Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Castilla y León “garantías” de que no aplicará el protocolo antiaborto anunciado la semana pasada.

“Su vicepresidente y otras voces corales en su formación a nivel nacionales siguen diciendo que sí, que efectivamente había un acuerdo y que habían consensuado que se ponía en marcha una actuación”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, por lo que ha instado a que el Ejecutivo autonómico ofrezca “garantías de que no es una cuestión verbal”.

En su opinión, el PP “nos tiene acostumbrados a no tener proyecto de país, pero sí una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara”. “No se trata de que contesten los medios de comunicación, sino por los mismos medios que el Gobierno”, ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE también se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía al auto del juez Llarena, donde pidió aplicar a Puigdemont el delito de desórdenes públicos agravados: "Lo que pone de manifiesto es que el PP mentía al decir que habíamos despenalizado cualquier tipo de malversación", ha dicho.

El secretario general de Vox y líder de este partido en el Parlament catalán, Ignacio Garriga, ha advertido este martes de que su partido "exigirá" el cumplimiento del acuerdo del nuevo protocolo antiaborto y medidas "provida" en Castilla y León y ha abierto la puerta a revisar la coalición en el Gobierno de la Junta. Mientras, el PP recalca que Vox no tiene competencia, y el Gobierno pone el foco en el Partido Popular.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno aprobará este martes un nuevo requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León contra el protocolo antiaborto anunciado la semana pasada tras el Consejo de Gobierno del gobierno autonómico.

El objetivo, ha dicho Bolaños, es que "cesen inmediatamente en cualquier retroceso de los derechos de las mujeres". Y ha advertido al Ejecutivo de PP y Vox que están "extralimitando" sus competencias.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

En medio de la confusión sobre las medidas que tomará el gobierno de Castilla y León respecto a las mujeres que quieran interrumpir su embarazoJavier Martínez-Guisasola, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la comunidad, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, por el momento, no existe ninguna orden que obligue a las embarazadas o a los sanitarios, pero considera que, en caso de tomarse,  "se debe consensuar con los profesionales y ver si tienen base científica". Aunque, a su parecer, se trata de una medida "cruel" para las mujeres. "Me da la impresión de que Vox desconoce el trabajo que hacemos los ginecólogos y las matronas", ha apuntado Martínez-Guisasola, refiriéndose a la labor informativa y al respeto en la toma de decisiones de las embarazadas, y ha indicado que, aunque se desconocen los efectos reales, no es recomendable aplicar herramientas tan potentes como la de las ecografías 4D sobre individuos tan pequeños como un feto. 

Entrevista a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, que ha calificado de "lamentable lo que estamos viendo en Castilla y León" con el protocolo antiaborto impulsado por Vox. La ministra cree que son necesarias "explicaciones" por parte de Feijó para saber si va "a cumplir con Vox o va a cumplir con la ley" y ha asegurado que desde el Gobierno se van a asegurar de que se cumpla la ley.

Sobre su candidatura a la alcaldía de Madrid para las elecciones de mayo ha garantizado que "con su experiencia", como alcaldesa podría hacer que los madrileños vuelvan a sentirse orgullosos de Madrid, una ciudad que requiere de una "mejora de los servicios públicos". Reyes Maroto asegura que afronta el reto "con ganas y profesionalidad".

Foto: TVE

"No tiene sentido hacer una ecografía 4D en las primeras semanas del embarazo", ha señalado en Las Mañanas de RNE laDoctora Isabel Serrano, ginecóloga de laFederación de Planificación Familiar, quien considera que las medidas propuestas por Vox son una "falta de respeto", que "están encaminadas a hacer daño a las mujeres", ha señalado. "La derecha y la extrema derecha consideran a las mujeres malas y tontas", ha denunciado la Doctora Serrano, quien cree que esta medida puede suponer un mayor dolor para las mujeres que por problemas varios tienen que realizar el aborto en estados avanzados del embarazo, aunque recuerda que estos son los menos: "3 de cada 4 embarazos se interrumpen por debajo de las 8 semanas", ha aclarado en la entrevista.

El Gobierno ha enviado un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de "aprobar o aplicar" alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio del Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista". La Consejería de Sanidad de Castilla y León informó a última hora del viernes que las nuevas medidas antiabortistas en la región, anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), entrarán en funcionamiento este lunes. Foto: GettyImages.  

La consejería de Sanidad de Castilla y León instará pero no obligará a los médicos a mostrar a las embarazadas ecografías en 4 dimensiones, los latidos del corazón, o asistencia psicológica; incluidas las que quieran abortar. El presidente de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, matiza así las medidas acordadas con los socios de gobierno de VOX. La consejería de Sanidad confirma a TVE que a partir del lunes se instará a los médicos a informar sobre estas medidas.

FOTO: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto del PP en Zaragoza. Fabián Simón / Europa Press

El nuevo protocolo ante los abortos del gobierno de Castilla y León, que incluye que las embarazadas escuchen el latido del bebé, va a entrar en funcionamiento a partir del próximo lunes 16 de enero. Abel Renuncio, ginecólogo del Hospital Universitario de Burgos y vocal de la Sociedad Española de Contracepción, cree que se trata de un "planteamiento bastante desafortunado, fruto del desconocimento del trabajo de los profesionales y de lo que es un embarazo deseado y no deseado". Afirma que ya se lleva a cabo un seguimiento psicológico de las pacientes, que pueden escuchar el latido del corazón si así lo desean. La cuestión radica en el carácter imperativo: "Tengo serias dudas de que pueda ser obligatorio el cumplimiento". Según explica Renuncio, pruebas como la escucha del latido o las ecografías se ejecutan habitualmente con una mera intención diagnóstica: "Esa imagen o ese sonido no se le traslada a la mujer, porque psicólogicamente no se recomienda".