Los científicos han confirmado esta noche que se ha producido una erupción submarina cerca de la isla de El Hierro. Las autoridades lanzan un mensaje de tranquilidad a la población.
- Los técnicos no descartan otra erupción más cercana a la costa
- La erupción no ha provocado ningún riesgo para la población
Los vulcanólogos han confirmado que esta mañana se ha producido una erupción volcánica submarina a unos 5 kilómetros del pueblo de la Restinga, en el municipio herreño de El Pinar.
La Restinga es la zona cero de El Hierro, el punto de la tierra más cercano a donde se está acumulando la lava y los gases, pero sus vecinos lo están viviendo expectantes, pero sin miedo.
Los expertos estudian en El Hierro todos los datos de los que disponen para intentar predecir si habrá o no una erupción inminente. Se barajan las posibilidades de que haya una erupción submarina, que la lava se enfríe o, la menos probable, que la erupción sea en tierra.
- Los científicos aclaran que la zona está muy alejada y muy profunda
- Nemesio Pérez, vulcanólogo, insiste en que no hay erupción confirmada
El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias Nemesio Pérez ha afirmado en TVE que "no hay confirmación" de que se esté produciendo una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro.
Ha aumentado la alerta en la isla de El Hierro porque podría estar en marcha una erupción volcánica. Los vulcanólogos han registrado gases bajo el mar, a pocos kilómetros de la costa, en la zona de la Restinga.
El Hierro. Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.200 metros de profundidad en el mar y a siete kilómetros de la isla de El Hierro. El fenómeno está en marcha y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria.
Alpidio Armas presidente del Cabildo de El Hierro explica que no se sabe si estamos ante su estado inicial con liberación de gases o también se ha producido la expulsión de magma.
"De momento y como medida de precaución se ha procedido a la paralización de la pesca y el submarinismo". El fenómeno, dice, no se nota ni se va a notar debido a la profundidad en la que se registra.
Solo, añade, se ha establecido un perímetro de seguridad donde se ha considerado que es el epicentro (10/10/11).
Los científicos han detectado indicios de que se puede estar produciendo una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa de la isla canaria de El Hierro. Aún se tardarán horas para saber si realmente está teniendo lugar.
La isla de El Hierro ha registrado un movimiento sísmico de magnitud 4,3, la mayor de las registradas hasta ahora, y su epicentro ha sido localizado a un kilómetro de la costa a 13 kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
- Ha habido algunos desprendimientos, pero no daños personales
- Las autoridades piden calma ante las réplicas y el temor a una erupción
Lorena Gutiérrez informa desde la localidad de La Restinga, en el sur de El Hierro, del terremoto de magnitud 4,3 que ha sacudido la isla esta noche, el mayor de los registradas hasta ahora desde que empezó una intensa serie de movimientos a mediados de julio que han hecho temer una posible erupción volcánica.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a lo largo de la pasada noche un total de 23 seísmos en El Hierro, llegando dos de ellos a ser sentido por la población. El temblor de mayor magnitud, de 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter, tuvo lugar a las 02.10 horas al sur de la dorsal NW y una profundidad de 16 kilómetros.
En la isla de El Hierro, en Canarias continúa disminuyendo la actividad sísmica, aunque en algunas zonas del sur esta noche ha habido terremotos de más de 3 grados. Un minuto a minuto que siguen con gran expectación los científicos que llegan a la isla desde todo el mundo.
Los desalojados de Frontera en la isla de El Hierro han vuelto a sus casas. El Mar de las Calmas sigue temblando pero son seísmos que no se perciben.
- La deformación de las islas es imperceptible visualmente
- De los 8.613 seísmos, la población solo ha sentido 36
- Decae la actividad volcánica en las últimas horas
En la isla de El Hierro la Unidad Militar de Emergencias está reconociendo el terreno y buscando un emplazamiento para levantar un campamento base en caso de que se produzca una erupción volcánica.
Las comunicaciones están complicadas y la carretera principal está cortada por culpa de unos desprendimientos. Si sigue la actividad volcánica no descartan la evacuación de toda la población.
En el Hierro hoy los expertos han revisado las consecuencias de los temblores de los últimos días y han permitido que la mitad de los evacuados vuelvan a sus casas porque remite el riesgo de desprendimientos. Además, los epicentros de esos terremotos parece que se alejan de tierra firme.
- Ahora el foco se ha desplazado hacia el Mar de las Calmas, al sur de la isla
- Continúan los temblores, pero sigue siendo improbable una erupción volcánica