- La Fiscalía ucraniana asegura que se han hallado 400 cadáveres de civiles en localidades al norte de Kiev
- Rusia bombardea las localidades de Járkov y Odesa
- Las autoridades ucranianas abren varios corredores humanitarios
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- La UE ha creado un equipo de investigación de manera conjunta con Ucrania
- Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra y le ha vuelto a calificar de "criminal"
- Algunos países europeos han comenzado a expulsar diplomáticos rusos a raíz de lo ocurrido
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita Bucha tras conocer la devastación causada por la invasión rusa. Se han conocido durísimas atrocidades cometidas por las tropas de Putin en la localidad, de hechola fiscalía ucraniana habla de más de 300 muertos.
Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania, ha estado allí, en una de las zonas donde más duro se ha combatido hasta que hace tres días fue liberada por las tropas ucranianas: "Vemos los restos y la devastación de los terribles combates", describe.
"También hemos visto cadáveres en las calles y enterrados en fosas. Es una sensación devastadora ver cómo ha sido la ocupación rusa y cómo se está desarrollando esta terrible guerra", lamenta Fran Sevilla.
- Zelenski ha visitado esta localidad, donde se ha cometido una matanza de al menos 340 civiles
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Rusia restringe la concesión de visados para ciudadanos de la UE y otros países europeos
- La medida afectará a la UE y otros países como Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Ucrania denuncia que entre las muchas barbaridades cometidas por Rusia está también la colocación de minas antipersona que impiden que los civiles puedan desplazarse o que llegue la ayuda humanitaria. Según el Ministerio de Exteriores, unos 80.000 kilómetros cuadrados están sembrados de estos artefactos y cerca de 500 especialistas están trabajando en desminarlo, un proceso que puede llevar años.
Es imposible volver de forma masiva a las ciudades liberadas porque es un peligro por la forma en la que el ejército ruso ha dejado las minas, asegura Volodymyr Demchuk, director del Servicio de Emergencias ucraniano. Y explica que, al entrar en las ciudades que han sido liberadas, comprueban que han utilizado materiales explosivos que determinan crímenes de guerra como las minas antipersona que están prohibidas por las convenciones internacionales o bombas racimo.
Informan Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales a Leópolis.
Las guerras también tienen sus normas y en ello se basa la justicia internacional para juzgar los crímenes de guerra o de lesa humanidad. Algo que Rusia y Ucrania parecen haber pasado por alto durante este conflicto al no respetar los derechos de los civiles y de los prisioneros de guerra. Generalmente, los encargados deberían ser los tribunales de los países donde se cometen dichos crímenes o en el origen de los perpetradores, pero previendo una falta de justicia por parte deambos países, en esta ocasión la responsabilidad caería sobre el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
No sería la primera vez que se resuelve por esta vía, puesto que se utilizó para juzgar las atrocidades de Ruanda o de la Antigua Yugoslavia en los años 90 cuando se lograron condenas de altos cargos. Pero en esta ocasión no serían necesarias las cortes especiales que se crearon para ello. Sin embargo, existe un problema y es que ni Rusia ni Ucrania forman parte del Estatuto de Roma que habilita la justicia internacional.
Informa Santiago Barnuevo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita Bucha tras conocer la devastación causada por la invasión rusa. Se han conocido durísimas atrocidades cometidas por las tropas de Putin en la localidad donde se ven calles sembradas de cadáveres, civiles masacrados y barrios arrasados. La fiscalía ucraniana habla de más de 300 muertos.
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha sido testigo de todo este horror. Desde Bucha describe situaciones sobrecogedoras como la de cadáveres que han sido terriblemente torturados. El presidente ucraniano ha comunicado que esta es la prueba de que Rusia comete crímenes de guerra y ha exigido a la comunidad internacional que intervenga para detener esta barbarie.
Informa Fran Sevilla, enviado especial
El analista político y escritor Moisés Naím ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su ensayo ‘La revancha de los poderosos’. Una obra en la que el autor estudia cómo se obtiene, como se usa y como se abusa del poder y que ha sido publicada diez años después de su antecesora ‘El fin del poder’. Una década en la que, como indica, las democracias han perdido relevancia, pasando del 49% de autocracias que había en 2011 a un 70% actuales en todo el mundo. Y que, en su opinión, surgen como el resultado de una falta de adecuación de las mismas: "La democracia necesita una adaptación al siglo XXI", indica.
Naím considera que los gobernantes autócratas han aprovechado su llegada al poder para desarrollar prácticas con las que mantenerse, entre las que se encuentra el aumento de las elecciones de dudosa fiabilidad. Y señala que, a pesar de lo buscado por Putin, la guerra de Ucrania ha puesto la democracia en el foco y ha supuesto que los ciudadanos se planteen la importancia de su legitimidad.
