Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A medianoche comienza oficialmente la campaña para las autonómicas del 18 de febrero en Galicia y, a esta hora, los partidos celebran ya sus actos de arranque. Será una batalla electoral con lectura nacional. El PP se juega la mayoría absoluta de Feijóo y el PSOE se examinará en plenas negociaciones de la ley de amnistía.

El partido VOX sufre una crisis interna tras expulsar a cinco diputados del partido en Baleares tras echar a los presidentes del partido y del Parlamento, respectivamente. "Ha demostrado una clara falta de liderazgo. Lo que ha hecho es ir en contra del trabajo del grupo", señala Idoia Ribas, portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en Baleares, sobre la expulsión de Patricia de las Heras del grupo parlamentario en 24 horas de RNE. Ribas asegura que pidieron a la dirección nacional que solventara esta situación, que lo único que hacía era "crear tensiones innecesarias dentro del partido", pero insiste en que no se hizo nada al respecto. 

Ribas, que es una de los cinco diputados expulsados, hace hincapié en que están dispuestos a luchar por sus ideales. "Si se nos expulsa, habrá sido la dirección nacional de este partido quien habrá decidido expulsar a la mayoría de su grupo parlamentario", añade.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Idoia Ribas, miembro de Vox en las Islas Baleares, que ha hablado sobre la crisis política que atraviesa la formación en dicha región. Además, ha dejado claro que ellos quieren permanecer en el partido.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado como una "situación surrealista y dantesca" la expulsión en Baleares de dos diputados del partido a manos de otros cinco. Millán considera, sin embargo, que se ha reaccionado a tiempo y se pregunta "a qué clase de intereses" servían estos miembros del partido.

La portavoz señala que el compromiso del partido va a seguir intacto y que trabajarán para garantizar que haya un gobierno estable en el archipiélago de acuerdo al mandato de las urnas en los pasados comicios autonómicos. Millán califica lo ocurrido como "algo extraordinario" y asegura los cinco diputados ya han sido expulsados de forma inmediata y cautelar por parte de la dirección del partido.

Horas después de que la dirección de VOX haya expulsado a los cinco diputados de Baleares que se hicieron ayer con el control del grupo parlamentario y echaron a Patricia de las Heras y al presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, el secretario general del partido, Ignacio Garriga, explica las causas: "Baleares afronta una legislatura incierta porque está al albur de las decisiones de cinco personas que han demostrado que se mueven por ambición personal". Garriga niega que el partido esté atravesando una crisis, califica como “anécdota” este hecho y reitera el compromiso de los demás militantes del partido

Gabriel Le Senne, president del Parlament de Baleares, ha sido expulsado hoy por su propio grupo parlamentario: "Si se alían con el PP para ser más blandos harán patente que solo actúan por interés personal", ha expresado Le Senne en 24 horas de RNE. El hasta ahora president del Parlament de Baleares ha atribuido este sucedo a una situación estructural del partido político de Santiago Abascal: "Estamos en una situación que se viene arrastrando. Lo podría denominar como una crisis de crecimiento".

Crisis de Vox en Baleares. Cinco diputados han tomado el control del grupo parlamentario y han expulsado a la líder del partido en las islas, Patricia de las Heras, y al presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, que será destituido en los próximos días. La dirección nacional apoya a estos dos y echa a los demás, acusados de moverse por ambiciones personales.

Foto: Isaac Buj / Europa Press