Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Álvaro José Díaz-Mella, candidato de Vox a la Xunta de Galicia, que ha hablado sobre las próximas elecciones gallegas. "En Galicia lo útil es votar a Vox", ha explicado, al tiempo que ha recordado que "si el PP pierde la mayoría absoluta, el culpable es el PP".

Las elecciones del próximo día 18 de febrero están marcadas por el vertido de los pélets. Sobre ello se ha pronunciado el candidato: "Es un circo que acabará el 19 de febrero".

"Podemos coincidir en algunas cosas con el PP, pero nos diferencian un montón de ellas", ha sostenido Díaz-Mella, que ha recordado que en Galicia están cercados "por un cinturón mediático" que no permite decir su ideario. 

Ha sido en esta entrevista con Fortes en la que ha aprovechado para recordar su apuesta para estas elecciones: Queremos "ser llave, poder ser cremallera con el PP y pactar conforme a los votos que nos den los gallegos".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este domingo en Pontevedra a sus candidatos para las elecciones del 18 de febrero. Abascal ha criticado a Feijóo por pedirle que no se presente a los comicios. Asegura que Vox defiende intereses que ningún otro partido tiene en cuenta y que lo intentarán igual que lo han hecho en otros territorios.

FOTO: Santiago Abascal, con los candidato de Vox a las elecciones gallegas. Adrián Irago / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el Pleno de hoy a las puertas del hemiciclo del Senado, donde se han reunido los diputados por las obras en el Congreso. En opinión del líder del PSOE: "Bien está lo que bien acaba y [la sesión] ha acabado con la revaloración de las pensiones, la bonificación al transporte público, la rebaja del IVA de los alimentos". En su opinión, la aprobación de dos de los tres decretos que el Consejo de Ministros ha presentado implica un paso adelante para "politicas que benefician a la mayoria social de este país".

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado este viernes al PP por "querer jugar a dos bandas": por un lado, por votar junto a la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid para reprobar a Javier Ortega Smith y, por otro, por "reunirse a escondidas con Junts".

"Es incomprensible. No se puede hacer oposición al partido con el que luego uno se reúne a escondidas, ¿qué es lo que hay que hablar con un partido separatista que está dando un golpe de Estado en vivo y en directo, que está subvirtiendo el orden constitucional?”, se ha preguntado Millán en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

En su opinión, "el enemigo del PP no es Vox", sino "Sánchez y todos sus socios". Por ello, ha pedido a los populares que "aclaren si quieren a esa izquierda como socia o si, por el contrario, aceptan conformar un frente institucional común con Vox".

A su vez, ha señalado que su partido apoya la iniciativa del PP contra la amnistía, que incluye disolver organizaciones que impulsen referéndums de autodeterminación o declaren la independencia de una parte del territorio nacional, porque ya la presentaron ellos en 2020: “La pregunta es: ¿por qué antes no lo apoyaban y ahora sí? ¿Por qué antes no lo apoyaban y después de reunirse con Junts infructuosamente ahora sí lo presentan? Están movidos únicamente por la conveniencia”, ha criticado.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha estado en los estudios de Radio Nacional para analizar el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. Considera que el voto del Partido Popular para reprobar a Javier Ortega Smith es un “mínimo democrático”, ya que estos actos son “algo inadmisible en un representante público”. Define a Vox como “una fuerza política que ha hecho de este tipo de actos una bandera”, y ha destacado la campaña de odio que ha sufrido estos últimos días a raíz de la actitud de Ortega Smith. "Vox lleva en el ADN hacer política inoculando el odio y esto es una auténtica amenaza para la democracia en nuestro país".

En relación a las contradicciones del PP en su relación con Vox, Rubiño ha puesto un ejemplo: "Ayuso con mayoría absoluta corre a derogar las leyes LGTBI y Trans, que era exactamente lo que llevaba en su programa Vox".

Sobre las protestas de Ferraz en las que manifestantes apaleaban un muñeco de Pedro Sánchez, Rubiño ha opinado que estos actos "han de ser combatidos en el terreno democrático y tienen que ser rechazados socialmente por la ciudadanía"

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este jueves al concejal de Vox Javier Ortega Smith por su “agresión” el pasado 22 de diciembre al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiñoa quien arrojó una botella tras su intervención en la tribuna en una actitud "intimidatoria" en la que se encaró con él.

La reprobación, que promovieron Más Madrid y el PSOE, ha salido adelante con sus votos y con los del PP, con el único voto en contra de Vox. Está dirigida a exigir al portavoz de Vox que abandone su cargo como concejal y que entregue el acta, además de requerirle que abandone su cargo de diputado nacional.

Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, defiende que lo ocurrido el día de Nochevieja en la calle Ferraz, donde se apaleó un muñeco que simbolizaba al presidente, Pedro Sánchez, no es delito de odio: “No es delito y no es bueno que sea, yo creo. La incitación al odio o la violencia, para ser delito, tiene que ser contra un grupo o una persona que forme parte de un grupo vulnerable”. Dice que estas calificaciones intentan proteger a quienes pueden correr un peligro y que por eso no suelen ser delitos de odio las ofensas contra la Policía, el Ejército o el Rey. Lloria añade que se puede analizar si se trata de un delito de amenazas. Eso sí, no duda que son hechos reprochables que, considera, “son consecuencia de la falta de un comportamiento político más cívico. Todo deriva de expresiones previas que es poco apropiada en democracia”.