¿Qué se ha votado en los distritos de las principales capitales?
- Repasa distrito a distrito qué partido ha sido el más votado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza
- Especial en RTVE.es: 'Los datos hablan'
Por debajo de las expectativas, pero multiplicando por 56 su último resultado en unas generales, Vox ha pasado de los 47.000 votos en 34 circunscripciones de 2016 a más 2,5 millones y medio de votos en toda España. Se traducen en 24 escaños en el Congreso: 6 de ellos en Andalucía, dónde consiguen representación en todas las provincias menos en Huelva y Jaén. En Almería alcanzan casi el 20% de los votos, es su porcentaje de voto más alto en España. Aquí son la tercera fuerza, como ocurrió en las elecciones andaluzas. Almería es, por cierto, la provincia con un porcentaje más alto de población extranjera, y su discurso cala especialmente en poblaciones como El Ejido o Níjar, dónde anoche se llevaron la victoria. Vox también se hace fuerte en Murcia, otra de las regiones con una mayor proporción de inmigrantes. Suman 2 diputados. Y otros 5 los obtienen en la Comunidad de Madrid. Aquí Vox superó en votos al PSOE en Pozuelo de Alarcón, la población con la renta per cápita más alta de España o en el distrito de Salamanca, uno de los más ricos de la capital. Consiguen mejores resultados entre las rentas altas y en los municipios con una media de edad más joven, VOX crece en lugares dónde el PP sufre la mayores fugas, aunque no logran transformarlos en escaños en buena parte de la España vaciada, la de menor población.
El desplome del Partido Popular ha frustrado su objetivo de desbancar a Pedro Sánchez incluso a pesar de la subida de Ciudadanos, que se queda a solo 9 diputados del PP, y a pesar de la entrada de Vox en el Congreso. Hoy unos y otros se culpan mutuamente de no sumar la mayoría suficiente para gobernar. El Partido Popular queda tocado, con la mayor caída de su historia, pierden 71 escaños. En Cataluña, su única diputada será Cayetana Álvarez de Toledo. Sin representacion en País Vasco, se queda fuera el jefe de campaña de Casado, Javier Maroto. En el PP aseguran que mañana harán autocrítica en el comité ejecutivo, pero culpan también de su descenso a la fragmentación de la derecha y no ponen en duda la continuidad de Casado. El mismo puesto quiere ocupar Albert Rivera, este lunes se veían sonrisas en la ejecutiva de Ciudadanos, que le pisa los talones al PP, con solo 9 escaños menos. Y le ganan en territorios importantes como Madrid, Andalucía y Cataluña. Las cuentas salen con la suma de Ciudadanos y PSOE, pero desde la formación naranja descartan ese pactoy culpan al PP de que el centro derecha no sume. También Vox apunta al partido de Casado. El partido de Abascal entra en el Congreso con 24 escaños, y aunque no consiguen ser clave para superar a la izquierda, se convierten en la quinta fuerza del Congreso.
Por primera vez, Vox entra en el Congreso. El partido de Santiago Abascal ocupará 24 del hemiciclo y se convierte en la quinta fuerza política. Tras los resultados de las elecciones generales de 2019, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este lunes como una "proeza" los 24 escaños con los que su partido ha entrado en el Congreso y ha considerado "desastrosos" los resultados del PP, que ha atribuido a sus "bandazos" y "falta de firmeza".
El líder y candidato a la Moncloa de Vox, Santiago Abascal, ha valorado en clave triunfalista los resultados de su partido en las Elecciones Generales 2019, en las que ha obtenido 24 diputados.
"Os dijimos que iniciabamos una reconquista y eso es lo que hemos hecho", ha dicho Abascal. El candidato ha dado las gracias a los 2,5 millones de españoles que les han votado, y ha destacado cómo ha crecido esa cifra desde los "40.000 votantes" que tuvieron en 2016.
"Vox ha llegado para quedarse", ha añadido Abascal, "hemos venido a representar al conjunto de la nación y a lanzar un mensaje de unidad nacional que contrasta con el resto de los partidos". "Hoy España está en peor situación que ayer. Y por eso Vox hoy es más necesario que ayer", ha manifestado."Bienvenidos a la resistencia. Seguimos adelante", ha concluido.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha celebrado los resultados de las Elecciones Generales 2019, en los que la formación verde ha obtenido representación parlamentaria por primera vez en su historia, con 24 escaños provisionales. "La resistencia ya está dentro del Congreso", ha valorado Ortega Smith, "ya no van a poder negar que estemos en los debates y en las propuestas".
A pesar de que las encuestas le daban una mayor representación en el Congreso, el partido de Santiago Abascal ha valorado muy positivamente este resultado. "Esto no ha hecho más que empezar", ha dicho su secretario general, "a partir de mañana, nuestros diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto".
El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, hace la primera valoración con el 80% de los votos escrutados.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único líder político que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo a nada o a nadie".
Tres horas llevan ya abiertos los colegios electorales en esta jornada en la que casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno y a los diputados y diputadas que formarán el Congreso y del Senado en la décimo tercera legislatura. Los principales candidatos a la persidencia del Gobierno ya han ejercido su voto.