Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegación del Gobierno en Madrid va a reforzar la presencia policial en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca, para impedir que se repitan las manifestaciones de los últimos días, que no respetan las medidas de seguridad. Díaz Ayuso ha dicho hoy en la Asamblea de Madrid que cuando los ciudadanos puedan salir, "lo de Núñez de Balboa va a ser una broma" y Vox ha alentado a los ciudadanos a participar en estas concentraciones "siempre que se mantenga las distancias de seguridad".

Informa Pablo Mingote

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas de TVE que su partido ha votado en contra de la nueva prórroga del estado de alarma porque "el Gobierno lo ha usado como estado de excepción para nombrar más altos cargos o blindar a Iglesias en el CNI". Y su formación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura para mostrar su descontento.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles la convocatoria de manifestaciones por todo el país para pedir la dimisión del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, se ha convertido en el "hazmerreír" internacional por su gestión de la crisis del coronavirus. "Los españoles queremos manifestarnos en las calles", ha dicho Abascal en el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma de miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder de Vox ha señalado que este jueves notificará a todas las delegaciones del Gobierno la convocatoria de estas manifestaciones "absolutamente legales y seguras".

El partido político Vox ha presentado ante los juzgados de instrucción de Madrid una querella por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude contra tres responsables de la compra de material sanitario por parte del Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus. "Durante un mes se ha mantenido una total opacidad", ha denunciado la diputada de Vox, Macarena Olona. Coronavirus: última hora en directo

El portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que el Gobierno tienen mecanismos legales suficientes para organizar la desescalada sin necesidad de prorrogar el estado de alarma, como la Ley de Seguridad Nacional. “Es bulo jurídico del Gobierno que está intentando chantajear a la oposición”, ha dicho. Buxadé ha insistido en que el Gobierno “está utilizando el estado de alarma de forma abusiva, como si fuese un estado de excepción”.

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha llamado a los diputados de VOX "parásitos" y "miserables" por utilizar la muerte de las personas mayores en residencias durante la COVID-19 para hacer política y les ha acusado de representar los intereses de empresarios "corruptos y fondos buitre" que están detrás de algunos centros residenciales. 

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda Social, Pablo Iglesias, ha acusado a Vox de ser un partido "antiespañol" y "antipatriota" durante su respuesta a la interpelación de la diputada María de la Cabeza Ruiz, quien le ha acusado de ser responsable de las muertes en las residencias de ancianos. Iglesias ha defendido que el Gobierno ha llevado a cabo varias actuaciones para proteger a los ancianos y ha acusado a Vox de defender los "fondos buitre" que poseen muchas de estas residencias. "Ustedes ni siquiera son fascistas, son parásitos", ha apostillado, y ha afirmado: "España se quitará de encima la inmundicia de lo que representan".

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El Partido Popular muestra su recelo ante los pasos del Gobierno hacia el desconfinamiento y su líder, Pablo Casado, exige tests masivos y advierte del riesgo de un rebrote. Una reclamación que comparte Ciudadanos. Desde Vox acusan al Gobierno de un confinamiento abusivo e insisten en recurrir el estado de alarma ante el Constitucional. Los gobiernos regionales, por su parte, piden al ejecutivo que les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y medidas de desescalada. Coronavirus: última hora en directo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reprochado a VOX que invierta el tiempo de las preguntas de la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados en hablar de Venezuela: “Es una falta de respeto a nuestra patria y a los ciudadanos españoles que están padeciendo” las consecuencias del coronavirus, ha asegurado Iglesias a la diputada Inés Cañizares, que le ha preguntado si pretende imponer la política chavista de dependencia a través de la renta mínima vital.

Según Cañizares, el Gobierno “ha iniciado un sendero hacia el chavismo, repartiendo ayudas envenenadas y prometiendo paraísos como Cuba y Venezuela”. Para VOX, “es momento de ayudas transitorias estatales no permanentes que no pongan en riesgo las pensiones” no como es el caso del ingreso mínimo vital.

En este sentido, Iglesias ha reprochado al partido de Santiago Abascal que se hayan referido como “paguita” para hablar del ingreso mínimo vital ya que “paguita es lo que recibió su presidente de Esperanza Aguirre y no para que pudiese llenar la nevera, sino para fabricar chiringuitos para atacar la democracia española”.

A este respecto, Iglesias ha recalcado: “No defender una propuesta como esta es solo propio de antipatriotas y de los contrarios al interés de España”.

[Última hora sobre el coronavirus]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con ironía al líder de Vox, Santiago Abascal, cuando este le ha preguntado por las "continuas" críticas de su socio de gobierno, Pablo Iglesias, a la monarquía. "Usted es a la vez el defensor de la libertad de expresión y el Torquemada cuando le critican. Ustedes defienden un país en el que no cabemos la mitad. Nosotros defendemos un país en el que caben todos, incluidos ustedes".