Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha sido enterrado en el cementerio de Porojovskoye, en la periferia de San Petersburgo, el mismo lugar donde, al parecer, reposan los restos de su padre. La ceremonia ha sido a puerta cerrada y sólo han asistido un centenar de familiares y estrechos colaboradores. No estaba ni el presidente ruso, Vladímir Putin, ni representantes del Kremlin.

Foto: EFE EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Sigue sin resolverse el principal misterio en torno a la muerte del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Nadie sabe, de manera oficial, qué provocó la explosión de su avión. Las autoridades rusas solo han confirmado que el cuerpo de Prigozhin ha sido identificado. Nada sobre las causas del siniestro, y nada sobre el funeral: del cómo y el dónde será enterrado. Mientras tanto, sus seguidores le siguen rindiendo homenaje.

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Rusia dice que ha identificado el cadáver del jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras el siniestro del avión en el que iba. El análisis de ADN también ha revelado la identidad del resto de pasajeros. Entre ellos, varios altos cargos de la milicia privada. Como Dmitry Utkin, mano derecha de Prigozhin, o el responsable de las finanzas del grupo. Estados Unidos cree que detrás podría estar la mano de Putin. El Kremlin niega cualquier implicación. Mientras, en un homenaje en las calles de Moscú, algunos de sus seguidores insisten en que no se le recordará por haber desafiado al Kremlin, si no como un héroe nacional que defendió los intereses de Rusia.

Foto: NATALIA KOLESNIKOVA / AFP

Continúan las incógnitas en torno a la muerte del jefe del grupo Wagner, mientras el Kremlin niega cualquier implicación en el siniestro. Las investigaciones para aclarar por qué se estrelló el avión continúan, a la espera de que el cuerpo de Prigozhin sea identificado de forma oficial. La hipótesis de una explosión dentro del avión gana fuerza y los trabajos de los forenses siguen.

Foto: OLGA MALTSEVA / AFP

El ejército privado más poderoso de Rusia ha quedado descabezado con la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, pero el grupo Wagner sigue contando con muchos efectivos.

Miles de sus mercenarios permanecen en Bielorrusia y hay más de 5.000 operando en África.

Sin embargo, la pregunta que queda por resolver es cómo redistribuye Vladímir Putin las piezas de este aparato empresarial y cuáles serán las consecuencias. Por el momento, los analistas coinciden en que el grupo podría operar de forma autónoma.