Durante seis días millones de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos europeos. Muchos han tenido que vivir verdaderas odiseas para conseguir llegar a su destino. Las pérdidas económicas han sido millonarias, tanto para las compañías aéreas, como para el sector turístico. Normalizada ya practicamente la situación es hora de hacer balance y las primeras reflexiones vienen de la Unión Europea. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de adelantar la creación del llamado "cielo único europeo", un proyecto que permitiría aumentar el tráfico, reducir los costes y reaccionar de forma mas coordinada en crisis como ésta. Una crisis provocada por el despertar de un volcán situado en la lejana Islandia.
Los aeropuertos islandeses siguen afectados hoy por la nube de cenizas que arroja el volcán. Un fenómeno que ha desatado un interés inusitado por este pequeño país, que ve en esta erupción una fuente de negocio.
La Unión Europea va a revisar los mecanismos de coordinación y emergencia para evitar un colapso aéreo como el que estos días ha provocado la nube de cenizas del volcán islandés.
- Los aeropuertos islandeses no se habían visto afectados
- El jueves fue un día de normalidad casi complea en los aeropuertos europeos
Recuperada la normalidad en el transporte aéreo europeo, hoy quienes tienen problemas son los islandeses.
- El cielo único europeo se planteó por pimera vez en 1999
- La crisis del volcán ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas medidas
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De hecho, la nube volcánica ya es muy pequeña aunque más contaminante. Siguen los controles y los 800 vecinos de la zona que tuvieron que ser realojados, han comenzado a regresar a sus casas.
- Se han suspendido 45 de las 5.254 operaciones programadas
- Comienza a notarse así la recuperación tras el caos por la nube volcánica
Un vulcanólogo ha explicado a TVE por qué es cada vez más pequeña la columna de humo.
Poco a poco se van marchando en ferry desde Santander o Bilbao.
- Eurocontrol señala que se han operado el 80% de los vuelos previstos
- El Prat sigue funcionando como plataforma para regresar a Europa
- Ya no hay restricciones totales en el cielo europeo
- El volcán islandés ha perdido un 80% de intensidad
- Compañías como Air France y Air Europa critican las restricciones al tráfico
- Un experto de la ONU cree que "dado el riesgo, era lo único que se podía hacer"
El viento y la lluvia están ayudando a mejorar la situación. El volcán apenas echa ya cenizas.
- Según la IATA, la crisis supera a la del 11 de septiembre
- 1,2 millones de pasajeros han resultado afectados
- La emisión de cenizas es "verdaderamente insignificante"
- La nube volcánica se encuentra por debajo de los 3.000 metros
El espacio aéreo europeo funciona casi por completo tras la apertura esta noche de los aeropuertos británicos. Ha sido un avión de British Airways procedente de Vancouver el primero en aterrizar en Londres, cuyo servicio ha estado suspendido casi seis días por la nube de ceniza procedente de Islandia (21/04/2010).
El secretario de Estado español para la UE nos ha hablado sobre la situación del tráfico aéreo en Europa que se ha visto seriamente afectado por la nube de ceniza del volcán de Islandia.