Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso a la carta que los tres diputados explusados de VOX en Murcia remitieron a Santiago Abascal en mayo del año pasado. Los diputados, que fueron claves para que la moción en la región no prosperara, denuncian amenazas y despotismo por parte de la organización del partido. Vox dice que no quiere dar explicaciones, un año después.

FOTO: Los tres diputados expulsados de Vox en Murcia, en rueda de prensa. Juan Carlos Caval / EFE.

Se suceden las bajas en Ciudadanos. La última, de una parlamentaria de Castilla y León, María Montero, quien mantiene su escaño, a tres días de la moción de censura del PSOE contra Mañueco. De Ciudadanos también se va Ángel Garrido, que deja la política. El candidato a las elecciones madrileñas por la formación naranja, Edmundo Bal, acusa al PP de dar entrada en el gobierno en Murcia a los exdiputados de VOX y se lo recrimina a Casado.

El portavoz de los diputados expulsados por VOX en la asamblea de Murcia, Juan José Liarte, ha asegurado a Las Cosas Claras, de TVE, que "el PIN parental es una bandera, un símbolo" y que se ha acordado que "se va a implementar en un brevísimo plazo", como parte de las negociaciones posteriores al rechazo a la moción de censura planteada por PSOE y Cs al Gobierno de Fernando López Miras. Así mismo, dado que los votos de los tres ex diputados de VOX facilitaron la negativa a dicha moción, Liarte ha reconocido que "en los próximos días" se sabrá si entran a formar parte del nuevo Gobierno "y en qué consejerías".

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su partido será "determinante" en la formación del nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid resultante de las elecciones autonómicas, y ha avanzado que quieren gobernar.

"Vamos a ser determinantes en la configuración del Gobierno y queremos gobernar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que se ha mostrado convencido de que no habrá "mayoría absoluta de nadie" el 4-M y de que la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, necesitará a Vox tras las elecciones.

FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, no ha descartado que alguno de los exdiputados de Vox que apoyaron al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la moción de censura en su contra, entren en este Gobierno autonómico y ha alegado que "ya no son de Vox".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha recordado que en todo caso es una competencia del presidente regional decidir quién está en su Ejecutivo, aunque ha reconocido que contará con el aval de Génova, porque la dirección nacional del PP "está" con sus presidentes autonómicos. Además, ha querido remarcar que esos diputados ya no están en Vox.

En cuanto a las elecciones autonómicas en Madrid, Montesinos no ha querido adelantar si el PP permitirá la entrada de Vox en el Gobierno y ha afirmado que la aspiración de su partido es "lograr una mayoría suficiente para no depender de ninguna otra formación".

FOTO: Pablo Montesinos, en un Pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca

Tras la polémica suscitada por un acto de Santiago Abascal, líder de VOX, en Sevilla, para el que se convocó a una "rueda de prensa" pública, la formación ha anunciado una querella contra la delegada y subdelegado del Gobierno en Sevilla, extensible en los próximos días al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por un delito contra la libre circulación. La Policía acordonó la plaza donde se había convocado el acto para impedir la aglomeración ya que, según la Delegación de Gobierno, la formación no habría llevado a cabo la tramitación necesaria para autorizar una concentración. Algunos asistentes protagonizaron momentos de tensión profiriendo gritos e insultos contra Policía y medios de comunicación.

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, que se celebra en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. El resto de la jornada la han protagonizado los reproches y los insultos cruzados de "transfuguismo" y "corrupción" a ambos lados de la Cámara.

Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, una vez que tres diputados tránsfugas del partido naranja que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Juan José Liarte, exdiputado de VOX en la Asamblea de la Región de Murcia, ha anunciado que votarán "NO" en la moción de censura planteada por PSOE y Ciudadanos al gobierno de Fernando López Miras. Liarte ha explicado que su negativa se debe a que "la propuesta del PP de empezar a construir un proyecto de unificación del centro derecha es más ilusionante". Para ello, se ha ofrecido "con mucho gusto" a entrar al Ejecutivo de López Miras.

El PP ha pedido que Iglesias dimita y le ha denunciado ante la Junta Electoral por anunciar su candidatura desde su despacho de vicepresidente. Aun así, los populares creen que la entrada de Iglesias en la batalla por Madrid les beneficia, porque divide el voto de izquierdas y piden que no pase lo mismo con el voto de centroderecha. Mientras tanto, Vox piensa que serán decisivos, ya que creen que Ayuso dependerá de ellos. Por otro lado, Ignacio Aguado, que quiere repetir como candidato de Ciudadanos, no rechaza entenderse con Ayuso después de las elecciones aunque su ruptura está muy reciente. La crisis abierta en Ciudadanos se sigue cobrando bajas. Las últimas, dos diputados de la Asamblea de Madrid.

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, define la situación política actual como de emergencia nacional y señala que el problema es que los españoles están en manos de una clase política que “hace todo lo posible por salvarse”. Reconoce que las elecciones de Madrid van a ser una cita muy importante, que tendrá una lectura en clave nacional. Defiende la legitimidad de Ayuso para convocarlas, al verse amenazada por una posible moción de censura, pero añade que, más allá de impedir un gobierno de PSOE y Podemos, no quieren ser vistos como una muletilla de nadie. “Vamos a hacer una campaña, vamos a explicar cuál es nuestro proyecto alternativo. Los votantes saben que el PP y VOX son cosas muy distintas”. Sobre la situación en Murcia, Buxadé insiste en exigir la convocatoria inmediata de elecciones y da por hecho que los tres ex diputados de VOX votarán en contra de la moción. “Aunque esos diputados se han apartado del partido, entiendo que serán coherentes con lo que los ciudadanos votaron en su día, cuando ellos se presentaron bajo las siglas de VOX”, ha dicho en RNE 

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid da completamente por hecho que habrá elecciones el próximo día 4 de mayo. Así lo ha asegurado en ‘La Hora de La 1’ Enrique Ossorio que cree que “el auto del TSJM no puede ser más contundente ya que, de otra manera, sería quitar el poder del presidente autonómico a convocar elecciones”. Ante las críticas de la oposición sobre el momento -que califican de inadecuado- para convocar elecciones, Ossorio insiste en que la prioridad del ejecutivo regional “está en salvar vidas y salvar la economía”. Algo, dice, que se refleja en los medios de comunicación internacionales donde “no se habla de Pedro Sánchez sino es para mal, pero sí se habla de Isabel Díaz Ayuso”. Afirma el también consejero de Educación y Juventud, que el gobierno de Isabel Ayuso no quería una convocatoria electoral pero que “nos hemos encontrado de pronto una mañana una traición de Ciudadanos en Murcia presentando una moción de censura contra su propio Gobierno -que eso ya es el colmo-, y nos hemos visto obligados a convocar elecciones, al saber que los siguientes éramos nosotros y que Ciudadanos quería un gobierno del Sanchismo en Madrid”.

Ossorio, que se ha resistido a imaginar un futuro cercano en el que tenga que compartir gobierno con VOX, ha agradecido al partido de Santiago Abascal su apoyo: “Estamos muy agradecidos a VOX porque gracias a ellos Ayuso ha sido presidenta”. Los planes del Partido Popular, ha añadido, pasan por conseguir “esa mayoría amplia que nos permita gobernar en solitario. Sinceramente pensamos que es lo mejor”.

Sobre la parte práctica de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad, el portavoz asegura que “va a ser muy complicado combinar el desarrollo de las elecciones y la docencia por lo que es muy probable que ese día no pueda haber docencia”. Eso sí, insiste: “serán las autoridades electorales las que deben decidir”.