Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de proponer como Fiscal General del Estado a Dolores Delgado, quien hasta ahora ha sido ministra de Justicia de su Ejecutivo, para "tenerlo todo bien controlado" como "un ejercicio más de control de la judicatura, un caso más de cómo los políticos se ponen al frente del control de la Justicia". Así se ha referido Espinosa de los Monteros a la propuesta de Delgado como Fiscal General al ser preguntado al respecto en Los Desayunos de TVE. El portavoz de Vox también ha desvinculado los insultos contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se escucharon en las manifestaciones convocadas por la plataforma España Existe, vinculada a Vox, en contra del nuevo Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, reunirá este lunes a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular para empezar a diseñar la estrategia de oposición que llevará esta legislatura frente al nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, pero también ante Vox. La tensión y la dureza del tono que empleó contra Sánchez en el debate de investidura fue interpretada por algunos cargos del partido como una vuelta a la "línea dura" que eligió Pablo Casado ante las elecciones de abril. Sin embargo, el propio Casado parecía romper con esa táctica cuando en una entrevista el miércoles en la Cope apeló a la centralidad y a la moderación y reivindicó la reagrupación del constitucionalismo y la unidad de acción para frenar los planes de Sánchez tras su pacto con Podemos y el apoyo de los independentistas. 12/01/20

Miles de personas han secundado las concentraciones convocadas por Vox frente a ayuntamientos de toda España, con el fin de expresar su oposición al Gobierno y defender la soberanía nacional bajo el lema España Existe. La concentración más numerosa ha sido la que ha tenido lugar en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, donde se ha instalado un pequeño escenario desde el que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha leído el manifiesto que se ha reproducido en las concentraciones por toda España.

Vox ha escenificado este mediodía su rechazo al Gobierno y su "defensa de la Constitución" y la soberanía nacional con concentraciones frente a los ayuntamientos bajo el lema "España Existe" y al grito de "Pedro Sánchez traidor", a las que en conjunto han acudido unas cien mil personas, según las cifras dadas por el partido.Los manifestantes ha salido a la calle provistos de banderas de España para protestar por lo que consideran una "traición" y un "fraude" de Sánchez al pactar con los independentistas para sacar adelante su investidura. 12/01/19

Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen CalvoPablo IglesiasNadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de VoxIván Espinosa de los Monteros.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en la intervención previa a la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez que el gobierno de coalición que formarán el PSOE y Unidas Podemos será "ilegítimo", porque, ha dicho, "de la mentira y el fraude brutal a los españoles solo puede nacer la ilegitimidad", al tiempo que le reprochaba el apoyo, en forma de abstención, de Bildu: "La compañía aseguradora del golpe institucional que están dando se llama ETA".

El presidente de la formación de extrema derecha ha iniciado su intervención homenajeando a la mujer y a su hija de tres años asesinadas este lunes en Esplugues de Llobregat por su padre y marido, para después denunciar lo que ha calificado "como plaga de violaciones en manada en lo que va de año, cometidas fundamentalmente por extranjeros".

En este sentido, ha asegurado que "con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda" y ha reprochado al resto del hemiciclo, en una crítica a la ley de violencia de género, que "para otros [los asesinatos de mujeres] solo tienen importancia cuando el autor es hombre y español".

Abascal ha insistido en que el gobierno que previsiblemente se formará tras la sesión de investidura nace "arrodillado" frente a "comunistas y golpistas", y, en concreto, ha asegurado que el apoyo que Bildu ha anunciado, en forma de abstención e incluso de voto afirmativo si fuera necesario, implica el blanqueamiento del terrorismo etarra. Y, para conjurar lo que ha deniminado de "tiempos de preocupación", ha terminado su intervención con un "¡Viva el rey y vivía España!".

Ignacio Garriga, portavoz adjunto de Vox en el Congreso de los Diputados ha atendido hoy a Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoGarriga ha señalado que "mucha están pidiendo salir a la calle" y que "el PSOE ha engañado a millones de españoles" al pactar con partidos como EH Bildu Unidas Podemos. Ha asegurado que Vox combartirá socialmente, judicialmente y políticamente para que las "políticas liberticidas" no se lleven a cabo. Frente a la pregunta sobre si es posible una colaboración con el PP en la oposición, ha asegurado que se encontrarán con aquellos partidos que nos encontraremos con todos aquellos que quieran defender la unidad de la nación y lucha contra el "consenso progre".

Investidura: Durante las intervenciones de las protavoces de EH Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí se han vivido momentos de tensión entre varios diputados. Pablo Casado (PP) y Edmundo Bal (Ciudadanos) se han enzarzado contra la diputada de EH Bildu, provocando el aplauso de la bancada de la derecha.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs. Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP). Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto". La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abierto su intervención reclamando la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante su negativa a aceptar su inhabilitación inmediata decretada por la Junta Electoral Central, para después volcar toda una retahíla de reproches contra Sánchez. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha respondido que en Vox "libran una batalla contra el tiempo" con sus ideas y le ha afeado que para aplicarlas "tendrían que pasar por encima de la sociedad española, tendrían que cargarse la democracia, y eso no va a ocurrir".

Santiago Abascal, presidente de VOX, ha indicado en su inicio del discurso que el presidente de la Generalitat "debe ser detenido" alconsiderarlo "un presidente de una generalidad en absoluta rebeldía". Abascal ha declarado, a continuación, que Torra no será detenido porque "en España no hay ley por las necesidades de la investidura de Sánchez”. Informa Laura Alonso

Sigue el debate de investidura en RTVE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura del candidato, Pedro Sánchez, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe ser detenido para añadir a continuación que este debate de investidura se celebra en unas "circunstancias excepcionales con una Generalidad en absoluta rebeldía".