Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OTAN estudiará el ingreso de Ucrania en su cumbre de julio. Es la promesa que le ha hecho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a Zelenski, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la guerra. El presidente ucraniano, por su parte, le ha pedido más "armas de largo alcance, aviones y artillería" de los países aliados. "Los retrasos nos cuestan vidas", ha dicho el líder ucraniano en una rueda de prensa conjunta.

Foto: EFE/EPA/UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado nuevas imágenes que, según afirma, muestran "el barco de misiles R 298 disparando el misil de crucero 'Moskit' en el Mar de el mar de Ojotsk, como parte de una comprobación de preparación para el combate de las fuerzas de la Flota del Pacífico". "La tripulación de la lancha misilera R 298 alcanzó con precisión el objetivo con un misil 'Moskit' a una distancia de unos 70 kilómetros. En el papel de un barco enemigo simulado, se utilizó un escudo de blanco marino", se lee en la descripción del vídeo.

Todas las fuerzas de la Flota del Pacífico entraron en alerta máxima el 14 de abril en un control sorpresa de preparación para el combate. Los marinos se ejercitan para impedir la penetración de un posible enemigo en la parte meridional del mar de Ojotsk, repeler el desembarco de una fuerza adversaria en la isla de Sajalín y en el sur de las islas Kuriles, había informado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad asediada de Avdíivka uno de los puntos del frente donde se libran los combates más duros contra las tropas rusas. Allí se reunió con sus tropas para informarse de cómo está la situación en el campo de batalla. Condecoró a un grupo de soldados para dar ánimo a las tropas y guardó un minuto de silencio por los soldados ucranianos caídos en la guerra.

También visitó un hospital próximo a la zona donde dio ánimos a los militares heridos y les deseó una pronta recuperación. Zelenski pudo pasear por las instalaciones y ver los quirófanos donde han intervenido a más de un centenar de hombres. También visitó un autobús de evacuación capaz de transportar a 21 pacientes.

Ucrania está en plena ofensiva diplomática para conseguir más armas de cara a su anunciada ofensiva contra los rusos. Zelenski busca más apoyo en el exterior y ha pedido también a la comunidad internacional que condene el último crimen de Rusia: la decapitación, supuestamente por un soldado ruso, de un militar ucraniano. El vídeo, en el que supuestamente un soldado ruso decapita con un cuchillo a otro ucraniano, circulaba desde febrero por redes sociales rusas. La fiscalía general rusa ha abierto una investigación para verificar las imágenes.

FOTO: AP Photo/Czarek Sokolowski

Bodgan ha vuelto a abrazar a su madre en Kiev seis meses después de ser deportado a Rusia. Ha regresado a Ucrania junto a otros 30 niños que fueron secuestrados por las tropas rusas de las regiones de Járkov y Jersón. Han vuelto tras una compleja mediación de la ONG Save Ukraine. Kiev estima que casi 20.000 niños han sido deportados a Rusia. Moscú lo niega y dice que fue por su propia seguridad. El Tribunal Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándole por las deportaciones de niños de Ucrania. Moscú rechazó estas acusaciones y aseguró que no tienen valor legal alguno.

Foto: Tropas ucranianas cerca de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)