Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo aborda este martes la vista previa al juicio por el procés. Los siete magistrados escucharán a las defensas, a las acusaciones y tendrán que decidir si son competentes para juzgar este asunto. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de Vox, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el Supremo es competente para juzgar la causa" y por tanto "debe seguir el procedimiento como estaba previsto".

El diputado del PP Rafael Hernando ha reconocido este martes en Los Desayunos de TVE que Vox es "derecha extrema", pero ha defendido la postura de su partido de negociar con ellos en Andalucía para desalojar al PSOE.

"Tenemos que hablar con mucha gente. Yo he hablado con Errejón [Iñigo Errejón, dirigente de Podemos] y con Montero [Irene Montero, diputada de Unidos Podemos]. Tiene sentido cuando hay que conseguir mayorías suficientes y estables.  Por supuesto que vamos a hablar con Vox", ha explicado.

"Hay partidos que cuestionan la Constitución, pero también lo hace Podemos. Me sorprende que haya escándalo por parte de la izquierda cuando hay un partido que pone en solfa la Constitución, el estado autonómico y no cuando hay otros que gobiernan, que son de extrema izquierda y ponen en cuestión la monarquía, la propia Constitución, las resoluciones judiciales o la estructura constitucional". "Si se habla de extrema derecha que podamos hablar de extrema izquierda", ha añadido.

Hernando ha vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "No hacer cosas ha provocado una reacción ante la política que hemos hecho en este tiempo", ha advertido.

En Andalucía, PP y Ciudadanos llevan toda la semana de negociaciones para un acuerdo de Gobierno pero hoy se ha sabido que, en paralelo, Juan Manuel Moreno se vio con el líder de Vox el miércoles en Sevilla. De ese encuentro el líder de Ciudadanos no sabía nada. De hecho, esta misma mañana Juan Marín ha dicho en TVE que tenía el compromiso del PP de negociar solo con ellos.

En Cataluña, la Generalitat abre una nueva crisis por por las cargas de los Mossos en Girona y Terrasa cuando grupos de radicales intentaron reventar actos de la Constitución, organizados con el apoyo de Vox.

Torra ha pedido que se depuren responsabilidades y ha dado hasta el domingo al conseller para renovar la cúpula de Interior.. Se acusa de desproporción a los agentes.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reconocido que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha sido una "sorpresa", pero ha añadido que esta "sería mayor" si el Partido Popular y Cs acaban pactando con la formación de Santi Abascal para gobernar la Junta y ha hecho un llamamiento a estos partidos para evitar que "Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".

Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona en un acto en defensa de la Constitución organizado por el movimiento cívico Espanya i Catalans que ha contado con representantes de Ciutadans, PP y Vox. Desde Eslovenia el president de la Generalitat Quim Torra ha dicho que hoy no hay nada que celebrar porque la Constitución es "una jaula" para los catalanes que quieren la autodeterminación.