Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista a Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y portavoz de las organizaciones feministas que presentan un manifiesto contra las pretensiones de VOX en materia de igualdad y violencia de género. "Ni un paso atrás: los derechos de las mujeres no se negocian".

La dirección nacional del PP ha presentado este miércoles a Vox un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno presidente de la Junta.

Ambas formaciones seguirán negociando en Sevilla, según han informado fuentes 'populares'.

En Madrid y varias ciudades españolas, organizaciones feministas han presentado su propuesta de movilizaciones ante las pretensiones de VOX de eliminar leyes y medidas públicas contra la violencia de género. Bajo el lema 'Ni Un paso atrás', se ha leído un manifiesto contra lo que consideran "intolerable retroceso en los derechos de las mujeres planteados por la formación de ultraderecha".

La secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que Ciudadanos esté "poniendo líneas rojas a Vox y ninguneándole", pues ha subrayado que en un momento "histórico" como el que vive Andalucía, en el que se puede dar el cambio del PSOE en la Junta, "se tiene que hacer con los tres".

Para la dirigente 'popular', el acuerdo entre PP, Cs y Vox "es posible", aunque cree que es necesario que la formación naranja se siente a negociar con la de ultraderecha.

A su juicio, Cs y Vox comparten algunas propuestas, entre las que destaca, "mejorar la calidad de vida de los andaluces", por lo que cree que deberían debatirlas, en lugar de ponerse líneas rojas.

Vox no da las negociaciones por cerradas y aseguran que el acuerdo llegará en cuestión de días o de semanas. Así lo ha confirmado en el programa La Noche en 24 Horas de RTVE el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa, quien ha explicado que las conversaciones con la formación liderada por Pablo Casado se extenderá en "las próximas semanas".

VOX ha hecho publico un documento en el que ha incluido nuevas propuestas para apoyar la investidura del candidato popular Juanma Moreno. En concreto, en el punto 5 del documento que la formación de Santiago Abascal ha hecho público este martes y ha trasladado a los populares en plena reunión, se insta al próximo Gobierno andaluz, que lo integrarían PP y Ciudadanos, a iniciar los trámites para la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares en esta región.

El PP defiente ante su reunión con Vox que nadie debe poner en riesgo el cambio en Andalucía y pide tanto a éstos como a Ciudadanos que dejen a un lado sus diferencias. Por su parte, Vox ha reabajado sus peticiones, sobre violencia de género dice que le parecería un buen paso que se ampliara la protección a los hombres maltratados. Aunque continúa con reproches a Ciudadanos. Mientras que Albert Rivera insiste en que dialogará sólo cuando ya esté en marcha su Gobierno con el PP y pide responsabilidad a todos los partidos.

El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha cargado este martes contra Ciudadanos por mantener a su formación al margen en las negociaciones para formar un gobierno en Andalucía y ha exigido que su partido sea "escuchado". "El desprecio y ninguneo de Ciudadanos ni es democrático ni es aceptable", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que tambien ha defendido su postura sobre la violencia de género.