La diputada de Vox Macarena Olona ha reconocido no sentirse “cómoda” con el ambiente de crispación político pero ha cargado contra el “doble rasero” de los presidentes del Congreso y de la comisión de reconstrucción por “amparar descalificaciones muy graves” de los partidos de la izquierda y no otras expresiones como la de Cayetana Álvarez de Toledo, que llamó “hijo de terrorista” a Pablo Iglesias.
Ha vuelto a condenar que Iglesias afirmara que Vox “quiere dar un golpe de estado pero no se atreve”: “A nosotros no se nos puede calificar de golpistas, en cambio Iglesias es un comunista confeso".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, por acusar a Vox de "querer dar un golpe de estado". "Es un acto de dignidad decirse las verdades a la cara" y "Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército", ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha acusado también al PP de "llamar terroristas a quien Franco llamaba terroristas".
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que a Vox le gustaría "dar un golpe de estado, pero no se atreven porque para eso además de desearlo y de pedirlo, hay que atreverse", ha dicho en su primera intervención en la comisión para la reconstrucción económica y social por la pandemia de coronavirus.
La crisis en el Ministerio del Interior sigue abierta. Este miércoles por la noche hubo una nueva destitución, la del 'número tres' de la Guardia Civil. El ministro de Justicia defiende al titular de Interior. El PP acusa a Fernando Grande-Marlaska de acoso y Vox da un paso más y pide su reprobación. Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil. Y el PNV se desmarca y asegura dicen este tema se está utilizando para el enredo político. Desde Interior, no se descartan nuevos cambios en las próximas horas.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado en la comisión de la reconstrucción en el Congreso que cree que a Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero que no se atreven", después de que el presidente de la comisión Patxi López le preguntara si quería retirar una primera referencia a la formación de Santiago Abascal al decir que estaba dispuesto a hablar con ellos "aunque a veces parezca que quieren dar un golpe de estado". El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha protestado, se ha levantado y se ha marchado.
Seguimos desmintiendo bulos: ¿es cierto que causanhipoxia las mascarillas?¿qué hay de verdad en las imágenes de unaambulancia atascada por unas protestas contra el Gobierno?
El cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos hace dos días fue la semilla que germinó en la sesión parlamentaria más bronca del estado de alarma. La oposición cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volvió a descartar la relación entre su decisión y el informe del 8-M realizado por el coronel- Por su parte, Sánchez criticó fuertemente a Casado, del que dice que empieza a ser indistiguible de Vox, poco antes de que García Egea y Álvarez de Toledo arrastraran a Iglesias al enganchón más fuerte de todo el debate: la portavoz de los populares acusó al vicepresidente del Gobierno de ser "hijo de terrorista".
El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha situado en el centro del debate político este miércoles en el Congreso de los Diputados, con duras críticas por parte del PP, Vox y Cs al Ejecutivo. El PP ha sido especialmente crítico con varias intervenciones en las que ha comparado la destitución del jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Madrid con la corrupción por la que fue condenado el socialista Luis Roldán cuando era jefe del cuerpo armado.
La diputada de Vox Macarena Olona ha anunciado una querella contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo, Diego Pérez de los Cobos.
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido hoy en Senado, por primera vez desde el comienzo de la pandemia. PP y VOX le han acusado de defender los intereses del gobierno; Rosa María Mateo ha afirmado que no se ha eludido ni ocultado ninguna información.
La oposición dirige sus críticas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El PP exige responsabilidades de manera inmediata. Considera un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez "tape" la destitución de este lunes -dice- con la equiparación salarial. Ciudadanos pide la dimisión del ministro. Y desde Vox, elogian la dimisión del número dos de la Guardia Civil.
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 horas que considera "sospechoso" que se haya cesado al jefe de la Guardia Civil en Madrid cuando se investigan las convocatorias del 8M por el riesgo de coronavirus y se pone en duda la información ofrecida por el Gobierno.
Además, la portavoz ha señalado que quieren que todos aquellos que llevaron a "miles de mujeres al 8M sin decirles el riesgo de contagio que había" den explicaciones. "Queremos mandar todo nuestro apoyo a la Guardia Civil", ha añadido, destacando la labor y la lealtad del cuerpo.
Por otro lado, Monasterio ha asegurado que su partido va a mantener su rechazo a una nueva prórroga del estado de alarma, ya que consideran que en realidad es "un estado de excepción". "Nos ha tenido callados y confinados durante meses sin poner las herramientas para realmente combatir el virus", ha criticado Monasterio sobre la gestión del Gobierno de Sánchez, a la que ha calificado de "abuso".
En cuanto a la rectificación de los datos de los fallecidos con coronavirus, Rocío Monasterio ha dicho que "el Gobierno de Sánchez hace milagros: de repente desaparecen 2.000 fallecidos" y ha indicado que le parece "muy serio que a estas alturas todavía no seamos capaces de tener datos fiables", señalando una vez más al sistema autonómico como el problema.
El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han exigido conocer los motivos de la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, y han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso para que explique los motivos y si tiene relación con el 8-M.
Y esto es lo que ha ocurrido esta mañana durante una de las conexiones en el 24 horas del periodista de TVE enviado a cubrir la manifestación de Vox en Madrid. Varias personas han impedido que pudiera llevar a cabo su trabajo con normalidad como ven en las imágenes. Tanto la dirección de RTVE como el Consejo de Informativos denuncian este tipo de hechos -que se han repetido en otras protestas esta semana- y muestran su apoyo a los profesionales para que puedan ejercer su cometido con libertad | Coronavirus: última hora en directo
En Madrid la dirección con Santiago Abascal a la cabeza, en un autobús descapotable, lideraron la marcha en coche de protesta contra el Gobierno. 6.000 coches según la Delegación del Gobierno, 12.000 según los convocantes. No se respetaron las medidas de distancia de seguridad, si que todos los congregados portaban mascarillas y sus líderes arremetieron conta lo que han calificado de un Gobierno inútil y criminal que han dicho que tendrá que responder ante los tribunales. Además han animado a los ciudadanos a seguir protestando.
En Barcelona, Zaragoza y otras ciudades como Valencia se repetía la escena. En la ciudad del Turia era Ignacio Gil Lázaro el que afirmaba que la sociedad está harta de un Gobierno inútil y mentiroso. 23/05/20
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al Ejecutivo de que el "ansia de libertad" de los ciudadanos es "imparable" y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno "criminal" que ha sido "incapaz de proteger a su pueblo". Abascal se ha dirigido a sus seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabeza la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. Informa Laura Alonso.