La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha pedido que "nadie se quede en casa" porque "la forma más importante y la primera de cuidar la democracia es participar" en las elecciones municipales del 26M. En este mismo sentido se ha manifestado el candidato a la alcaldía de Madrid del PP, José Luis Rodriguez Almeida, quien ha dicho que "es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar". Por su parte, el candidato del PSOE, Pepu Hernández, ha acudido a votar con mucha ilusión después de una gran campaña en la que "hemos hablado con todos los sectores de la ciudad". Mientras, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha subrayado la importancia de votar para los madrileños "por ellos, por sus familias y por Madrid". Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie, ha tenido palabras de apoyo para todos los apoderados por no poder estar hoy con ellos. Por último, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho a los electores que "voten con convicción y con esperanza".
La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".
El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".
La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal.
Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.
Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral tras una discusión con un apoderado de Vox. La escena ha tenido lugar este domingo en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls a votar por las elecciones europeas, autonómicas y municipales.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha animado durante la jornada electoral a la participación en las elecciones municipales, autonómicas y europeas para lograr "una España más diversa y plural" y ha instado a que Vox tenga "representación en aquellas instituciones en las que no estamos".