Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las dos se llaman Irina y sus maridos son prisioneros de las tropas rusas, en alguna parte de la región de Járkov. Combatían en la Brigada 93 y los dos fueron llamados a filas al principio de la invasión rusa. Las dos mujeres han pedido a las autoridades que hagan un intercambio de prisioneros cuanto antes.

Foto: Un grupo de personas frente a un edificio dañado por los bombardeos rusos en Kiev (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

Los ucranianos refugiados en España celebran su Navidad más amarga porque se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra. Los que llevan más tiempo en España acogen a los que acaban de llegar. En una iglesia ortodoxa de Madrid se congregan personas de varias nacionalidades, sobre todo, ucranianos y rusos. La mayoría de fieles no quieren que se les distinga por su nacionalidad. El deseo de todos por Navidad es el mismo: paz y reencontrarse con aquellos que están lejos.

Foto: EFE/Rostyslav Averchuk

Los creyentes siguen celebrando la Navidad, a pesar de la guerra. La mayoría de los ortodoxos prefieren festejar la Pascua el 7 de enero, según el calendario juliano, aunque la Iglesia Independiente de Kiev permite que sea el 25 de diciembre. Es otra forma de acercarse a Europa y alejarse de la influencia del Patriarcado de Moscú.

Foto: Creyentes celebran la Pascua ortodoxa en la Catedral de la Asunción, en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

El apoyo exterior de Occidente a Ucrania, la evolución de los liderazgos de Putin y Zelenski, la posible escalada nuclear o la extensión del conflicto más allá de las fronteras ucranianas son algunas de las variables decisivas que pueden influir en el desarrollo de la guerra a lo largo de la primera mitad de 2023. Lo analizamos con Alberto Bueno, profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada y editor de Global Strategy, un centro de estudios que, junto con la Revista Ejércitos, acaba de publicar un análisis prospectivo sobre la guerra de Ucrania en 2023.