- Considera prioritario para negociar con PP y Cs una reforma del Estatuto en Andalucía
- El líder de Vox exige el cierre de Canal Sur como condición para obtener su apoyo
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ahora se publica mensualmente, da una ligera bajada en intención de voto para el PSOE y una pequeña remontada para el PP, que se situaría en segunda posición.
Ya están en marcha los contactos para tantear posibles combinaciones para formar gobierno en Andalucía. Susana Díaz asegura que solo intentará la investidura si consigue el respaldo suficiente. Y ni PP ni Ciudadanos rechazan un pacto con VOX, aunque al partido de Rivera le ha llegado un mensaje en contra de esta estrategia: el de Manuel Valls.
Andalucía ha provocado un terremoto en el tablero político. La encuesta del CIS no vio lo que iba pasar. Este miércoles un nuevo sondeo afirma que, si celebraran ahora elecciones generales, ganaría el PSOE, el PP recuperaría el segundo puesto y VOX doblaría sus apoyos, pero seguiría sin entrar en el Congreso....
- Obtendría el 31,2% de los votos, sin que se aprecien efectos de su desplome en las elecciones andaluzas ni la irrupción de Vox
- El PP sería de nuevo segundo (19,1%), por delante de un Cs que pierde fuelle (18,2%) y un Unidos Podemos que remonta (18%)
Rivera considera irresponsable "descartar" un pacto con Vox pese a las advertencias de los liberales europeos
- Manuel Valls: "No se puede pactar con Vox"
- Juan Manuel Moreno (PP) responde a Rivera: "No es discutible" quién debe presidir la Junta
El sociólogo y presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, ha analizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el origen de los votos de Vox, así como el perfil de sus votantes. También ha defendido el trabajo de las empresas demoscópicas, afirmando que "no es que el votante mienta, es que cada vez decide mas tarde".
Dos personas han sido detenidas en la noche de este martes en la manifestación celebrada en Cádiz contra la entrada de Vox en el Parlamento regional tras las elecciones andaluzas del pasado domingo.
- Se han convocado en Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, además de en otras ciudades andaluzas
- Pide a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos"
- Asegura que si PP y Ciudadanos pactan con Vox "se van a radicalizar"
El mejor resultado de Vox está en El Ejido, Almería. Les ha votado prácticamente el 30% de los vecinos censados. Es el lugar con más invernaderos de Europa y un tercio de su población es extranjera. Algunos ejidenses hablan de colapso en los centros de salud, en los comercios... y ahí destacan el auge de Vox.
En este municipio también hay otra reflexión para el avance del partido de extrema derecha: "Con los otros grupos no han tenido buenas experiencias y han querido probar un grupo nuevo", explica una vecina en los micrófonos de TVE. "También están diciéndole a la gente lo que queremos oír porque estamos todos cansados de la política de España, porque no hay un político que dé una solución", apunta otra ejidense.
El Ejido tiene un 13% de parados. Los inmigrantes dicen que ellos hacen un trabajo en los invernaderos que nadie más quiere hacer.
Vox ha pasado de 58 votos en 2015 y no tener ni siquiera grupo municipal, a más de 7.000 votos el domingo.
Las encuestas habían previsto que Vox, un partido de extrema derecha, iba a irrumpir en el Parlamento andaluz en estas elecciones, pero se quedaron cortas porque preveían un escaño frente a los 12 que han logrado. Los expertos creen que la abstención y el trasvase de votos de desencantados de otros partidos han sido claves para explicarlo.
Casado no descarta que Vox pueda formar parte de un gobierno del PP en la Junta de Andalucía
- El líder del PP asegura que hablará primero con Cs y luego con Vox
- Negociará con ellos un acuerdo de investidura, de legislatura o de gobierno
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes en una entrevista en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez que su partido no cierra la puerta a la entrada de Vox en un Gobierno del PP en Andalucía.
Para Casado, lo único innegociable es que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta.
El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no vamos a hacer nada que pueda impedir la salida de los socialistas del gobierno de Andalucía". Además, ha criticado lo que ha definido como el "linchamiento desde la extrema izquierda" que está sufriendo su formación. También se ha reafirmado en que no son un partido de ultraderecha.
Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades andaluzas este lunes, un día después de las elecciones, según ha constatado TVE, para manifestarse contra Vox, partido de extrema derecha, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 12 escaños. En Sevilla, la circunscripción donde la coalición de izquierdas Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida), ha conseguido más escaños, se ha celebrado la manifestación más numerosa, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo".
- Las concentraciones más numerosas, convocadas por redes sociales, se celebran en Sevilla, Granada y Málaga
- Un día después de que Vox, partido de extrema derecha, haya irrumpido con 12 escaños en el Parlamento andaluz
En Sevilla los manifestantes se han dirigido hacia el Parlamento para protestar contra los 12 escaños obtenidos por Vox en las elecciones de este domingo. También hay multitudinarias manifestaciones "antifascistas" en Granada y Málaga.
El resultado de Vox no ha pasado desapercibido para la prensa internacional. "La extrema derecha entra en el Parlamento regional", señalan los medios alemanes, que recuerda que en las últimas décadas los partidos de extrema derecha apenas habían jugado un papel político en España. La mayoría, como la británica BBC, vinculan este resultado al auge de formaciones populistas de ultraderecha en otras partes de Europa. "La excepción ha terminado", señala el diario francés Le Monde, tras destacar que "España era uno de los pocos países que hasta ahora había permanecido impermeable a los discursos xenófobos y euroescépticos".
Entre los pocos líderes europeos que se han pronunciado, la ultraderechista francesa, Marine Le Pen, que fue de los primeros en felicitar a Vox por su resultado. Otros, como el del grupo liberal europeo, Guy Verhofstat, advierten tras felicitar a Ciudadanos: "El éxito de la extrema derecha nos debe preocupar a todos".