El acto de apertura de campaña de VOX en el barrio madrileño de Vallecas terminó en disturbios al producirse enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que habían acudido al lugar a protestar contra el mitin del partido.
Las críticas a los incidentes violentos durante un mitin de Vox en Vallecas (Madrid) siguen produciéndose este jueves en la esfera política. Los disturbios han sido condenados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los líderes de PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Sin embargo, hay disparidad de opiniones entre los candidatos al 4M.
Cuatro detenidos y 35 heridos en los disturbios por el mitin de Abascal y Monasterio en Vallecas
- La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos entre vecinos y simpatizantes de Vox
- Especial Elecciones en Madrid 4M
El acto de campaña que Vox ha celebrado la tarde de este miércoles en la plaza de la Constitución de Vallecas, conocida popularmente como 'Plaza Roja', se ha visto marcado por las cargas de la Policía Nacional contra los vecinos del barrio que se han congregado en las inmediaciones del lugar al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios" y que han lanzado objetos contra los políticos y simpatizantes de la formación.
En la zona, la Policía Nacional ya había desplegado un fuerte dispositivo policial en previsión de incidentes. En la 'Plaza Roja' se han congregado medio millar de vecinos del barrio y simpatizantes que protestaban por el acto y unos 350 seguidores de Vox, según fuentes policiales consultadas por Europa Press. Entre ellos y para evitar enfrentamientos, un cordón de seguridad desplegado por la Policía Nacional separaba a los congregados alrededor de la plaza de los simpatizantes de la formación de Santiago Abascal, ubicados en la zona interior.
Gritos de "Aquí están los antifascistas" o "Fuera fascistas de nuestros barrios" por parte de los vecinos han ido recibiendo en el lugar a los miembros de Vox y seguidores, que han respondido a los mismos con gritos de "presidente" en referencia a Santiago Abascal y de "presidenta" en el de Rocío Monasterio, la candidata en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.
Vox ha elegido este miércoles el barrio de Vallecas, en la llamada 'plaza Roja', para presentar su candidatura. Desde por la mañana distintos grupos se han convocado a través de las redes para protestar por el acto. Al menos dos personas han sido detenidas y otras 14 han resultado heridas, entre ellas un agente de la Policía Nacional, en los incidentes.
La Policía Nacional ha cargado este miércoles contra los manifestantes congregados en Vallecas para protestar por el acto de precampaña electoral de Vox, algunos de los cuales han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y la candidata para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Rocío Monasterio, a su llegada.
Sobre los datos del paro que se han publicado este martes se ha pronunciado el Gobierno y todos los partidos. Mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegura que “poco a poco se ven los efectos de la reactivación” y la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, pone en valor las medidas tomadas “están dando sus frutos”, la oposición critica al Gobierno y asegura que “estamos en las peores manos posibles”.
Foto: EFE/Prensa PP Génova/David Mudarra
[Última hora sobre el coronavirus]
- En los comicios de 2019, el PP fue la formación con un gasto electoral mayor (12,4 millones), seguido del PSOE (10,6 millones)
- En su informe, el Tribunal de Cuentas señala irregularidades en los gastos por un importe total de 531.911 euros
- El CIS otorga al PP 59 escaños seguido de PSOE (38), Más Madrid (20), Unidas Podemos (10) y Vox (9)
- Ciudadanos, que actualmente es la tercera fuerza, se quedaría sin representación | Especial Elecciones 4M
- Algunos politólogos aseguran que el cálculo del CIS es incorrecto y atribuyen a la izquierda 70 escaños y a la derecha 66
Los candidatos a las elecciones madrileñas del 4M han recibido el empate técnico que otorga el CIS preelectoral a los bloques de izquierda y derecha de formas diferentes. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha advertido de que no hay que fiarse y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, también duda de las encuestas. El de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha restado importancia a la encuesta que deja a su partido fuera de la Asamblea regional y ha destacado que los votos a Cs garantizan "la moderación y la centralidad" en Madrid. En el bloque de izquierda, PSOE y Más Madrid piden a sus votantes redoblar los esfuerzos para desempatar.
- El PP ganaría con un 39,7 % y Ciudadanos quedaría fuera, según el promedio de encuestas calculado por Datos RTVE
Mónica García (Más Madrid) propone por carta al resto de candidatos "blindar" Madrid "frente al pin parental" de Vox
- Pide un acuerdo contra el veto que propone Vox en las aulas a contenidos relacionados con el feminismo o la diversidad LGTBI
- Ciudadanos asegura que "no necesita firmar nada": "No hay pin parental justo porque nosotros estábamos gobernando"
Ayuso no aclara si formaría gobierno con Vox: "Ya se verá, son los ciudadanos los que marcan el camino"
- Lo deja en manos de las urnas y se reafirma en su intención de "unir al centro derecha en Madrid"
- Acusa a Iglesias de hacer un "sainete" y duda que llegue a ser diputado regional
La candidata de Vox a las elecciones madrileñas del 4M, Rocío Monasterio, no ha descartado entrar a formar parte de un gobierno regional con el PP de Isabel Díaz Ayuso. El objetivo, ha dicho, es impedir que gobierne la izquierda en la región, aunque ha advertido que con ello no darán un "cheque en blanco" a los 'populares'.
