Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Vox en el Congreso y portavoz adjunta de la formación la Cámara Baja, Macarena Olona, ha denunciado este jueves el "incremento desmesurado en asesores" dentro del Gobierno de España y ha pedido una "reducción del gasto político" en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Olona ha criticado que en Presidencia se ha pasado "de un gasto de 7 millones de euros a 15 millones de euros". A su juicio, "es necesario adoptar medidas que estén del lado de los españoles, no de la clase política".

En este sebtido, ha insistido que antes de pedir esfuerzos a la ciudadanía, hay que empezar a hablar de "reducir ese gasto político".

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que las cuentas del Gobierno conducen a una "crisis sin paliativos" y ha rechazado unas cuentas que llevan el sello de Bildu, Esquerra y Podemos. Otra de las enmiendas a la totalidad la ha presentado Vox. Su portavoz en el Congreso ha tildado las cuentas de “disparate”. Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que están hechas para beneficiar a las élites del BOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a Vox que quiera sacar rédito político de esta crisis. Al rechazo también se ha sumado Junts. Su portavoz, Laura Borràs, ha dicho que los presupuestos son insuficientes para Cataluña y ha remarcado que con estas cuentas es imposible afrontar los retos económicos y sociales de la comunidad y ha considerado irresponsable apoyarlos. Tampoco apoyarán estas cuentas Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria, BNG y UPN. Informa Verónica Muñoz.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de estar instalado en una "realidad paralela" y una "burbuja ideológica" con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.

El diputado ha puesto como ejemplo "la ofensiva" presentada por el presidente francés Emmanuel Macron para reactivar la economía, con una "bajada histórica de impuestos" y un "ambicioso plan de reformas". El país vecino, no obstante, cuenta con la presión fiscal más elevada de la Unión Europea, más de 10 puntos por encima de la española, según Eurostat.

Espinosa de los Monteros ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado por unas cuentas "basadas en más impuestos", lo que ha calificado de "un disparate".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de unos presupuestos actualizados y se ha dirigido así a sus señorías de PP y Vox: “La opción de rechazar los presupuestos es una irresponsabilidad manifiesta () ante la imperiosa necesidad que tiene el país de contar con unas nuevas cuentas públicas”. Ambos grupos han presentado enmiendas a la totalidad a los PGE para 2021.

El 10 de noviembre de 2019 se celebraron nuevamente elecciones, después de que en abril de ese mismo año se disputaran las últimas. En ese período, ni PSOE ni Podemos se pusieron de acuerdo para gobernar juntos. Como resultado, ambas formaciones perdieron escaños, aunque no tantos como Ciudadanos, mientras que el Partido Popular y VOX crecieron, este último a pasos agigantados. Tras los resultados,  Sánchez e Iglesias tardaron dos días en formalizar el Gobierno de coalición que llega hasta ahora. Poco imaginaban que en ese camino se cruzaría la crisis sanitaria por la COVID-19, ni que tampoco tuvieran que presentar los presupuestos con mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo

La Ertzaintza está investigando unas pintadas y el lanzamiento de piedras contra la tienda de ropa que regentan en la localidad alavesa de Amurrio la madre y la hermana del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado este ataque de "tres ratas encapuchadas" ocurrido la noche del sábado. Abascal ha hecho esta denuncia a través de las redes sociales y ha adjuntado varias fotografías con imágenes de las cristaleras de la tienda en las que se pueden ver dos impactos de piedras y la frase pintada en rojo y en euskera "Ea, hau gustoko duzun, faxista" ("A ver si te gusta esto, fascista").

Continúan las reacciones por el plan contra la desinformación del Gobierno. Su publicación este jueves en el BOE hizo saltar las alarmas en la oposición, que lo ven como un intento de controlar a los medios de comunicación.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los mismos.

Tras esas quejas, fuentes de la Comisión Europea señalan que Bruselas lo está estudiando.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación va a presentar "mañana mismo" un recurso de inconstitucional por el estado de alarma que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. "Este estado de alarma es una puñetera locura", ha calificado, al mismo tiempo que ha llegado a recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez que Fernando Simón "no está en la cárcel, y peor aún, sigue en su puesto", después de "50.000 muertos mal contados".

"Sánchez nos dijo que habíamos derrotado el virus y Simón nos dijo que la segunda ola no tendría el impacto de la primera, y ahora vienen con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos", ha manifestado.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha contestado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que "la censura no existe". En la sesión de control del Congreso, el diputado le ha reprochado que el Gobierno reparte carnés de demócratas y ha domesticado a la oposición, con una única excepción: "No es que Vox esté solo, es que solo queda Vox".

El Ejecutivo, que aún no tienen todos los apoyos garantizados, pretende acelerar los plazos de la tramitación parlamentaria para que estén aprobados en enero. En principio, los socios de la investidura parecen estar a favor de la aprobación de las cuentas, aunque el PNV ve "un mal comienzo" en la gravación del diesel y que "hace daño" a una industria muy potente en Euskadi y que no estaba entre lo pactado con Hacienda. Otros, como Ciudadanos, dice que esperan una llamada del Gobierno, mientras que Esquerra dice que la inclusión del partido naranja les excluye a ellos. Por su parte, al PP no les resultan apetecibles por los impuestos, mientras que Vox los rechaza por la parte de los gastos. Informa Daniel Hernández.