Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército privado más poderoso de Rusia ha quedado descabezado con la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, pero el grupo Wagner sigue contando con muchos efectivos. Tan solo un 4% de sus mercenarios se han unido al ejército ruso, otros 8.000 permanecen en Bielorrusia y hay más de 5.000 operando en África. Sin embargo, la pregunta que queda por resolver es cómo redistribuye Vladímir Putin las piezas de este aparato empresarial y cuáles serán las consecuencias.

Foto: AP Photo/Dmitri Lovetsky

Vladímir Putin ha hablado por primera vez sobre la muerte de quien fue su amigo Yevgueni Prigozhin. El presidente ruso ha enviado sus condolencias a la familia del líder de Wagner y ha dicho que "era un hombre de negocios con talento" pero ha recalcado que “cometió errores en su vida.

El presidente ruso también ha prometido que se investigarán las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba Prigozhin.

Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora Adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), considera que aún es pronto para saber cómo se ha producido la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, si ha sido un atentado o un accidente.

"Lo que es verdad es que queda descabezado el grupo Wagner", ha asegurado en el Canal 24H de TVE. "Tendremos que ver qué se hace con el grupo Wagner, al que desde el motin de junio se intentaba controlar".

"En la guerra Ucrania no va a afectar", ha añadido, porque "una vez conquistado Bajmut, no tuvo relevancia". 

"Lo que tiene relevancia es qué va a pasar con las fuerzas armadas de Wagner y con su infraestructura. Hay más empresas privadas de seguridad. La principal rival de Wagner es Patriot, que pertenece a [el ministro de Defensa, Serguéi] Shoigú". 

Foto: Vladimir NIKOLAYEV / AFP

Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH, ha asegurado en La Hora de La 1 que "es imposible evitar rocambolescas interpretaciones, incluido que sea un trampantojo" sobre la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. "Si se confirma que ha sido eliminado, estariamos en una secuencia habitual del régimen ruso que es eliminar a críticos y disidentes", añade. 

El analista cree que "Prigozhin molestaba, creaba más problemas que el que podía resolver" a Putin, tras el motin protagonizado hace dos meses, por lo que el presidente ruso puede haber querido "controlar a Wagner, al que sigue necesitando, pero eliminar a quien ha retado su poder". 

"tenemos que entender que Putin necesita un elemento mercenario como el que representa Wagner, y cabe entender que sin Prigozhin, puede creer que Wagner acabe disgregándose para alimentar otros elementos". "Putin necesita ese tipo de instrumentos aunque sea con otros nombres", añade. 

Foto: Partes del avión en que viajaba Prigozhin. AP Photo

La aviación rusa da por muertos a todos los pasajeros que viajaban en el avión privado siniestrado este miércoles en la región rusa de Tver, en el que el jefe del grupo Wagner figuraba como pasajero. La historia de Prigozhin está estrechamente ligada a Vladímir Putin. Fue su cocinero y luego su aliado militar hasta que el jefe del ejército paramilitar ruso se rebeló contra el Kremlin el pasado junio.

Foto: Ostorozhno Novosti via AP