Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP se ha referido a la decisión de Manuel Valls de apoyar a Ada Colau para la alcaldía de Barcelona para señalar que será Ciudadanos quien explique si va a respetar esa posición o no. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha dejado clara la voluntad del PP de tener una relación extraordinaria con esa formación. “Queremos gobiernos de coalición con Ciudadanos con programas de centro derecha que den como resultado políticas del programa del PP”, dice. Lo importante en su opinión no es con quien se pacta sino el qué se pacta. Explica que sentarse con partidos distintos no es asumir los postulados de quien se sienta al otro lado. Maroto no ha querido comentar la información que señala que su partido quiere que sea senador por Valencia. Tampoco se ha referido a la noticia que señalaba las objeciones que Feijóo y Moreno habrían puesto a la portavocía de Cayetana Álvarez de Toledo.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, he reiterado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no se van a someter a un "trágala" y que "es absolutamente imposible que apoyemos un pacto ajeno" como en Andalucía, donde sienten que Ciudadanos les faltó al respeto.
"O bien [Ciudadanos] se sienta con nosotros y firma cara a cara un acuerdo en el que se llegue a un punto intermedio y razonable entre las propuestas de unos y de otros o no habrá ningún gobierno en ningún sitio de España en el que participe Ciudadanos apoyado por Vox, es así de sencillo", ha asegurado.
En cualquier caso, Espinosa de los Monteros cree que "no hay ninguna intención ni en el PP ni en Ciudadanos de llegar a ningún tipo de acuerdocon Vox" y sospecha que "se está empezando a fraguar un gran pacto entre PP, Ciudadanos y el PSOE" ante el que estarían "muy cómodos haciendo el papel de oposición".
"O se respetan los votos y los votantes de Vox en la proporción en la que se han sacado, no estamos pidiendo otra cosa, o es imposible que haya un pacto", ha insistido.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en La Noche en 24 que su formación está preparada para "ser oposición de lo que haya". Preguntado sobre posibles pactos, Espinosa de los Monteros ha señalado que se tienen que producir conversaciones para "buscar puntos en común" y ha reivindicado que "son tan legítimos los votos y escaños que ha recibido un partido como otro", pero ha reconocido que, dado el reparto de votos, ellos serán los que tengan que "ceder más". También ha criticado que, a su juicio, hay una "estrategia clara" para maginarles y que se acepta a "populismos, comunismo, Bildu o separatistas" pero no a ellos. Espinosa de los Monteros también ha destacado que su esfuerzo "de generosidad" en Andalucía a la hora de llegar a un acuerdo "se interpretó como debilidad" y ha avisado de que las estabilidad en la comunidad va por mal camino "si persisten en apartarnos".
VOX admite que ha tenido ya contactos informales con el PP, pero no con Ciudadanos. Santiago Abascal no ha desvelado sus líneas rojas, pero advierte: "Será imposible apoyar gobiernos de quien ni siquiera se quiere sentar a hablar con VOX".
El candidato del PP al Ayuntamiento de Marid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido en su disposición a pactar con Ciudadanos y Vox para gobernar en la capital madrileña. "Ningún votante de centroderecha que ha reclamado el cambio entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para materializar ese cambio", ha señalado en una entrevista en el Telediario. Preguntado por los pactos programáticos, Almedia ha asegurado que la base deben ser las medidas del PP, las que tienen "sentido común".
El candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afirmado que su partido ha participado en estas elecciones municipales para "buscar cambios políticos" y que va a exigir "cambios reales" frente a "la política sectaria de la izquierda" en sus negociaciones con el PP y Ciudadanos para formar gobierno en la ciudad de Madrid. "No hemos venido a ocupar escaños", ha explicado Ortega Smith, que ha marcado como "línea roja infranqueable" España, el estado de derecho y libertad.
En cuanto a si los resultados de su formación han sido menores de los esperados, Ortega Smith ha valorado que "Vox ha tenido un éxito impresionante", sobre todo teniendo en cuenta que han tenido "la décima parte de los recurosos económicos y de presencia en medios de comunicación" que otros partidos. "Estamos satisfechos, a pasar de que jugamos con diferentes recursos", ha concluido.
Hay algunas comunidades donde las elecciones no lo han aclarado todo y donde el gobierno dependerá de quien pueda sumar. Repasamos cuáles son, comunidad por comunidad.
El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo.
Los votos a VOX en las elecciones europeas han bajado a la mitad con respecto a las generales. También bajan en porcentaje. Si el 28 de abril consiguieron el 10% de los votos, ahora tienen el 6%, pero logran ser decisivos en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, ha advertido que van a hacer valer sus votos.
Piden entrar en el gobierno de la comunidad de Madrid, y reclaman a PP y a Ciudadanos que sean flexibles como van a serlo ellos. Vox también será llave en ayuntamientos como el de Santander, Burgos o Madrid. Donde no han logrado su objetivo ha sido en El Ejido. Aspiraban a la alcaldía, pero ni siquiera serán decisivos. PP y Cs tienen mayoría suficiente en este municipio de Almería.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su objetivo es "hacer valer nuestros escaños y entrar en el Gobierno es la mejor manera de hacerlos valer". Rocío Monasterio ha afirmado que lo primero es conseguir sertarse con las partes "y por supuesto que no se hagan cordones sanitarios y se olviden los insultos y estigmas que han dirigido a Vox durante toda la campaña". Monasterio considera que deben de ser capaces de llegar a un acuerdo y espera de Ignacio Aguado (Cs) "que entre en razón sobre todo si tiene interés de que la izquierda no entre en Madrid, que creo que es el objetivo que tenemos todos" - ha dicho -"a todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía".
Resumimos y analizamos los resultados de las elecciones municipales y europeas de ayer domingo con las valoraciones de los distintos partidos y agrupaciones políticas.
La Junta de Andalucía ultima el desarrollo de un Plan Director orientado a la consecución de resultados en las politicas activas de empleo.
La UD Almería y la AD Alcorcoón empatan a cero en un partido insulso en el que incluso se falló un penalti.