Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leópolis sigue siendo un punto de refugio para los ucranianos que huyen desde zonas del país más castigadas. Y aunque allí no cesen tampoco los ataques, la situación permite que puedan despedirse de sus muertos. Yuri, Igor y Andriy son los tres soldados a los que han dado hoy sepultura en el templo de la Guarnición de los Apóstoles Pedro y Pablo. Los soldados han sido escoltados por sus compañeros de la Brigada Mecánica 24 y la misa ha sido oficiada por uno de los capellanes castrenses que atienden a las familias. 

Enviados especiales Carmen Julia Hernández y Luis Montero.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido coinciden en afirmar que los asesores del presidente ruso, Vladímir Putin, no le están contando la verdad sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones internacionales.

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por los militares rusos, lo que ha dado lugar a una tensión persistente entre Putin y los dirigentes militares", declaró este miércoles Kate Bedingfield, director de comunicación de la Casa Blanca.

"Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre la mala actuación del Ejército y sobre como las sanciones están dañando la economía rusa, porque sus asesores más próximos tienen demasiado miedo a decirle la verdad", ha añadido.

El jefe del espionaje británico, Jeremy Fleming, insistió en la misma idea y aseguró que Putin "ha juzgado mal" la capacidad de sus Fuerzas Armadas así como las del enemigo.

Fleming afirmó además que entre las tropas rusas ha habido casos de sabotaje, desobediencia a las órdenes e incluso un incidente de fuego amigo en el que derribaron uno de sus propios aviones por accidente.

Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

Tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, Alemania podrá seguir operando como hasta ahora, es decir, pagar el gas en euros y no en rublos. Berlín ha detallado que sí habrá una ley que desde el uno de abril exigirá el pago del gas en rublos, pero que exime a los socios europeos. Hasta ahora la exigencia de pago en rublos, junto a otras medidas, había permitido alcanzar a esta divisa en su cambio con el dólar el nivel previo a la guerra. Anoche, sin embargo se debilitó, aunque de forma ligera.

Informa Daniel Hernández.

La guerra sigue en Ucrania a pesar de la negociación y el cambio anunciado por Rusia. El parte de guerra ruso reconoce ataques a depósitos de combustible y objetivos militares en el centro, sur y este del país. Desde el Kremlin, además, afirman que el diálogo, positivo, no logra avances. Y el presidente de Ucrania asegura que ninguna tregua se hará a costa de la soberanía del país.

Foto:AFP

A unos 30 km de Kiev, está Irpin, la llamada "ciudad llave" para entrar en la capital del país. Hasta hace unos días estaba en poder de los rusos y ahora supuestametne ha sido iberada, pero lo cierto es que los ataques continúan en los alrededores.

A las puertas de la ciudad, un último control militar antes de entrar en Irpín detiene a un equipo de TVE. Mientras tanto se escuchan constantes disparos de artillería y explosiones.

Foto:EFE

Más de un mes después de iniciar la invasión de Ucrania, Rusia ha aparcado sus intenciones de controlar la capital, Kiev, y las posibilidades de crear un nuevo Gobierno títere en ese país. Moscú también ha asegurado que sus fuerzas se concentrarán en el este de Ucrania para lograr la “liberación” de la región del Donbás.

Estos anuncios parecen indicar -en teoría- un cambio en la estrategia de Rusia que, según la mayoría de los expertos, obedece a la inesperada resistencia ucraniana que se han encontrado las tropas rusas tanto en Kiev como en otras partes del país.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Javier Morales, asegura a RTVE.es que “no se puede descartar que Moscú vuelva a su estrategia anterior y redoblara los ataques” si las negociaciones con Ucrania no avanzan como quiere.

Por su parte, la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, señala que el anuncio de Moscú de concentrarse en el este de Ucrania “confirma que Rusia no ha cambiado la estrategia de la mentira”.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, sobre la evolución de la ofensiva sobre el terreno en la guerra de Ucrania. El experto cree que las tropas rusas van a mantener la presión sobre Kiev: “Que no ejerza más presión no significa que se retiren porque se han establecido en defensivo, es decir, no se han ido para que el ejército ucraniano no pueda distraer fuerzas que protegen a Kiev y emplearlas en otro sitio.”

Francisco Gan Pampols asegura que el ejército de la Federación Rusa ahora mismo está haciendo movimientos posibilistas porque no ha podido conseguir lo que inicialmente esperaba. Sobre si el camino hacia la paz está cerca, Gan Pampols explica que “para que la Federación Rusa pueda transmitir el mensaje de que no ha perdido, tiene que presentar alguna ganancia material que forzosamente estará asociada a un territorio o al derecho en alguna zona o obligar de alguna manera a hacer determinados negocios a través de la Federación Rusa, por ejemplo, gas y petróleo.”