El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa del país, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países. El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado abierto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir el plan en persona. Jinping se ha reunido en varias ocasiones desde el inicio de la guerra con Putin, pero ninguna con Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha salido de su cuartel general para animar a las tropas en Kiev en un acto con motivo del primer aniversario de la guerra. Ha entregado medallas a madres que han perdido a sus hijos y les ha recordado que "aquí seguimos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por RTVE en Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Sánchez ha defendido el apoyo militar, humanitario y económico de España a Ucrania, y no ha aclarado si respaldará el envío de cazas, como pide el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. "Entre agredido y agresor no hay equidistancia", ha insistido durante la entrevista, conducida por Íñigo Alfonso, de Las Mañanas de RNE.
El jueves, en su encuentro con Zelenski, Sánchez había anunciado su intención de enviar cuatro tanques Leopard, además de los seis que ya había prometido. En su segunda visita a Ucrania, Sánchez intervino en el Parlamento ucraniano, y visitó Bucha e Irpin, localidades símbolo de la tragedia de esta guerra.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que ha definido los últimos doce meses como "el año de la invencibilidad". "Durante tres días nos amenazaron con que en 72 horas no existiríamos. Pero sobrevivimos al cuarto y al quinto día, y hoy llevamos exactamente un año en pie. Y aún lo sabemos: vale la pena luchar cada mañana", ha expresado Zelenski.
El presidente ucranianoha repasado la evolución de la guerra y ha agradecido el apoyo militar que los aliados occidentales han brindado a Ucrania. Además, ha destacado la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en la guerra, que, confía, se producirá durante este año.
En Ucrania hay más de cinco millones de personas desplazadas que llevan un año atravesando situaciones muy duras. Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras, cuenta que las ONG hacen un trabajo enorme en la salud mental de la población. "Tenemos pacientes con patologías como duelo, insomnio, estrés... La gente mayor y los niños están sufriendo de manera crítica", nos cuenta en Las Mañanas de RNE.
Milanesio asegura que están negociando para poder ayudar también en Rusia. "Sabemos que hay mucha gente atrapada en la línea del frente. Vemos que, a medida que Ucrania avanza, la situación al otro lado puede ser muy crítica", asegura. Médicos Sin Fronteras garantiza el sistema de calefacción en centros de refugiados y centros de salud. "La gente no tiene ropa de invierno, han perdido todo... La sensación de duelo es muy grande".
El centro de desplazados en la ciudad de Irpín se inauguró en 2015, con el inicio de la guerra en el Dombás. "Nuestra ciudad recibió muchos desplazados del Dombás y de Crimea cuando comenzó la guerra y hasta ahora seguimos con muchos desplazados", explica Nadia. Fue a principios del mes de marzo de 2021 cuando los vecinos comenzaron a esconderse. "Nuestro centro, como está en el sótano, era el refugio para los ciudadanos de todos los edificios cercanos". Hablamos también con los voluntarios de la ONG Juntos por la Vida y con Natalia, que es doble refugiada: "Somos del Dombás y es la segunda guerra para mí. Explicamos a la gente que todo pasa y la guerra también pasará, todo volverá a la normalidad".
Hoy se cumple un año de guerra en Ucrania y Dmitry Sokolov, ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, asegura que los planes de Rusia "son los mismos". "Es asegurar la seguridad de Rusia [...] Estábamos muy seguros de que Ucrania iba a atacar el Dombás, y esto sería una amenaza directa a Rusia, igual que la entrada de Ucrania en la OTAN", expresa. Sokolov dice que son conscientes del dolor que está produciendo la guerra, pero pregunta: "¿Por qué nadie se acuerda del dolor causado por las tropas ucranianas a la población civil del Donbás? Han fallecido más de 13.000 personas en estos 8 años". Sobre las relaciones de Rusia con España, el ministro consejero dice que prácticamente se han roto: "España mantiene un discurso enemistoso contra Rusia. Es lamentable".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por RTVE en Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Sánchez ha asegurado que, durante la guerra civil, la comunidad internacional abandonó a España y ha pedido no repetir el error.
FOTO: Pedro Sánchez, durante su visita a Ucrania EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Se cumple un año desde el inicio de la inviasión rusa a Ucrania. Los peores presagios de Occidente se cumplían en el momento en que los tanques rusos entraban por el norte, el este y el sur del país. La guerra llegaba al corazón de Europa después de meses de movimiento de tropas en la frontera y de contactactos diplomáticos con Rusia que caían, finalmente, en saco roto.
En el informativo 24 horas, repasamos los doces meses de la guerra.Elvira Polyenova, traductora de Diachenko y presidenta de la Asociación Elvira por Ucrania, nos cuenta su madre estaba en Jersón cuando comenzó la guerra: "Durante los cinco meses que estuvo allí, fue muy difícil comunicarme con ella". Tetiana Kazantseva es administrativa e intérprete en la ONG CESAL y explica que en 2018, ella y su hijo pidieron asilo a esta ONG para entrar en el programa de refugisados y cuando empezó la guerra en su país se ofreció como voluntaria: "En marzo de 2022, comencé a trabajar con ellos como intérprete". Oleksander Diachenko, refugiado ucraniano de la Asociación Elvira por Ucrania, fue uno de los pocos hombres que pudo salir de su país cuando comenzó la guerra: "Como tenía una niña inválida pude salir antes de mi país". Jatuna Dzhavajadze, refugiada del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania de Fundación La Caixa, vivió el primer mes de la guerra en Ucrania y nos ha confesado que: "Cuando hay misiles y tienes una niña pequeña, no puedes pensar sobre la vida normal. Piensas en que mañana pueden matarte". Por último, Anastasiya Zabiyaka, vicepresidenta de Ukrainian Lives- Ayuda Ukrania, lleva viviendo en España 17 años pero dice que la guerra está siendo dura para ella también: "Esta organización surgió para mantener nuestra salud mental (...) Seguimos enviando ayuda humanitaria a Ucrania y ayudando a los refugiados en España"
La Unión Europea podría anunciar el viernes el décimo paquete de sanciones contra Rusia. Si finalmente se aprueba, coincidirá con el aniversario de la invasión rusa Ucrania. Además, en esa fecha tan simbólica, las principales dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN mostrarán de nuevo su firmeza contra Moscú desde Estonia, una pequeña exrepública soviética fronteriza con Rusia.
Desde la UE se le aseguró a Zelenski que las nuevas sanciones llegarían antes del día del aniversario de la guerra, y el reloj corre en su contra. Los embajadores de los 27 han vuelto a fracasar en su intento de aprobarlas, y se han emplazado a una nueva reunión.
A las puertas del palacio Mariyinsky, Zelenski esperaba al presidente Sánchez, que ha acudido a Kiev a petición del líder ucraniano. Tras recorrer la que es su residencia oficial, los dos se han reunido, primero en privado y después con sus equipos. De ese encuentro, ha surgido el anuncio de Sánchez de su intención de enviar más tanques Leopard para Ucrania.
Tras una rueda de prensa en la que Sánchez ha reiterado el apoyo de España a Ucrania y Zelenski ha mostrado su agradecimiento, el presidente del Gobierno español se ha dirigido al Parlamento ucraniano, donde ha intervenido ante el plenario.
Nada más pisar suelo ucraniano, se ha dirigido a Bucha, escenario de launa de las mayores masacres de s que se acusa al ejército ruso. La huella de la guerra, visible en cada rincón, les ha llevado hasta Irpin, otro de los lugares devastados por los combates. "Las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin", describía Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.