Moldavia acoge este jueves una cumbre que quiere escenificar el apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Rusia. A la cita acude también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. De hecho, hay una reunión bilateral prevista entre ambos.
El objetivo de esta cumbre es ese despliegue de unidad y de defensa del orden internacional y de la soberanía de los países. Al inico, el líder ucraniano ha asegurado que la guerra va a terminar cuando ellos ganen o cuando rusia abandone los territorios ocupados.
Los mandatarios de los países de la Unión Europea y los representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos que no forman parte de la UE, se reúnen este jueves en Moldavia en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. A la reunión asiste el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Con este encuentro, del que no se esperan acuerdos concretos, la UE quiere subrayar su apoyo a Moldavia, país fronterizo con Ucrania y donde existe un conflicto congelado con la región secesionista prorrusa de Transnistria; y a la vez escenificar el aislamiento de Rusia.
Zelenski ha agradecido la solidaridad con su país, pero ha hablado de "decepción" por la falta de avances para adherirse a la UE y la OTAN.
¿Qué implicaciones tiene la detención del presidente del Tribunal Supremo de Ucrania? ¿Es un síntoma de que la corrupción está enraizada o es una muestra de que Ucrania está luchando más que nunca por combatirla? Lo analizamos con Olena Halushka, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Centro de Acción contra la Corrupción y con Nestor Barchuk, director de relaciones internacionales de la Fundación DEJURE.
Oxana nos cuenta cómo los ciudadanos de Jersón se organizaron a través de un chat para combatir el hambre mientras los rusos ocuparon la ciudad. Además, nuestra enviada especial, María Eulate, nos habla de la difícil tarea de limpiar el terreno de minas en Ucrania.