Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras el mundo celebraba la llegada del año nuevo, en Ucrania, las sirenas antiaéreas sonaban alertando de un nuevo ataque ruso. Una treintena drones iraníes fueron interceptados después de la media noche. En su discurso de año nuevo, el presidente Zelenski deseaba solo una cosa: que este sea el año de la victoria.

Foto: AP PHOTO/FELIPE DANA

La guerra de Ucrania dura ya más de diez meses y no hay nada que indique que puede terminar pronto. Hablamos con Borja Lasheras, investigador principal del Center for European Policy Analysis,  sobre la situación actual del conflicto y su posible evolución y sobre las posibilidades de que haya una negociación entre Putin y Zelenski.

Al llegar a la ciudad ucraniana de Borodianka, ocupada durante un mes por las tropas rusas, se aprecia el zarpazo de la guerra. Está a unos 50 kilómetros de la capital, Kiev, y antes tenía unos 13.000 habitantes, pero los soldados del Kremlin se ensañaron a su paso por la zona. Donde antes había viviendas, ahora hay huecos y edificios que apenas se sostienen. Algunos de los vecinos se quejan de la falta de ayuda para reconstruir sus casas o dotarles de nuevas viviendas.

Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente de Ucrania ha visitado EE.UU. para solicitar al presidente Biden más ayuda militar para la guerra contra Rusia. Zelenski ha sido recibido con una gran ovación en el Congreso estadounidense, por la presidenta de la cámara Nancy Pelosi que, emocionada, ha recibido una bandera firmada por tropas ucranianas.

El teniente general en la reserva, Francisco Gan Pampols, autor del libro ‘El arte de mandar bien’, ha analizado los distintos liderazgos de Zelenski y Putin en la guerra de Ucrania. “Zelenski ha sido capaz de construir y sostener un relato para su población y ha demostrado valor apareciendo en zonas de conflicto, pero, en algunos casos está sobreactuando y debe tener cuidado porque, lo que hasta ahora ha servido para galvanizar a su población, puede llevarle a cometer un error como la reciente ilegalización del patriarcado ortodoxo de Moscú en territorio ucraniano”, ha asegurado Gan Pampols. En cuanto a Putin, considera que “no está ejerciendo un liderazgo, sino una dirección tóxica porque niega la evidencia y construye relatos paralelos difíciles de sostener en el tiempo, lo que sólo está causando un perjuicio creciente para Rusia”. El militar considera que el respaldo expresado por Biden en la reciente vivita de Zelenski a Estados Unidos indica que la guerra va a ser larga y que el apoyo de Occidente a Ucrania no va a flaquear.