- El PSOE critica la "incoherencia" del PP cuando ha gobernado sin ser el más votado y Vox opta por "echar" al PSOE aunque gane
- Unidas Podemos y Ciudadanos aseguran que la medida "recorta la democracia" y "dinamita la representación" parlamentaria
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un plan con 60 medidas dirigidas a “mejorar la democracia y acabar con el nepotismo, opacidad y arbitrariedad” del Gobierno de Pedro Sánchez ante la “deriva” del mismo. “No queremos que nos arrebaten la España constitucional”, ha asegurado. Entre estas medidas, pide que gobierne la lista más votada tras unas elecciones, aunque ha limitado esta propuesta únicamente a los ayuntamientos.
PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos han rechazado el "plan de calidad institucional" que ha presentado,en especial en lo referente a la propuesta para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Le tachan de "incoherente" y de intentar "recortar" la democracia.
La polémica de la semana sobre un presunto nuevo protocolo para las mujeres que abortan en Castilla y León, anunciado por el vicepresidente, de VOX, ha acabado con el Presidende autonómico negando la mayor e intercambiando críticas con el gobierno central.
Unas 500 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por la plataforma Cataluña Suma. Han acudido, entre otros, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; el secretario general de Vox, Ignacio Garriga; y el diputado de Ciudadanos Joan García. Aseguran que defienden la Constitución, critican las medidas del gobierno que creen que benefician a los independentistas y exigen a Sánchez que deje la Moncloa.
Concentración convocada por la plataforma constitucionalista Cataluña Suma contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Marta Pérez
Manifestación en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez. La ha convocado el Foro Libertad y Alternativa, junto a un centenar de asociaciones. Los convocantes han dicho que la eliminación del delito de sedición debilita la democracia, y que se menosprecia la Constitución.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Manifestación en Madrid para rechazar el Gobierno de Pedro Sánchez. Han participado miles de personas. Los convocantes creen que pone en peligro la democracia. La secundan un centenar de asociaciones. También está apoyada por PP, Ciudadanos y Vox, cuyo líder Santiago Abascal es el único que ha asistido.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Decenas de miles de personas, 31.000 según la Delegación del Gobierno, han llenado esta sábado la plaza de Cibeles de Madrid con banderas de España, convocadas por diversas asociaciones para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y "en defensa" de la Constitución. La concentración, convocada por el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa entre otras asociaciones, está apoyada por el PP, VOX y Ciudadanos.
Foto: ASIER ANZOLA
- Han asistido 31.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y hasta 500.000 según los organizadores
- Estaba convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil y apoyada por el PP, Vox y Cs
- Él y dos socios recibieron en 2016 2,5 millones de Industria para construir una fábrica pero ejecutaron la cuarta parte
- El juez ve "indicios razonables" del fraude con una empresa creada solo para "dar imagen de solvencia"
- El portavoz de la Junta insiste en que no hay protocolo sino mejoras en la prestación sanitaria a embarazadas
- Sánchez responde con "contundencia": "La Junta sabe que tiene que responder al requerimiento"
El Ejecutivo de Mañueco ha decidido inadmitir el requerimiento de Moncloa por las medidas antiabortistas anunciadas por Vox al considerar que no se ha producido “ningún acuerdo que vulnere legislación alguna".
Fuentes de Moncloa señalan a TVE que la ley también permite requerir el cese de un anuncio si vulnera la legislación o las competencias e insisten en que deben responder: "Un requerimiento no se puede inadmitir. Se puede contestar o no contestar”.
Por otro lado, Abascal ha acusado a Núñez Feijóo de buscar la ruptura de la coalición. "Nosotros vamos a ser comprensivos, pero exigente, pero no me voy a poner en la hipótesis de la ruptura que busca la izquierda y que probablemente está buscando el señor Feijóo", ha dicho. Foto: EFE/NACHO GALLEGOS
Vox culpa a Feijóo de "inmiscuirse" y "dar instrucciones" a Mañueco sobre el aborto pero aún no se plantea "romper"
- Espinosa de los Monteros cree que Feijóo tiene "miedo" de lo que dicen "los medios de izquierdas"
- "Si el PP no quiere gobernar con Vox, le queda la alternativa de hacerlo con el PSOE pero que lo explique", añade
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha culpado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “inmiscuirse” y “dar instrucciones” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para frenar el protocolo antiaborto pactado por ambos partidos en la región. Aún así, descarta que Vox vaya a salir del gobierno de la Junta: “En ningún caso nos planteamos romper el gobierno”.
- Ha hecho este ofrecimiento ante la crisis de gobierno suscitada a raíz del protocolo antiabortista
- Insta a Mañueco a aclarar qué va a pasar con dicho protocolo y tilda de "humillación" la crisis
El PSOE se mantiene como primera fuerza y reduce su ventaja con el PP a menos de dos puntos
- El PSOE baja hasta el 30,2% en estimación de voto, a 1,7 puntos del PP (28,5%), que gana en intención directa de voto
- Vox también baja dos décimas hasta el 10% y Unidas Podemos coge impulso con un 14,2% (1,7 puntos más)
El PSOE ha pedido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa con Vox en la región. En el PP es claro el descontento con la formación de Santiago Abascal, pero delegan la responsabilidad de romper la coalición o no al propio Mañueco.
- Ya encabezó la candidatura en las elecciones de 2019 y en las anticipadas de 2021
Sémper carga contra Vox y tacha de "irresponsable" a Gallardo: "Hacen falta gobiernos que no generen incendios"
- Culpa al vicepresidente de Castilla y León de "provocar" el requerimiento del Gobierno sobre una "cuestón inexistente"
- Dice que el aborto "es un debate superado en España" y así lo "valora" el PP pese a no compartir aspectos de la ley
Montero pide "garantías" a Castilla y León de que no aplicará el protocolo antiaborto
- Insiste en que no se trata de responder a través de los medios de comunicación, sino en el marco del Consejo de Gobierno
- Critica que el Partido Popular tiene "una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara"
Borja Sémper, portavoz de la campaña electoral del Partido Popular, ha cuestionado en Las Mañanas de RNE el comportamiento de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, al que califica de “singular” y acusa de “haber realizado un anuncio que no existe”. “Un vicepresidente irresponsable que provoca un requerimiento fantasma por parte del Gobierno”, han sido las palabras de Sémper, quien considera que desde Vox están tendiendo la mano para que el Ejecutivo “tape sus propios problemas”.
Resalta que el objetivo del Partido Popular es gobernar en solitario y alejarse del modelo actual de coalición, y critica que estemos asistiendo a “una reforma del Código Penal que está al albur de los intereses del presidente del Gobierno”, como ha señalado.