- Tres personas han muerto en Sudán y Túnez, una en Líbano y otra en Egipto
- También ha habido manifestaciones en Egipto, Yemen, Jordania y Palestina
Continúan las protestas en el Cairo contra el vídeo sobre la vida de Mahoma. Más de 200 personas han resultado heridas en esa ciudad durante los disturbios de este jueves frente a la embajada de Estados Unidos y en los alrededores de la Plaza Tahrir. En Libia, hay ya varios detenidos por su presunta relación con el asalto al consulado norteamericano en Bengasi, en el que murieron el embajador y otras 3 personas. Este viernes se esperan nuevas protestas coincidiendo con el día de la oración para los musulmanes.
- Se les acusa de ayudar a instigar los hechos
- La hipótesis de un ataque preparado ha cobrado peso en Washington
Saná, la capital de Yemen vio como centenares de personas protestaban de nuevo por un vídeo sobre el profeta Mahoma que consideran blasfemo. La multitud ha entrado en el recinto y quemado varios coches, pero los marines y las fuerzas de seguridad yemeníes los han dispersado. Las protestas se han repetido este jueves en otros países musulmanes, como Egipto o Irak. Las embajadas estadounidenses están en estado de alerta y han aumentado sus medidas de seguridad.
Se extienden los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto tras el realizado contra el consulado de Libia en el que murieron cuatro norteamericanos, entre elloso el embajador.
Hablamos con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano.
Considera que "estos ataques son la expresión del potencial que han acumulado los movimientos salafistas en países afectados por la primavera árabe". Es un movimiento en auge desde hace años pero que en este momento al amparo de los convulsos procesos de cambio quieren hacer valer su situación para incidir en el proceso de cambio político y para ello aprovechan cualquier circunstancia
En cuanto al poder de "Al Qaeda en la zona, explica, que a día de hoy es una estructura terrorista global con muchos frentes" que durante el último año y medio se ha fortalecido en la Península Arábiga y el Magreb Islámico. Se trata de grupos, dice, que comparten ideología y ambición (13/09/12).
- Los marines han disparado al aire y la policía ha lanzado gases lacrimógenos
- Unas 3.000 personas se enfrentan con los agentes en las calles de Saná
- Los manifestantes lograron irrumpir brevemente en el edificio por la mañana
Estados Unidos y Libia investigan de forma conjunta el ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi que el pasado martes causó cuatro muertos, entre ellos el propio embajador. Esto ocurre cuando se tienen noticias de que varios manifestantes habrían tomado al asalto la Embajada estadounidense en Sanaa, Yemen.
El presidente Obama ha ordenado el envío a la zona de dos buques de guerra cuyos marines proceden de la base de Rota en Cádiz.
Hablamos con Emilio González Ferrín, profesor de Historia y Pensamiento Árabe Contemporáneo.
Dice que está observando unas reacciones impecables por parte de la Administración norteamericana. También destaca la figura del embajador muerto, el único enviado en Oriente Medio, dice, al que ha visto saludar a la gente en árabe.
"Estas subidas y bajadas de tensión, dice, están perjudicando mucho la imagen del Islam". Entiende que las caricaturas del profeta Mahoma no justifican una reacción tan drástica.
Tendemos a pensar en las teorías conspirativas, añade, cuando en la mayoría de los casos la gente se echa a la calle por razones muy concretas que no puede canalizar de otra forma.
"El Salafismo está creciendo muy peligrosamente". No es, explica el mismo que gana en las urnas y que ha llegado al poder de forma legítima (13/09/12).
Centenares de manifestantes han logrado irrumpir este jueves brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Egipto y en Libia, donde fue asesinado el embajador.
Según ha podido constatar la agencia Efe, los manifestantes han derribado la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.
Dentro del recinto, solo han alcanzado el patio interior pero no han conseguido entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque sí han quemado varios vehículos diplomáticos y han roto los cristales de las ventanas de algunas oficinas.
Los marines de la embajada han disparado al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.
En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.
- Entre ellos, el jefe de los servicios secretos, Ali al Ansi
- Ha sido sustituido por el gobernador de la provincia meridional de Shebua
- Siete de los muertos eran escoltas del ministro
- La explosión del coche bomba ha ocurrido en el centro de la capital, Saná
- Es la cuarta vez que que se produce un atentado contra él
- Said al Shahri ha fallecido en la provincia de Hadramut
- Estuvo preso en Guántanamo, de donde fue liberado en 2008
- También han muerto otros seis supuestos miembros de Al Qaeda
- Se trata de14 policías y dos asaltantes
- Han atacado la sede de la televisión en Adén
- Uno de los fallecidos es Abu Osama al Marebi, miembro de Ansar al Sharia
- Los terroristas utilizan motocicletas para evitar ataques contra sus convoyes
- Un terrorista se ha inmolado en un funeral en la ciudad de Yaar en Abyan
- El objetivo era el jefe de una milicia tribal que ayudó a expulsar a Al qaeda
- El Ejército logró echar a los terroristas de esta provincia el pasado junio
- Gracias a la mediación de cabecillas tribales
- Estaba retenido en la provincia de Marib
- Se produjeron choques entre agentes policiales y seguidores de Al Ahmar
- Los policías protestaban por la tardanza en la mejora de sus salarios
- Seguidores de Saleh reclamaban puestos de trabajo en la policía
- Ha sido raptado por un grupo de hombres armados en Saná
De momento se desconoce la identidad del secuestrado
- El ataque se ha producido cuando los cadetes abandonaban la academia
- Desde Mayo, Al Qaeda ha lanzado una ofensiva contra las autoridades
- Un suicida ha hecho explotar un cinturón bomba dirigido contra él
- El militar encabezó la ofensiva del ejército contra Al Qaeda
- Al Qaeda ha intensificado sus ataques en los últimos meses
- EL grupo Ansar al Sharía ha reivindicado el atentado
- No hay vícitmas entre el ejército, según fuentes oficiales