Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación, tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Itahíza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional nos ha explicado que una vez comenzada la erupción ya se sabe dónde está el peligro y se puede evacuar a la gente. Esto es lo más importante. También nos ha dicho que casi siempre las bocas por donde sale la lava acaban unificándose en una o dos principales, formando una chimenea.

Luis Alberto Rodríguez García es Jefe de operaciones de ingeniería en el Gran Telescopio Canario, en el Roque de los Muchachos de la La Palma. Nos cuenta que hace días que le sonaba como una vibración en el oído. Y que les ha ocurrido a más personas.

Hoy está en casa viendo como la lava baja por la ladera y cruza las carreteras. 

David Calvo, técnico del Instituto Vulcanológico de Canarias, analiza la situación en la isla de La Palma. Después de una intensa semana de actividad sísmica en la isla, La Palma está inmersa en una fase de erupciones. A su modo de ver, la situación era "ireversible" y "son varias las bocas abiertas por las que sale lava". También destaca que "hay que trabajar y sumar esfuerzos para tomar muestras de esas lavas y poder comprender su química y entender cómo la actuación de este volcán puede desarrollarse" destaca Calvo. 

Cesar Javier Palacios, periodista ambiental, advierte de que no hay que acercarse al volcán ya que están saliendo cenizas a altas temperaturas y gases tóxicos. También recomienda a los habitantes de la isla "controlar el miedo lógico ante un espectáculo de la naturaleza como este". Destaca que es una zona volcánica que calienta el agua y recuerda otros sucesos que se han dado en la isla en otras fechas.

En España existen varias áreas volcánicas pero solamente en la comarca de la Garrotxa, en Girona, y en Canarias se han producido erupciones. Las primeras recogidas por el instituto Geográfico Nacional se remontan al siglo XV, pero no es hasta principio del siglo XX cuando se registran las primeras imágenes.

Foto: Actividad del volcán submarino en la isla canaria de El Hierro (EFE)

Desde hace una semana se han producido en La Palma más de 20.000 seismos de mayor o menor magnitud, pero ha sido este domingo cuando se ha sentido el mayor de ellos y poco después, ha empezado la erupción.

FOTO: La erupción en Cumbre Vieja arroja columnas de lava, cenizas y humo sobre los alrededores.

DESIREE MARTIN / AFP.

Juan Rueda, sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho que en estos momentos no es posible saber cuándo va a parar la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, porque "depende de los conos eruptivos que aparezcan y de la cantidad de material que reste por salir". "Son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir".

Foto: Erupción en Cumbre Vieja, La Palma (EFE/Miguel Calero)

Muchos vecinos de la zona han tenido que abandonar sus viviendas tras la erupción del volcán en La Palma. Habitantes de los cinco municipios que están en alerta por su cercanía con las bocas de la fisura del volcán.

FOTO: Un hombre toma una fotografía de la erupción volcánica en La Palma. REUTERS/Borja Suarez.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


 

En la historia sísmica de la isla de La Palma hay varias fechas. El año 1585, dos momentos del siglo XVII, otro en el XVIII y varios en el XX. En los años 40 y 70 hubo importantes erupciones que precedieron la actual. En todas ellas solo se ha registrado una víctima, que se acercó demasiado a la zona y murió por inhalación. Informa Luis de Benito

David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha dicho que la erupción en La Palma es "estromboliana, es decir, que emite fuentes de lava y piroclastos". Además, las primeras informaciones apuntan a "lavas muy viscosas", que son muy habituales en la isla. Calvo ha explicado que las bocas eruptivas que se abren en una fisura, es decir, en una grieta en el terreno, son un fenómeno habitual en los volcanes de las Islas Canarias. Asimismo, ha señalado que "es un vulcanismo de baja explosividad", pero que "está evolucionando de forma muy rápida y cambiante". "Alguna de las bocas sale en una zona de pinar, por lo que es probable que tengamos algún conato de incendio por la propia lava que desciende y va quemando los pinos a su paso", ha avisado el portavoz de Involcan. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: EFE/Miguel Calero

El volcán en la Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha entrado este domingo en erupción, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. Hay cinco municipios en alerta y varias personas han sido evacuadas de forma preventiva.

FOTO: Una columna de humo y lava tras la erupción en la Cumbre Vieja de La Palma. REUTERS/Borja Suarez

Ángel Víctor Torres, el presidente de Canarias, ha llamado a la prudencia sobre la erupción de La Palma y ha asegurado que la "suerte es que se ha producido en una zona no poblada", que se desconoce cuanto puede durar y que se ha movilizado a los servicios de emergencia porque se ha evacuado a las personas con movilidad reducida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica, según ha anunciado el presidente de Canarias.REUTERS/Borja Suarez

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado más de 70 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de ellos de una magnitud 3,5 localizado al sur del municipio de El Paso y sentido por la población.

Foto: Turistas caminan junto al cráter del volcán San Antonio en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)