El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su primera reunión, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación del Reglamento de la cámara para adaptar las comisiones parlamentarias permanentes a la estructura del nuevo gobierno. Según ha podido saber TVE, Vox quedará fuera del reparto de presidencias de estas comisiones vetado por el PSOE, junto a PP y Unidas Podemos. Además, la cámara baja ha convalidado las dos primeras medidas del Gobierno de coalición, de carácter social: la valorización de las pensiones y la subida del 2% a los funcionarios.
- El PSOE presidirá 17 comisiones; Unidas Podemos, seis; el PP se hará cargo de siete y ERC y PNV, una cada uno
- Como tercera fuerza en escaños, Vox aspiraba a un reparto de poder similar al que Ciudadanos tenía en la pasada legislatura
- Los centros públicos y concertados informarán de todas las actividades complementarias y extraescolares
- ¿Qué es el 'pin parental' que quiere Vox en los colegios?
- Ambos solicitan que la Fiscalía tome declaración a Ábalos para que explique su encuentro en Barajas
- El PSOE acusa a Casado de "despreciar la vía parlamentaria" y "subordinar" su estrategia "a la extrema derecha"
Solo PSOE y Unidas Podemos crecerían en votos si hubiera nuevas elecciones, según el CIS
- El PSOE (30,4%) aumenta su ventaja con el PP (19,9%) tras la investidura de Pedro Sánchez
- Unidas Podemos también crece respecto al 10N (13,8%) y recupera la tercera plaza, que pierde Vox (13,4%)
Primer barómetro del CIS tras la formación del gobierno de Coalicion. El PSOE sigue siendo el partido mas votado y aventaja al PP en 10 puntos, mientras VOX deja de ser la tercera fuerza.
Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, analiza la situación en Cataluña y la inhabilitación de Torra, el funcionamiento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de pactar "con gente que quiere romper el sistema" y el papel de oposición del Partido Popular, que según Alonso debería ejercer su papel “como si no estuviera Vox". Alonso además se ve con suficientes "bazas" para ser el candidato de su partido, ya que cuenta con el apoyo del PP en el País Vasco.
En la asamblea de Ceuta, el pleno ha tenido que ser suspendido por la bronca, con insultos y amenazas incluidas, entre el portavoz del partido localista Caballas y varios diputados de Vox. El detonante, los mensajes contra el colectivo musulmán que habrían intercambiado por WhatsApp miembros de la formación que lidera Santiago Abascal. Desde Vox aseguran que los textos están manipulados.
- Ha respondido así a la propuesta de Más Madrid contra el veto parental
- ¿Qué se enseña en los talleres que Vox quiere vetar?
El Gobierno ha anunciado este martes que Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra el 6 de febrero. Lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha argumentado que es obvio que Torra sigue siendo presidente de Cataluña. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han criticado que Sánchez mantenga sus planes de ruenirse con Torra, así como las intervenciones en el Parlament de Oriol Junqueras y los exconsejeros condenados por el 'procés'.
- El caso tiene que ver con la visita de la presidenta de Vox en Madrid a un centro menores inmigrantes
- PP y Ciudadanos también mostraron su rechazo a las palabras de Monasterio
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha criticado en Los Desayunos de TVE el 'pin parental' que propone Vox porque "afecta incluso a medidas curriculares". A su juicio, ese veto de los padres podría suponer que si alguno está en contra de la Reconquista o de la Evolución Humana, podría prohibir que su hijo recibiera formación en esos temas. En este sentido, ha considerado que "hay materias que hay que reservar y que tienen que ser aprendidas, como la igualdad o cuestiones muy básicas".
Aún así, ha remarcado que no sería necesario tal 'pin parental' porque en Madrid "hay inspección educativa" y "está garantizada la libertad de elección" de los padres. Y ha rechazado que se tenga que "admitir todo lo que proponga" Vox, "por exótico que sea".
Tanto PP como Vox han pedido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho que "el caso Ábalos destapa la gran mentira sobre la que se asienta este Gobierno de Pedro Sánchez". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la "dimisión inmediata del ministro Ábalos por haberse reunido de una manera absolutamente impropia y clandestina para una democracia consolidada".
"Yo vine para quedarme y no me echa nadie", ha asegurado este sábado el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación a las críticas vertidas por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en Barajas en la noche del domingo al lunes pasado. Ábalos ha asegurado que la controversia "molesta" pero "no le impacta" porque, según ha asegurado, viene "de muy lejos", no como otros que están "de paso". Pedro Sánchez ha respaldado la labor de su ministro. PP pide la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska para que explique cómo accedió Ábalos al avión venezolano dónde iba Delcy Rodríguez, en el aeropueto Adolfo Suárez de Madrid. Santiago Abascal, Vox, afirma que el Gobierno está en manos de comunistas y por eso no ha recibido a Juan Guaidó, pero recordaba que el Ayuntamiento de la capital le entregará la llave de oro y habrá manifestación de apoyo al venezolano en la calle. 25/01/20
- Profesores y asociaciones imparten talleres en igualdad, contra la violencia de género y contra el acoso LGTBI, entre otros
- Es formación que está amparada por la Constitución y la Ley de Educación
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha rechazado dimitir y ha reiterado sus explicaciones acerca del encuentro con la vicepresidenta del gobierno venezolano de Nicolás Maduro en el Aeropuerto de Madrid. Ha afirmado que se limitó a saludar a Delcy Rodríguez, que viajaba en el mismo avión que un amigo suyo, el ministro de turismo venezolano. PP y Vox sostienen que Ábalos debió denunciar la presencia de Rodríguez en el aeropuerto, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por considerarla cómplice de la represión en Venezuela.
"Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos", ha indicado a la prensa en París el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Lo ha hecho después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y antes de viajar a España. En Madrid, liderará una concentración de la diáspora venezolana y se reunirá con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Al contrario que en otros países europeos, Guaidó no será recibido por el presidente del Gobierno.
- Aclara que la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia, a quien recogió en Barajas
- PP y Vox exige la dimisión del ministro de Transportes si se demuestra que se reunió con Delcy Rodríguez
La oposición ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ella tiene prohibido pisar suelo europeo desde 2018 y la UE la sancionó tras acusarla de crímenes contra los derechos humanos. El Gobierno asegura que Ábalos fue a Barajas a recibir al ministro de Turismo venezolano y que no tuvo contacto con Rodríguez.
- Los cinco tendrán que prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central el próximo martes
- Ponsatí podría acogerse a la decisión del TJUE sobre Junqueras y recoger su acta sin pasar por España
Unas 350 personas se han concentrado este jueves en Madrid para manifestarse contra el llamado 'Pin parental'. A la manifestación han acudido miembros del colectivo LGTBI+, asociaciones de padres y madres y grupos de profesores. Han leído un manifiesto en el que califican la propuesta de Vox de "veto ilegal" y una invisibilización de la diversidad sexual en las aulas.