Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado por sorpresa a la zona de Bajmut, donde se centran los combates son más intensos. Allí ha condecorado a varios de sus soldados, a los que ha calificado de héroes en una visita cargada de simbolismo, porque Bajmut se ha convertido en un icono de la resistencia a la invasión.

Las tropas rusas, con los mercenarios Wagner a la cabeza, llevan meses intentando tomar una ciudad que el gobierno ucraniano ha dado orden de defender a toda costa.

Foto: Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha realizado su primer viaje al Donbás desde que comenzó la guerra en Ucrania, donde ha visitado la ciudad portuaria de Mariúpol, tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana.

El mandatario ha llegado en helicóptero y ha recorrido en coche varios barrios de esta localidad, situada al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar Azov, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso. Le ha acompañado el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le ha informado de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en Mariúpol (AFP)

En lo que se ha considerado una provocación,  Putin ha visitado por primera vez la región del Donbás personándose en Mariúpol. La fecha coincide con el noveno aniversario de la anexión de Crimea, por el cual se trasladó ayer hasta la zona, y con la que es posiblemente la mayor tragedia de la guerra de Ucrania: el bombardeo del teatro de MariúpolZelenski ha comunicado que Kiev no cesará sus esfuerzos por recuperar todos los territorios ocupados.

Nos lo cuenta Fran Sevilla con la asistencia técnica de Carlos Mesas.

El Kremlin había anunciado una de las habituales videoconferencias del presidente ruso, Vladímir Putin, pero se ha presentado por sorpresa en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea y sede de la principal base de la flota rusa en el mar Negro. Así ha conmemorado el noveno aniversario de la incorporación de Crimea a Rusia, una anexión condenada por la mayor parte de la comunidad internacional y que el Gobierno ruso llama reunificación.

Foto: Visita del presidente ruso a Sebastopol (Russian Presidential Press Office/AFP)

Visita sorpresa del presidente ruso, Vladímir Putin, a Crimea, para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de esta península del mar Negro por parte de Moscú. Ucrania ha dicho que nunca renunciará a ese territorio. "Crimea es Rusia para siempre", ha declarado, por su parte, el gobernador de Crimea. Nueve años después de la anexión, la península se ha convertido en una gran base naval rusa de apoyo a la guerra en Ucrania y de conexión para el abastecimiento de las tropas en el Donbás.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saluda al gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev (Sputnik/Russian Presidential Press Office/Kremlin via REUTERS)