El Gobierno filipino ha pedido a los 40.000 evacuados por la erupción del volcán Taal que no regresen a sus casas porque el riesgo persiste. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias llevan años estudiando el volcán sobre el terreno y han insistido en el peligro de que pueda haber una gran erupción explosiva.
Ya son 30.000 los desplazados por la erupción del volcán Taal. Las autoridades fillipinas temen que en los próximos días la actividad sísmica empeore y haya que ampliar el perímetro. En las últimas horas ha habido más de 200 terremotos. Mientras persista el riesgo, los más de 30.000 evacuados no podrán regresar a sus casas, sepultadas ya por toneladas de ceniza. Se está estudiando ampliar el radio de seguridad a 17 kilómetros, lo que implicaría buscar alojamiento a cientos de miles de personas. La baja visibilidad también sigue causando problemas en el arepuerto de Manila, a 60 kilómetros del volcán.
La erupción del volcán Taal en Filipinas esta madrugada ha provocado que más de 24.000 personas hayan tenido que ser evacuadas. El Taal se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Manila, la capital. Los colegios y las oficinas de gobierno no han abierto hoy y los dos aeropuertos se han mantenido cerrado durante horas. Se han registrado varios seísmos y todavía no se descarta un tsunami volcánico.
El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.500 personas han sido evacuadas a distintos puntos por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso a Manila, a unos 60 km. Las autoridades han declarado el 'estado de calamidad' en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo ya que todo apunta a que puede producirse una nueva erupción en las próximas horas o días.
El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.000 personas han sido evacuadas a distintos centros por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso Manila, a unos 60 kms. Las autoridades han declarado el estado de calamidad en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo lo que implica la posibilidad de que se registre una nueva erupción explosiva en las próximas horas o días.
- Más de 24.500 personas ya han sido evacuadas, se han cancelado 500 vuelos y la ceniza ha llegado al cielo de Manila
- La erupción ha pasado a ser de carácter magmático y las autoridades anuncian el riesgo de un tsumani volcánico
Tras el suceso se han registrado hasta 75 seísmos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte. Los aeropuertos permanecen cerrados y las autoridades han recomendado no conducir en las zonas cercanas al Taal.
Miles de personas han sido evacuadas después de que las autoridades de Filipinas elevaran la alerta por el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a Manila. Las autoridades han puesto en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán. Por su parte, el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado a sur de la capital, ha anunciado la suspensión de todos sus vuelos, tanto llegadas como salidas, debido a la erupción del volcán, de cuyo cráter sale una enorme columna de humo y ceniza.
- Se ha producido un aumento de la actividad en el cráter, lo que ha generado una erupción de humo de un kilómetro de altura
- El aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila ha anunciado a las 18.27 hora local la suspensión de todos sus vuelos
- La policía ha notificado a las familias de las dos personas desaparecidas esta decisión
- El incidente podría acabar con penas de prisión de hasta cinco años
- Los cuerpos de dos personas aún no han sido localizados
- Las autoridades anuncian que las investigaciones sobre este suceso podrían alargarse hasta un año
- En total ocho cuerpos yacían desde el lunes en la isla deshabitada Whakaari, en el noreste del país
- El número de víctimas de esta catástrofe natural asciende a 16 y 17 heridos permanecen ingresados
- La erupción ha dejado cinco muertos, ocho desaparecidos y 31 heridos, de los que 20 están graves
- Se investigará a los operadores turísticos que organizan excursiones a la isla de la erupción
La erupción del volcán neozelandés Whakaari ha dejado este lunes cinco muertos, una treintena de heridos y ocho desaparecidos. Las cifras de víctimas mortales podrían subir y las autoridades descartan que haya supervivientes en la isla turística.
La erupción del volcán neozelandés Whakaari deja al menos cinco muertos, 31 heridos y ocho desaparecidos
- En una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas
- La policía neozelandesa ha asegurado tras realizar un vuelo de reconocimiento que no cree que haya supervivientes
El volcán Whakaari, en Nueva Zelanda, ha entrado hoy en erupción, dejando una veintena de heridos, algunos de ellos de gravedad. Los equipos de emergencia, apoyados por helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de afectados. Informa Valle Alonso
- El trabajo se presentará a los científicos, por primera vez, el viernes 23 de agosto en la conferencia Goldschmidt de Barcelona
- Por la geoquímica de los diamantes ahora se sabe que se formaron a más de 410 kilómetros bajo la superficie terrestre