Más Madrid ha denunciado ante la Fiscalía a Rocío Monasterio por presunta falsedad documental y estafa. Según la agrupación madrileña, Monasterio fotocopió un visado que ya había sido utilizado en 2005 para realizar la obra de 2011 en un loft del presentador Arturo Valls. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid niega haber tramitado ningún visado falso.
El Gobierno ha enviado este viernes un requerimiento a la Consejería de Educación de Murcia para retirar el 'pin parental'' que se implantó en la región a principios de curso y que ha exigido Vox como condición para apoyar los presupuestos regionales, recordando que el Ministerio de Educación llevará esta cuestión a los tribunales si el proyecto sigue adelante.
Este es el acuerdo al que llegaron el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en Murcia para sacar adelante los presupuestos. En el primer punto se acuerda establecer una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias. Esa autorización es lo que Vox llama 'pin parental', que ha desatado la primera 'guerra' con el nuevo Gobierno de coalición. En el segundo Consejo de Ministros ya se ha pedido su retirada.
El 'pin parental' ha abierto una grieta en la coalición de gobierno entre el PP y Ciudadanos en la Región de Murcia. El portavoz de Cs en la Asamblea, Juan José Molina, pide que se paralice la orden "porque es ilegal", mientras que Vox sostiene que los tribunales les darán la razón.
Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, da por hecho que vale lo acordado y habla de "injerencias" del Gobierno central para intentar evitar acuerdos en la comunidad. Informa Javier Cortijo desde RTVE Murcia
El Gobierno ha enviado un requerimiento a la Consejería de Educación de Murcia para retirar el 'pin parental'' que exige Vox como condición para apoyar los presupuestos regionales. La ministra de Educación ha recordado que llevarán esta cuestión a los tribunales si el proyecto sigue adelante. Informa Rebeca Cuenca
- Considera que vulnera "los derechos fundamentales" de los niños e incumple el pacto contra la violencia de género
- ¿Qué es el pin parental que propone Vox para los colegios?
VOX se querella contra la Mesa del Parlamento catalán por no inhabilitar al presidente de la generalitat, Quim Torra, tras la decision de la Junta Electoral Central.
Meritxell Planella explica otra de las polémicas de las últimas horas. Se trata del Pin Parental, una propuesta de Vox que consistiría en formulario que los padres deben firmar antes de que sus hijos asistan a ningún taller de la escuela. Así pueden vetar aquellos que no les gusten, como los de sexualidad.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un 'pin parental' en los centros educativos, que defiende Vox, al considerarlo una "censura previa" a las actividades programadas por los colegios que vulneraría "el derecho fundamental y constitucional a ser educado". CC.OO. también ha denunciado que la Consejería de Educación de Murcia ha incurrido en una irregularidad y anuncia acciones legales.
Primer barómetro del CIS tras las elecciones generales del 10N. El PSOE mejoría su resultados y Podemos, su socio de Gobierno, se mantendría, mientras que las principales fuerzas de la oposición, PP, VOX y Ciudadanos registrarían descensos.
VOX ha propuesto que los padres tengan un "pin parental" para controlar ciertos contenidos impartidos en clase de sus hijos, relacionados con la moral y la sexualidad, como la diversidad. Su implantación, aseguran, es imprescindible para que apoyen los presupuestos de la región de Murcia.
En la web del partido hay un formulario en el que se exige una descripción de la actividad, sus objetivos, qué materiales se van a utilizar y los datos de la persona que la imparte.
Educación ya ha anunciado que recurrirá cualquier iniciativa de este tipo.
El barómetro del CIS del mes de diciembre otorga al PSOE una ligera mejoría en intención de voto respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre y le sitúa a ocho puntos porcentuales por delante del PP, que se mantendría como segunda fuerza tras un descenso de ocho décimas. Vox seguiría siendo tercero en intención de voto con un leve ascenso respecto a las generales y Unidas Podemos mantendría su resultado, mientras que Ciudadanos es la fuerza que más desciende.
El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos. Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política Unidas Podemos mantiene el resultado de entonces.
- PP, Vox y Ciudadanos se quejan de que los Consejos de Ministros pasen del viernes al martes
- Tendrán menos tiempo para preparar las sesiones de control al Gobierno de los miércoles
Vox ha anunciado que presentará un recurso ante la justicia europea despúes de que la Eurocámara haya permitido a Carles Puigdemont y Toni Comín ejercer como eurodiputados de pleno derecho.
El líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha cometido una "clara extralimitación de sus competencias" al reconocer a Puigdemont y Comín.
Según ha argumentado, la sentencia previa de la Corte de Luxemburgo se refería solo a Junqueras y no daba vía libre para ser eurodiputado sin cumplir la ley nacional.
- Abascal asegura que el presidente de la Eurocámara se "extralimitó en sus competencias"
- Y anima al Gobierno a "seguir el camino" y unirse en su demanda
Enseguida ha habido reacciones a la primera reunión del nuevo gobierno de coalición en Consejo de Ministros. La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue centrando las críticas de la oposición. PP y Ciudadanos acaban de registrar en el Congreso la petición de comparecencia de Pedro Sánchez para que explique ese nombramiento. La propuesta de Dolores Delgado necesita ahora el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y después el del Congreso.
El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Vox, con un 16,6% de apoyo, seguido de cerca por Adelante Andalucía --confluencia de Podemos e IU--, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) caería al quinto lugar con el 10,54% de los sufragios, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso, cree que no puede considerarse a su formación como la responsable de que Borja Sémper abandone la política. El portavoz del PP en el Parlamento vasco deja sus responsabilidades públicas desencantado por la influencia de Vox y Espinosa de los Monteros dice en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aún siendo “un socialdemócrata del que les separa la ideología", solo pueden mostrar agradecimiento a todos los políticos que se han dedicado a hacer política en el País Vaco en los años difíciles.
El portavoz de Vox en el Congreso cree que nombrar a Dolores Delgado fiscal general del Estado es un intento de Sánchez de intentar controlar la justicia y se ha mostrado partidario de modificar la ley para que los políticos dejen de entrometerse en el sistema judicial. “La actitud del Gobierno es controlar de todos los aspectos de la vida pública aún costa de degradar el buen nombre de las instituciones”. Espinosa de los Monteros ha confirmado que el líder de su formación, Santiago Abascal, va a hacer "un anuncio importante para los intereses de España" hoy en Estrasburgo.
En medio de actos para prometer el cargo y de las primeras comparecencias, la propuesta del Gobierno para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado ha sido la sorpresa de la jornada. La oposición ya ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar los tribunales y varias asociaciones fiscales han mostrado su malestar con la propuesta, que creen que daña su credibilidad. "Al menos podría guardarse cierto pudor y escrúpulo a la hora de politizar el Estado de Derecho", ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha considerado que la propuesta "ataca directamente a la separación de poderes y la independencia" de la Fiscalía y ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el nombramiento. También ha anunciado una querella Vox, que ha acusado a Sánchez de utilizar "un mando a distancia para controlar la justicia". Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para reformar el Ministerio Fiscal y evitar -dicen- "disparates así".