abierta al público. Cuando concluya, los restos de Gorbachov serán trasladados al cementerio de Novodevichi, donde también yace Raísa, la que fuera su esposa.

FOTO: Russian pool via AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha visitado el velatorio del exlíder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov y ha dejado un ramo de flores sobre el féretro abierto de Gorbachov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha notificado a la prensa la ausencia de Putin en el funeral debido a incompatibilidades con la agenda del presidente. Ha añadido que la ceremonia contará con “elementos” de un funeral de estado como la guardia de honor.

La figura de Gorbachov para los rusos sigue siendo a día de hoy controvertida. Desde el gobierno ruso han optado por evitar mencionar su labor política al dar el pésame a la familia. El presidente Vladímir Putin, en un comunicado, también ha reconocido su influencia en la historia de la humanidad sin añadir nada más. Sin embargo, en 2005, se refirió a la desmembración de la URSS como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. Un sentimiento que llega hasta hoy y que Putin, según algunos analistas, ha sabido aprovechar desde hace años para reavivar el nacionalismo en su país y justificar la invasión de Ucrania.

Foto: ALEXANDER NEMENOV / AFP

El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido el martes 30 de agosto de 2022. En nuestra sección Mesa del Mundo hemos conectado con nuestras corresponsalías en Bruselas, Berlín y París para conocer de cerca las reacciones de Occidente tras la muerte del padre de la perestroika.

"Hoy en Bruselas todo, o casi todo, han sido buenas palabras para él. Es recordado como el hombre que acabó con la Guerra Fría", ha asegurado María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

"El canciller Olaf Scholz ha dicho que se ha muerto cuando la democracia en Rusia ha fracasado", ha añadido Beatríz Dominguez, corresponsal de Radio Nacional en Berlín.

Antonio Delgado, corresponsal de la radio pública en Francia ha dejado encima de la mesa los hilos que unen el tejido de la propuesta de Gorbachov en 1989, la Casa Común Europea con la propuesta actual de Macron, la Comunidad Política Europea.

Carme Claudín, investigadora senior asociada del CIDOB, destaca el legado del expresidente soviético Mijail Gorbachov, fallecido este pasado martes, en el que incluye la seguridad nuclear, su política reformista y la transformación profunda del mapa europeo. "Gracias a Gorbachov, los países de Europa oriental, los bálticos y los nuevos estados surgidos dela URSS son independientes y soberanos", ha declarado en el Canal 24 Horas.

Claudín cree que el legado de Gorbachov y la política de Vladímir Putin son absolutamente contrapuestos. "Occidente ha respondido totalmente y plenamente, con total sinceridad, a los deseos de Gorbachov". 

"Putin está dispuesto ahora a ir muy lejos, y teniendo en cuenta además la aventura en que se ha metido en su agresión a Ucrania", asegurado la investigadora, que cree que el tiempo trabaja en contra del presidente ruso. 

Foto: AVID GANNON / AFP

La amenaza de un posible corte de suministros por parte de Rusia sigue presente y España, aunque en menor medida, también se ve afectada. De hecho, de enero a julio de este año importó un 16% más de gas ruso que en el mismo periodo de 2021. De este, la mayor parte procede del contrato firmado en 2013 entre Naturgy y Yamal LNG, que no depende de Gazprom sino de la privada Novatek. Y el resto, de operaciones puntuales con ‘traders’ u operadores que pertenecen principalmente a esta planta. 

Además, a parte del gas ruso que se encuentra en un cuarto lugar, Estados Unidos proporciona un tercio del gas que empleamos en España, Argelia una cuarta parte y queda por detrás de Nigueria.

Informa, Davir Vidueiro.