Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva ofensiva sobre Kiev de este martes llega justo después de la gira europea del presidente ucranianoVolodímir Zelenski, que ha logrado más promesas de armas. La guerra implica movimientos diplomáticos y mucho trabajo en los despachos anónimos de los servicios de inteligencia. En el cuartel general de la CIA trabajan a destajo buscando espías en Rusia para obtener información clave en este conflicto.

Foto: REUTERS

Rusia ha bombardeado de nuevo Kiev durante la madrugada de este martes. Las autoridades locales de la ciudad informan de que se han producido varios incendios, y hay al menos tres heridos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber interceptado 18 misiles lanzados contra territorio ucraniano, entre ellos seis misiles hipersónicos.

Este nuevo ataque se produce tras la gira europea del presidente ucraniano, que le ha llevado a Berlín, Londres y París para solicitar más armas y apoyo económico, y cuando en la capital ucraniana esperan la visita del enviado especial de China, Li Hui.

Foto: Bomberos trabajan en el lugar en el que varios vehículos han ardido tras un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el 16 de mayo. PAVLO PETROV/SERVICIO DE PRENSA DLE SERVICIO DE EMERGENCIAS, VÍA REUTERS 

Hablamos de los principales puntos previstos para esta semana en la agenda europea con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro. Además, analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Turquía, donde el actual presidente pierde la mayoría absoluta. Erdogan ha conseguido un 49'5%, mientras que la oposición, unida, ha logrado el 45%. El enviado especial a Estambul de Radio Nacional, Guillaume Bontoux, nos cuenta que ya es oficial que se va a celebrar la segunda vuelta, programada para el día 28 de mayo. Y, por último, entrevistamos a Carme Colomina, especializada en Unión Europea, desinformación y política global, con quien charlamos sobre la gira europea del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este fin de semana en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le ha prometido más ayuda militar. Este encuentro tiene lugar después de haber visitado también Italia y Alemania y haberse reunido con los líderes de estos países. De estas visitas saca más armas para la guerra. Concretamente vehículos blindados y tanques ligeros, como los AMX-10, que destacan por su gran agilidad.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

El presidente Volodímir Zelenski ha recogido este domingo el prestigioso Premio Carlomagno tanto a su persona como en nombre del pueblo ucraniano por los servicios prestados a Europa, como colofón de una visita a Alemania en la que ha obtenido una nueva ayuda militar y el cálido apoyo de Berlín. "Ucrania propone una victoria no solo en esta guerra, sino una victoria sobre la agresión, las anexiones, las deportaciones, sobre la catástrofe del genocidio, en cualquier parte del mundo", ha afirmado Zelenski tras recoger el galardón. Ha sido arropado en el acto por el canciller Olaf Scholz,  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Foto: AP / FEDERICO GAMBARINI

Honores militares para el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Alemania, en su primera visita desde el inicio de la invasión rusa. Zelenski se ha reunido con el canciller Olaf Scholz y con el presidente Frank-Walter Steinmeier. "Cuanto más lidera Alemania, mejor para la paz mundial". Es lo que cree el presidente Zelenski, que este domingo ha derrochado agradecimiento en un Berlín completamente blindado. El primer mensaje lo dejaba por escrito: "Alemania es un verdadero amigo. Juntos devolveremos la paz a Europa". Le han recibido en la cancillería, justo un día después de que Alemania anunciara su mayor paquete de ayuda militar para Ucrania. Pero todavía hay líneas rojas, siguen sin querer hablar de aviones de combate. Zelenski asegura que trabaja en una alianza para conseguir esos aviones y que confía en que la anunciadísima contraofensiva tendrá éxito.

Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP

"Es un gran honor" le ha dicho Volodímir Zelenski al papa Francisco cuando le daba la bienvenida a su llegada al Vaticano. Ambos se han reunido en una sala privada, sin cámaras, durante unos 40 minutos. Zelenski le ha pedido al pontífice que se una al plan ucraniano de paz y le ha dicho que no necesitan mediadores con el agresor. Sobre todo después de que el papa Francisco revelara hace poco la existencia de una misión de paz que aún no podía hacer pública, pero que ha reforzado el posible papel del Vaticano como mediador en el conflicto. Lo ha explicado en una entrevista posterior para la Rai. En su viaje relámpago a Roma también se ha reunido el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

La anunciada contraofensiva ucraniana tendrá que esperar. Lo ha dicho el propio presidente ucraniano en una entrevista a la BBC. Zelenski asegura que necesitan más tiempo porque, de atacar ahora, perderían a muchos soldados. En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están "listas", pero que el Ejército aún necesitaba "algunas cosas", incluidos vehículos blindados.

El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios. "Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito", pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", puntualizó el presidente ucraniano. La guerra de Ucrania ha provocado hasta ahora casi 17 millones de desplazados internos. Seis millones de personas todavía no han podido regresar a sus casas.