En Ucrania, la reconquista de algunas localidades abandonadas por las tropas rusas está permitiendo comprobar la devastación causada por la invasión. En Bucha, una localidad a los alrededores de Kiev, han encontrado al menos veinte cadáveres de civiles en una calle de la ciudad. Los que no pudieron huir han vivido un mes en condiciones extremas, como Natalia, que se encerró con sus padres y su marido en el sótano de su casa y no ha salido desde entonces. Muchos habitantes han tenido que enterrar a los cadáveres que había en las calles y dicen que los rusos tenían una actitud hostil hacia ellos y no dudaban en disparar.
InformaFran Sevilla, enviado especial
Zelenski interviene en los Grammy: "No hay nada más opuesto a la guerra que la música"
- También ha enviado palabras esperanzadoras: "La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres"
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 3 de abril: Hallan más de 400 civiles muertos en territorios liberados cerca de Kiev
- La comunidad internacional denuncia la masacre cometida contra la población en Bucha
El ministerio de Defensa ruso niega que su ejército haya matado a civiles en Bucha. Durante el tiempo que esta ciudad ha estado bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente ha sufrido acciones violentas, asegura en un comunicado. Las imágenes de cadáveres en las calles son "una producción de Kiev para los medios occidentales". Al secretario de Estado esgtadounidense, Blinken, las imágenes le parecen "un puñetazo en el estómago". El secretario de la OTAN habla de "violencia horrible", de una brutalidad inédita en Europa desde hace décadas. La ONU ha pedido una investigación independiente.
Foto: Residentes de Bucha junto a una fosa común (Sergei SUPINSKY/AFP)
En el día 39 de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas han denunciado las “ejecuciones sumarias” contra civiles que se habrían cometido en la ciudad de Bucha, situada al norte de Kiev, donde habrían aparecido cerca de 300 cadáveres “atados de pies y manos” que han sido enterrados en fosas comunes, tras ser liberada la zona del asedio ruso en el que ha permanecido bajo cruentos ataques durante un mes. La Unión Europea, la OTAN, EE. UU. y organizaciones no gubernamentales también se han sumado a la condena internacional unánime de lo que han calificado como “crímenes de guerra” contra población indefensa, en unas imágenes del "horror" que han dado al mundo.
En Hungría, se celebran hoy las elecciones legislativas más reñidas desde 2010, en las que primer ministro Viktor Orbán busca un cuarto mandato consecutivo. Orbán no se había enfrentado antes a unos sondeos tan ajustados, aunque los primeros sondeos a pie de urna le dan una ventaja. El Instituto Demoscópico Median da 122 escaños al Fidesz, frente a los 77 de la coalición opositora "Unidos por Hungría", bloque liderada por Peter Marki-Zay.
Han sido unas elecciones observadas internacionalmente, ya que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado a unos 200 observadores para vigilar posibles irregularidades. La guerra de Ucrania juega un importante papel en estas elecciones, ya que Orbán, muy cercano a Putin, no ha condenado la invasión rusa de forma explícita y no ha enviado armas a Kiev, aunque asegura que es para mantener al país al margen.
Además, este domingo también se ha celebrado un referéndum para decidir si se pueden exponer en escuelas contenidos sobre orientación sexual o cambio de sexo. Los detractores de Orbán creen que esta votación popular le sirve como "cortina de humo": "Quiere que discutamos estos temas en vez de la corrupción, educación o los demás problemas del país".
InformaBeatriz Domínguez, enviada especial a Budapest
Las caras de la rusofobia en España: de la discriminación por "justicia social" al sentimiento de culpa por la guerra
- "La población siente un profundo rechazo a la guerra y buscan un culpable a quien atribuirle la responsabilidad"
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Misiles rusos destruyen una refinería en un bombardeo sobre la ciudad ucraniana de Odesa
- Rusia confirma el ataque a la refinería y dice que Ucrania la utilizaba para abastecer a sus tropas en Mykolaiv
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Ucrania ha recuperado la ciudad de Bucha, hasta ahora en poder del ejército ruso. Hasta allí ha llegado World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés, para repartir comidas tras semanas con escasez de alimentos.
Foto: Un calle de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)
Aprende cómo geolocalizar un vídeo para poder darlo por verificado
El equipo de VerificaRTVE lleva más de un mes comprobando y desmintiendo numerosos bulos que están circulando en distintas plataformas de mensajería y redes sociales sobre la Guerra en Ucrania. Para evitar que te la cuelen, Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE, te cuenta en este video y con un ejemplo prático cómo puedes geolocalizar un lugar, una ciudad en la que ha habido un ataque para poder o no, darlo por bueno.
En muchas zonas afectadas por la guerra, la población trata de recuperar de alguna manera su vida. Esto ocurre en Leópolis, donde la música se abre camino en medio de la desesperación de la guerra. El grupo que fue elegido para representar a Ucrania en Eurovisión, Kalush Orchestra, se ha reunido hoy en mitad del centro de la ciudad. Han anunciado que podrán viajar a Turín para representar a su país. Hasta ahora, la guerra les había impedido reunirse para ensayar y lo hacían online mientras defendían su país en el frente y ayudaban con tareas humanitarias. Ahora se preparan para comenzar una gira europea para recaudar fondos.
Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial de RNE a Leópolis