El objetivo de Bruselas es, para el Kremlin, un riesgo para la seguridad energética de Europa. Rusia amenaza con no vender crudo a los países que lo apliquen. Los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí y Rusia, discutirán el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope al precio del barril.
Foto: Un petrolero en el puerto de Vladivostok, Rusia. REUTERS REUTERS/TATIANA MEEL
El Gobierno de Kiev busca apoyos internacionales para la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. Mientras, siguen los combates para controlar el Donbás, y también en el sur del país, en las últimas regiones anexionadas por Moscú. En las últimas horas ha habido ataques rusos en Zaporiyia, cerca del frente, aunque no se han notificado víctimas. Ucrania ha anunciado que va a levantar temporalmente la prohibición de cruzar el río Dniéper en Jersón para facilitar la evacuación de los ciudadanos ucranianos que viven al otro lado del río, en la zona que aún controla Moscú.
Foto: Soldados ucranianos sobre un tanque en las inmediaciones de Bajmut (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)
El río Dniéper está jugando un papel clave en la guerra de Ucrania, convirtiéndose en la nueva línea del frente que separa al ejército ruso del ucraniano en la zona de Jersón. Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, nos habla de la importancia de los ríos en las guerras y, en particular, en la de Ucrania. Además, nos explica lo díficil que es para un ejército intentar cruzarlos bajo fuego enemigo.
Todos los ucranianos sufren cortes de luz durante algún momento del día porque la mitad de las infraestructuras energéticas del país han sido dañadas por los bombardeos rusos. Olena Pavlenko, presidenta de DiXi Group y experta en el sector energético ucraniano, nos explica qué necesita Ucrania para poder estabilizar el sistema, quién se encarga de reparar lo averiado y los problemas de suministro de agua que provoca la carencia de electricidad.
El gobierno ucraniano está habilitando puntos por todo el país para suplir los cortes de suministro y los enviados especiales de RNE,Mónica Cartes y Sergio Jiménez, han visitado uno de ellos en la recientemente liberada Jersón. Cuentan que, por cada carpa, caben entre 20 y 30 personas, que pueden acomodarse alrededor de las mesas que han instalado. A ellas, por el momento hay diez en total, acuden los vecinos en busca de electricidad e internet “para poder ponerse en contacto con sus familiares y amigos”, ya que en sus casas llevan dos semanas sin poder hacerlo. Allí pueden encontrar también agua, bebidas calientes y calefacción, aunque el calor procede más de la multitud que de los calentadores. El problema es que deben abandonar el espacio antes de las 19h, coincidiendo con el toque de queda.