Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú bombardea con misiles de alta precisión Leópolis, la ciudad más próxima a la frontera con Polonia, el mismo día en que el Presidente de Estados Unidos se encontraba en ese país de visita oficial. El objetivo: varios depositos de combustible y almacenes de suministro militar. El gobernandor de Leópolis ha denunciado también el bombardeo contra depositos de ayuda humanitaria. Ha habido cinco heridos.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Bomberos ucranianos tratan de extinguir el fuego tras el bombardeo de un depósito de combustible en Leópolis. Ukrainian State Emergency Service / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide a Europa que se "arme de valor" para una larga guerra de Ucrania: "Tenemos que tener muy claro que esta lucha no se va a ganar en días ni en meses", ha expresado. Lo ha dicho en su discurso, junto al Palacio Real de Varsovia, tras una jornada de reuniones con autoridades polacas y ucranianas y de visitar a los refugiados en el país. "Mi mensaje para los ucranianos es "les apoyamos, estamos con vosotros", ha asegurado Biden, y para ello ha recordado las sanciones que han realizado hasta el momento. "Hemos atacado el corazón de la economía rusa. Hemos sancionado a más de 200 oficiales rusos", ha dicho. Además, Biden ha prometido que va a defender la democracia y ha advertido: "Ni se les ocurra entrar ni una milésima de centímetro de la OTAN". También ha dicho que Putin no puede seguir siendo presidente de Rusia, algo que la Casa Blanca ha matizado. El Kremlin se ha defendido diciendo que son los rusos los que deben elegir su presidente, no Biden.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que no se le ocurra tocar "ni un sólo un milímetro" del territorio de los países de la OTAN. "Tenenos una misión sagrada, según el artículo 5, de defender a todos y cada uno de los territorios de la OTAN", ha añadido durante un discurso en Varsovia, Polonia. Biden también ha alabado el proceso de acogida de refugiados ucranianos de Polonia y los países aliados durnate el conflicto en Ucrania. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en Varsovia. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA

Anatoli Chubais, conocido por ser el padre de las privatizaciones rusas tras la desintegración de la Unión Soviética, dejó hace días su cargo de consejero del presidente Vladímir Putin y abandonó el país. El Kremlin confirmó la renuncia "voluntaria" del político. Entre las deserciones dentro del entorno personal de Putin entontramos también la de Arkadi Dvorkóvich, ex viceprimer ministro que ha sido calificado de "traidor".

Foto: Imagen de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin, en una videoconferencia. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK /

Las sanciones económicas impuestas por Occidente han disparado los precios en Rusia. El Gobierno ruso insiste en que no hay peligro de desabastecimiento. Además, en la primera semana de marzo se ha duplicado la demanda de productos farmacéuticos, especialmente ansiolíticos y pastillas para dormir.

Foto: Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

Carlos Franganillo ha entrevistado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Durante la entrevista, Borell ha repasado la actualidad de la guerra de Ucrania y ha destacado que el reto de Europa ahora es lograr que se "cumplan las sanciones" y "evitar que los bancos rusos entren en mercados internacionales usando terceras puertas".

Además, ha añadido que el país gobernado por Vladímir Putin será "la Corea del Norte de Europa".

Foto: AFP

En la Casa Blanca, el esfuerzo por unir a los aliados empezó antes de la guerra, cuando Estados Unidos alertaba desde este atril de que Putin planeaba invadir Ucrania. Y, ahora, mostrarle a Rusia y también a China que Occidente es un bloque unido sigue siendo un objetivo vital para Biden. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Ucrania resiste a un mes bajo las bombas. Una guerra que comenzó con la imagen de un grupo de vehículos militares cruzando la frontera y que se tranformó rápidamente en una ofensiva por tierra, mar y aire. Al principio los bombardeos golpeaban a todo tipo de infraestructuras, pero los ataques han ido adquiriendo un caracter más destructivo golpeando a hospitales y a edificios residenciales.

El primer mes de Ucrania se ha cumplido con la constatación sobre el terreno de que la guerra está estancada y con los frentes sin significativos cambios en las dos últimas semanas, pese al rápido avance inicial. Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev.