El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. "Occidente quería destruir el país", ha declarado Putin en un discurso televisado, para justificar la "operación especial" en Ucrania.
El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana ha sido recibida con "miedo" y "preocupación" entre la población ucraniana.
Irina es profesora de ruso y llora amargamente ante su casa destrozada por el ataque. Dice que lleva casi 40 años enseñando cultura rusa y se pregunta cómo puede decir Putin que son nazis. "¿Nosotros somos nazis?, se pregunta entre lágrimas.
Dimitri, un profesor de español, explica a TVE que la movilización anunciada por Putin no puede traer nada bueno, sino "más miedo y más preocupación".
Putin ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. "Occidente quería destruir el país", ha declarado en un discurso televisado, para justificar la "operación especial" en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. Según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. La movilización militar parcial se produce solo un día después de que los líderes prorrusos de las zonas controladas por el Ejército ruso hayan anunciado la celebración en los próximos días de un referéndum de adhesión a Rusia.
Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su primer discurso televisado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Presidencia de Rusia/AP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización militar parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados. "Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de realizar una movilización parcial en la Federación de Rusia", ha dicho Putin en un discurso televisado.
Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado de este miércoles. Presidencia de Rusia/AP.
Estamos en Nueva York, donde ha comenzado la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Las regiones prorrusas y ocupadas en Ucrania anuncian referendums para los próximos días en torno a su adhesión a Rusia. Entrevista con Fran Olmos sobre el conflicto abierto entre Tayikistán y Kirguistán. Seguimos de cerca las protestas en Irán, hablamos sobre las manifestaciones por la subida del precio del combustible en Haití y estamos pendientes del Huracán Fiona y del supertifón que golpea Japón.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de usar la tortura de manera sistemática en las zonas ocupadas. Un equipo de TVE ha entrado en una de las cámaras donde se sospecha que habrían practicado torturas.
Foto: Sótano usado como cámara de tortura en una localidad liberada en el este de Ucrania (REUTERS/Viktoriia Yakymenko)