Del acuerdo del grano entre Rusia y Ucrania depende la alimentación de millones de personas en todo el mundo y los precios de alimentos básicos como el trigo o el maíz. Rusia dice que está dispuesta a volver al acuerdo pero exige que se cumplan sus condiciones.
El Ejército ucraniano en el frente de Bajmut: "Solo hay cuatro minutos para no ser interceptados por los rusos"
- La unidad de artillería dispara con un lanzacohetes grad, una antigua arma de fabricación soviética
- Si no lo hacen rápido, las fuerzas rusas pueden localizar su posición y la artillería podría dispararles
- La UE y la CELAC han acordado una declaración conjunta que condena la "guerra en Ucrania" sin el apoyo de Nicaragua
- Zelenski apuesta por mantener operativo el corredor del grano, aunque Rusia no participe en el acuerdo del Mar Negro
Rusia bombardea el puerto de Odesa en "represalia" al ataque contra el puente de Crimea
- El bombardeo ha provocado daños en objetos de las infraestructuras portuarias y se produce tras poner fin al acuerdo del grano
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
- Las tropas ucranianas continúan su contraofensiva con varios ataques en tres frentes distintos: Bajmut, Zaporiyia y Jersón
- El grupo Wagner comienza a entrenar al ejército bielorruso
En el frente de batalla, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a advertir a Ucrania: si usa las bombas de racimo que le ha proporcionado Occidente, Moscú utilizará las suyas. Putin ha dicho además que Ucrania ha fracasado en su contraofensiva para romper las líneas defensivas rusas.
Rusia ha establecido férreas líneas defensivas en el frente de Bajmut, donde Ucrania podría utilizar las bombas de racimo. Putin ha amenazado con responder de manera recíproca si se usa este armamento, que considera un crimen. Aún así, no parece que esto vaya a influir en la determinación del mando ucraniano, ya que consideran las bombas de racimo como determinantes en su contraofensiva. Informa Fran Sevilla, enviado especial.
- Ucrania admite que su contraofensiva "no avanza rápido"
El grupo de mercenarios Wagner ha comenzado a entrenar tropas del ejército de Bielorrusia, país aliado de Moscú. La capacitación del ejército bielorruso se realiza en un campamento situado a 230 kilómetros de la frontera ucraniana y a unos 90 km de Minsk. Se trata de un remodelado ejército pagado por Rusia, con fidelidad al Kremlin, y un nuevo líder a propuesta del propio Vladímir Putin: Andrei Troshev, que está considerado como director ejecutivo del Wagner y uno de sus fundadores. Sedoi, su nombre de guerra, luchó en Siria y tiene algunas de las más altas distinciones militares de Rusia. Como Putin y Prigozhin, nació en San Petersburgo, donde tenía la sede central el grupo paramilitar.
Ucrania continúa su contraofensiva en el sureste del país y en los alrededores de la ciudad de Bajmut, capturada en mayo. Pese a los avances del ejército ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski ha advertido de que Rusia está haciendo todo lo posible para detener a sus soldados.
FOTO: Un soldado ucraniano mira por unos binoculares en la región de Donetsk. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
- Ucrania ya está recibiendo las bombas de racimo enviadas por Estados Unidos
- España y los países del G7 acuerdan blindar la seguridad de Ucrania a largo plazo
- El general ha indicado que llamó la atención sobre la "tragedia" de la guerra en un mensaje de voz dirigido a sus efectivos
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Stoltenberg ha anunciado que la OTAN invitará a Ucrania a unirse cuando los aliados así lo acuerden
José María Faraldo es historiador, escritor y traductor. Profesor de la Universidad Complutense y autor del libro 'Rusofobia' ha estado en 24 horas de RNE. Sobre el concepto de su libro ha explicado que tiene que ver con el enfrentamiento entre los imperialismos ruso y británico. Faraldo ha explicado que "no se puede pensar Europa sin Rusia" y en ese sentido ha explicado una anécdota cuando vivía en el país en los años noventa: "Cuando alguien quería arreglar una casa llamaban a esa reforma un arreglo europeo", ha explicado. Finalmente, sobre la rusofobia ha considerado que muchas veces ha sido tenido que ver "con un uso propagandístico de los prejuicios en situaciones de conflicto".
- La contraofensiva ucraniana entra en su sexta semana con avances aún lentos
- Biden asegura que Ucrania no podrá ingresar en la OTAN hasta que finalice la guerra
- La reunión contó con un total de 35 participantes y se prolongó durante tres horas
- El Kremlin detalla que Putin escuchó "las explicaciones de los comandantes"