Monasterio no ha dado credibilidad a las encuestas que pronostican que el PP ganará los comicios. "Yo vengo a las elecciones a ganar, con lo cual, a gobernar y luego veré a quién invito a mi gobierno", ha asegurado.
"Si conseguimos un buen resultado y necesitamos al PP, veremos qué equipos tienen para resolver los problemas de la gente, y ellos harán lo mismo (con Vox)", ha expuesto. Según su criterio, "se trata de crear equipos excelentes". A su juicio, el PP ha visto en Vox "gente competente que quiere meter en el gobierno" porque, según ha dicho, los 'populares' han perdido capacidad de "gestión".
Pero ha recalcado que su formación no ofrecerá un "cheque en blanco" al PP. "Tenemos unas ideas y unas medidas y si alguien las respeta nos pondremos de acuerdo. Ahora que no somos un matrimonio de tres con el señor Ignacio Aguado, seguro que nos entendemos mejor". Entre esas ideas y propuestas está la de reforzar la seguridad ciudadana, combatir la inmigración ilegal o reducir las consejerías del gobierno regional y los diputados de la Asamblea de Madrid a la mitad.
"He escuchado a -el líder del PP, Pablo- Casado decir que no quiere nuestro apoyo en el Gobierno regional", ha criticado Monasterio, quien ha recordado que el Partido Popular gobierna en Andalucía gracias al apoyo externo de Vox y que José Luis Martínez Almeida es alcalde de Madrid "gracias a Vox".
Monasterio no descarta gobernar con Ayuso en Madrid pero advierte de que no dará un "cheque en blanco" al PP
- Critica las reticencias de Casado a gobernar con Vox: "Si se equivocan de enemigo, allá ellos"
- Apuesta por reducir las consejerías a la mitad, por reforzar la seguridad ciudadana y combatir la inmigración ilegal
Falta un mes exacto para tener sobre la mesa el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid y, aunque en ese tiempo las cosas en política pueden cambiar bastante, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, asegura que, “se han planteado estas elecciones de carácter plebiscitario. Hay dos opciones: una que defiende un Gobierno y otra que pretende cambiarlo. Eso va a condicionar mucho el voto en los dos lados”. Según Medina, “en la derecha se va a producir un repliegue en torno a Ayuso y eso afecta a Ciudadanos, que puede desaparecer, y a Vox, que abandona su tendencia al alza. En la izquierda, la incorporación de Iglesias añade un elemento nuevo, pero no transformador. La izquierda tiene tres opciones y su suma es difícil de conseguir”. Medina cree que el PP podría duplicar su número de escaños, quedándose en torno a 60. “No es probable que obtenga mayoría absoluta, pero puede ocurrir. Otra opción es que la izquierda sume o que el PP sume más que toda la izquierda y le valga con solo una abstención de VOX”, ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Aunque la pandemia ha provocado una bajada importante de la participación en otras citas electorales cercanas, como las catalanas, gallegas o vascas, Medina dice que en Madrid se producirá una excepción y superará el 60%.
En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.
FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.
- El jefe del Ejecutivo critica a la derecha madrileña por "echarse en brazos de la ultraderecha"
- Ayuso reprocha a Sánchez que siga "sin controlar Barajas" y que diera por controlado el virus hace un año
La Región de Murcia ha completado su Gobierno con la toma de posesión de tres nuevos consejeros. Entre ellos, la diputada autonómica expulsada de Vox Mabel Campuzano, uno de los votos clave en el fracaso de la moción de censura presentada por PSOE y Cs. Campuzano, nueva consejera de Educación y Cultura, se mantiene fiel al llamado 'pin parental'. Es la propuesta estrella de Vox para que las familias decidan si sus hijos acuden a actividades sobre sexualidad impartidas en horario escolar. Una medida que también ha defendido el presidente popular López Miras.
Foto: Mabel Campuzano, Javier Celdrán y Marcos Ortuño durante el acto de toma de posesión en el Palacio de San Esteban en Murcia (EFE/Juan Carlos Caval)
- Campuzano defiende el permiso parental para decidir la asistencia de sus hijos a actividades fuera del horario lectivo
- Miras se compromete a velar por una educación pública de calidad y apostar al mismo tiempo por la concertada sin dirigismo