El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha completado la remodelación del Ejecutivo regional tras la incorporación este sábado de la exdiputada de Vox Mabel Campuzano y del hasta hoy alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Miras se ha comprometido tras la toma de posesión de la diputada tránsfuga de Vox Mabel Campuzano como consejera de Educación y Cultura a velar por una educación pública de calidad y apostar al mismo tiempo por la concertada sin dirigismo en ningún sentido.
Foto: La nueva consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, jura su cargo ante el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante el acto de toma de posesión en el Palacio de San Esteban (EFE/Juan Carlos Caval)
Unas 300 personas han protagonizado este sábado ante la sede del Gobierno murciano una concentración por la educación pública ante el nombramiento de la diputada autonómica tránsfuga de Vox, Mabel Campuzano, como consejera de Educación y Cultura. Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, ha destacado el apoyo con su presencia de Pedro Alberto Cruz, consejero de esa cartera en el Gobierno que presidió con mayoría absoluta del PP Ramón Luis Valcárcel, los escritores Jerónimo Tristante y José Daniel Espejo, los dramaturgos Joaquín Lisón y Juan Montero Lax y el productor teatral Nacho Vilar.
Siguen las reacciones a la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos y obliga a Grande-Marlaska a restuirle en su puesto. El PP dice que si el ministro no se va, Pedro Sánchez debe cesarlo. Cs y Vox también piden su destitución.
La candidata de Vox a las elecciones en la comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado la imagen de las nuevas ministras y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "utilizar a las mujeres como si fueran floreros". A su juicio, "la foto del señor Sánchez es la de un narcisista que la utiliza en beneficio propio". Monasterio ha añadido que el jefe del Ejecutivo "no se haría una foto diciendo que tiene unos fichajes que son solo hombres".
La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.
Las fiestas ilegales en Madrid y las imágenes de aglomeraciones de jóvenes en el centro de la capital han sido este lunes la crítica común contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tanto PSOE como Más Madrid y Podemos acusan a la líder ‘popular’ de “irresponsabilidad”, mientras que Vox pide el levantamiento de todas las restricciones. La presidenta, por su parte, señala a lo que llama la "factoría Moncloa" de construir ese relato. Foto: EFE/Javier López
Rifirrafes hasta en la despedida del Congreso de Pablo Iglesias, que ha dejado ya su escaño para presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid, con Egea (PP) y Espinosa de los Monteros (VOX). Pedro Sánchez intenta explicar la llegada de extranjeros a nuestro país, y también intercambia reproches con Pablo Casado.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que aplicará parte del "acuerdo programático" con el que se presentaron los exdiputados de Vox de la Asamblea regional porque "coincide" en muchas cosas con lo que defiende el PP, y no ha descartado que puedan entrar a formar parte de su Gobierno si es necesario para "implementar" esos acuerdos.
"Coincidimos en muchos, en los que tienen que ver con la libertad y los que confrontan con la izquierda más extrema", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado también que los exdiputados de Vox no pidieron entrar en su Ejecutivo y que tan solo reclamaron a cambio de su apoyo en la moción de censura que se pudieran aplicar "sus acuerdos programáticos".
En este sentido, ha afirmado que están estudiando de qué manera se pueden "garantizar" el cumplimiento de dichos acuerdos programáticos de los exdiputados de Vox, por lo que ha avanzado que "si es necesario que formen parte del Gobierno" regional, él no tendrá "ningún problema" en incluirlos.
Así, ha subrayado que "ya no forman parte de Vox" y que se sienten "atraídos" por el "proyecto liberal de PP".
En cuanto a las acusaciones de "compra" de los diputados de Ciudadanos a cambio de consejerías para que fracasara la moción contra él, López Miras lo ha negado tajantemente y ha acusado al PSOE de ser el que ha "intentando" comprar a Ciudadanos, aprovechando "la ambición personal" de algunos miembros de la formación naranja. "Era parte de intercambio de sillones", ha advertido.
FOTO: Fernando López Miras, en una rueda de prensa. EFE/Marcial Guillén
En la precampaña en Madrid Pedro Sánchez pide que se evite un gobierno de la plaza de Colón, ha dicho, con la derecha y la ultraderecha. Pablo Iglesias afirma que no quiere un gobierno regional que vulnere las leyes y la Constitución. El PP se presenta como la unión del centro derecha e Inés Arrimadas critica que se divida entre comunistas y fascistas. Foto: EFE/Partido Socialista / Eva Ercolanese
El candidato de ERC Pere Aragonès se ha sometido este viernes a la investidura de la presidencia del Parlamento de Cataluña. Desde JxCat han avisado que ni ha habido acuerdo ni probablemente lo haya antes del martes y le piden que renuncie a la segunda votación de investidura, algo que Aragonès rechaza.
En su discurso, el candidato ha pedido abrir una nueva etapa y ha reiterado sus propuestas para resolver la situación política. De momento solo cuenta con el apoyo de la CUP. Contra este pacto ha cargado el PSC que, como los comunes, insiste en que otra mayoría es posible. Si Aragonès no es elegido el martes, hay dos meses para otra investidura. Si no sale adelante, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.
Un amplio número de diputados de ERC, JxCat, CUP, comunes y PSC han abandonado el auditorio del Parlament cuando el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga, ha intervenido durante la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. Los diputados que han abandonado la sala durante el debut de Vox pertenecen a los mismos cinco partidos que hace unas semanas firmaron un decálogo para aislar a la extrema derecha en el parlamento catalán. Estos grupos han dejado una representación mínima de sus grupos dentro del auditorio, que sustituye al hemiciclo como escenario del debate plenario para garantizar las medidas de seguridad sanitarias que impone la covid. Se han quedado en la sala Aragonès y los líderes de PSC y Junts en el Parlament, Salvador Illa y Albert Batet. El único grupo que se ha ausentado completamente ha sido la CUP, cuyos nueve diputados han salido del auditorio después de dejar unos carteles con "nombres de víctimas del fascismo" en sus asientos, han informado.