Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz parlamentaria de VOX, Pepa Millán, adelanta en 'Parlamento' que presentarán texto alternativo a la proposición de ley de la amnistía paraprohibir las amnistías como causas de exoneración penal en la Constitución. La combatirán, asegura, por ser inconstitucional, y harán"todo lo que esté en su mano para pararla".

Millán critica que el PSOE copa las instituciones y por eso recuerda que al PP les pidieron desde el principio que era necesario unfrente constitucional común frente a la amnistía. Su intención, sostiene, es que el Senado fuera dique de contención, aprovechando la mayoría absoluta del PP, porque pueden hacer que la Mesa, cuando llegue el texto, no le de trámite. Esperan que la Mesa del Senado no sea solo correa de transmisión, cree que tiene la facultad de velar por la legalidad y tienen que hacer valer esa condición, y sugiere que "están a tiempo de rectificar". Acerca de si la justicia aplicaría la amnistía una vez entre en vigor, Millán dice que confía en el poder judicial y en los jueces, y cumplirán con su función para aplicar la ley.

También se pronuncia sobre la denuncia del PSOE a Santiago Abascal por delito de odio, al hacer unas declaraciones en Argentina en las que afirmaba que el pueblo "querría colgar a Pedro Sánchez por los pies", afirma que no les preocupa lo más mínimo, dice que "es otra muestra más de como el PSOE se agarra a cualquier anécdota con tal de criminalizar a VOX". Y añade que les apena que "el PP se haya sumando a esta manipulación contra su partido" porque ellos, no lo han hecho con el PP. De hecho, se muestra sorprendida de los últimos movimientos de los de Feijóo, algo que no observan en los gobiernos autonómicos que VOX comparte con el PP, donde afirma "tenemos buena relación con los presidentes autonómicos de esas comunidades con los que han llegado a acuerdos de gobierno, hay dirigentes del PP que respetan a los votantes de VOX y se sacan medidas beneficiosas conjuntamente sin problemas". Destaca que han rebajado el gasto público o en la Comunidad Valenciana tendrán el mayor presupuesto en sanidad.

El PSOE ve un posible delito de odio en las declaraciones de Santiago Abascal en las que dijo que el pueblo querrá "colgar por los pies" al presidente Pedro Sánchez.  Los socialistas han anunciado que lo denunciarán ante la Fiscalía, mientras el PP considera que Vox está dando oxígeno a Sánchez con la polémica.

Foto: EFE/ Fernando Villar

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha anunciado que su partido presentará, previsiblemente este miércoles, una denuncia ante la Fiscalía contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras decir éste en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y también contra Vox por los “ataques a las sedes del PSOE” al considerar ambas cuestiones como un “delito de odio” contra el Partido Socialista.

"Queremos que caiga sobre Vox y sobre Abascal todo el peso de la ley y del Código Penal", ha pronunciado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso.

Las palabras del líder de Vox, Santiago abascal, respecto a que “habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies" han enfrentado al Gobierno y al PP. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que esas declaraciones son “de extraordinaria gravedad” y ha pedido al líder del PP hacer una “reflexión” sobre sus alianzas con Vox: “Este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno”. Feijóo, por su parte, ha calificado las declaraciones de Abascal como “lamentables” pero ha acusado al PSOE de “dividir”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes a Santiago Abascal de “inocular odio” después de que el líder de Vox dijera en Argentina que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies". También ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, “una reflexión” sobre sus alianzas con ese "partido de odio" y le ha recordado que “este señor iba a ser vicepresidente del Gobierno de España” en el hipotético caso de que el Partido Popular y Vox hubiesen sumado mayoría en el Congreso tras las elecciones generales.

El Gobierno ha expresado este lunes su "rechazo total" a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, respecto a que "habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", y ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "condenarlas rotundamente" y "romper todos los pactos" que mantiene con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. Así se han expresado desde Bruselas los ministros José Manuel Albares y Luis Planas.

José Zaragoza, el nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, nos cuenta en Parlamento que el martes, cuando se debata la ley de amnistía, el debate será "igual de tenso y bronco" que cuando se han debatido otras leyes a las que la derecha se ha opuesto. Recuerda que "cuando no comparten algo, la táctica es el insulto" y reconoce que al PSC "no le preocupa la vuelta de Carles Puigdemont" porque el PSOE está dando una solución y un camino a todos los que están hartos del Procés".

Zaragoza dice que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP cuando este "se libere del yugo de Vox", ya que considera que los populares están secuestrados por Vox. "Por eso ponen excusas incluso para retocar el artículo 49 de la Constitución y eliminar de él la palabra 'disminuidos'", expresa. Cree que el PP tampoco tiene voluntad de llegar a acuerdos para renovar el CGPJ y dice que hay que cumplir con la Constitución. Asegura que no les preocupa la marcha del Podemos al mixto, aunque tengan que negociar con un actor más, y recuerda que el PSOE es el único partido capaz de pactar con todos, frente a un PP que solo puede pactar con Vox.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha acudido este miércoles al acto por el Día de la Constitución en el Congreso y, en su lugar, se ha unido a la manifestación que ha convocado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), afín a su partido, ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. Se trata de una de las manifestaciones convocadas por toda la geografía española ante las sedes socialistas provinciales.

Desde allí ha cargado contra el PP por llegar a acuerdos en el Congreso de los Diputados con el PSOE. "El PP moviliza por su cuenta, actúa por su cuenta, no acepta ninguna sugerencia de Vox", ha afirmado, y ha asegurado que las manifestaciones convocadas por Alberto Núñez Feijóo los domingos sirven "para engañar a los españoles".

En declaraciones a los medios, Abascal también ha criticado al Ejecutivo de coalición: "Es un Gobierno absolutamente frágil basado en la mentira, la traición y partidos que ni siquiera se entienden entre ellos".

Foto: Carlos Luján / Europa Press