Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán chileno Puyéhue lleva ya 10 días en erupción y continúa causando problemas en el tráfico aéreo del Cono Sur latinoamericano. Los vuelos con Australia y Nueva Zelanda también se están viendo seriamente afectados. Las conexiones desde Barajas con Argentina y Uruguay podrían recuperar hoy la normalidad.

Después de que la nube de cenizas del volcán chileno Puyehué obligara ayer a cancelar centenares de vuelos. La alerta, sin embargo, se mantiene en el sur argentino, en la zona más afectada por las cenizas.

La nube de cenizas arrojadas por el volcán islandés Grimsvotn afecta al norte de Europa, especialmente a Suecia, Noruega y Alemania, donde las autoridades han decretado el cierre temporal de dos aeropuertos del norte. Sin embargo, no se prevé el cierre a gran escala de los aeropuertos en Europa, según ha informado la Comisión Europea. La nube, que se desplaza hacia el este, no afectará de momento a los aeropuertos españoles, aunque AENA ha informado que ya han sido cancelados dos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno con destino y otro procedente de Hamburgo (25/05/2011).

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, explica en RNE por qué la nube volcánica es incompatible con los aviones. El problema que tienen las cenizas es que son partículas muy pequeñas de polvo y extremadamente abrasivas y eso afecta mucho a los aviones, tanto a los motores como el rozamiento que tiene contra los cristales, los sensores y es un peligro para la aviación. Sin embargo, Dacasa afirma que Europa lleva un año preparándose para una segunda erupción y es mucho más eficiente en la gestión de este tipo de crisis (25/05/2011).

La nube volcánica se desplaza al norte de Europa y Alemania ya ha ordenado cerrar dos aeropuertos del norte del país. La nube de ceniza y polvo ha obligado a cancelar unos 500 vuelos con origen o destino con Escocia. Miles de pasajeros están pendientes del cielo en toda Europa y este miércoles se cerrarán también aeropuertos alemanes. En Bruselas se trabaja contrarreloj para evitar que se repita el caos del año pasado. La comisión europea, eurocontrol y las compañías aéreas han activado un gabinete de crisis. La nube volcánica se desplaza al norte de Europa