Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma laboral. El decreto, aprobado el 28 de diciembre en el Consejo de Ministros tras el acuerdo con patronal y sindicatos, ha recibido en la cámara baja con 175 votos a favor y 174 en contra, por lo que se mantiene en vigor. Aunque estaba previsto que saliera adelante con 176 apoyos, finalmente los dos diputados de Unión de Pueblo Navarro (UPN) han votado en contra, mientras que uno de los votos telemáticos del Partido Popular ha apoyadocel decreto. Los populares han reclaman que el voto positivo de su diputado Alberto Casero se debe a un error informático. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, asegura que el voto telemático nunca ha fallado.

Informa Javier Álvarez

El Gobierno sacará previsiblemente adelante este jueves su reforma laboral en el Congreso con un apoyo transversal que suma, entre otros, a Ciudadanos. Sin embargo, ha tenido que pagar para ello el precio de ver dividido al bloque de investidura con el ‘no’ de ERC y el PNV, dos de los socios clave de la coalición y que han sido muy críticos con la negativa del Ejecutivo a negociar la norma.

El Pleno del Congreso debate y vota la reforma laboral que, aunque a pesar de los momentos de dudas e incertidumbre, parece que el Gobierno tendría garantizados los votos necesarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subraya que “ha valido la pena”, después de meses de negociaciones con empresas y sindicatos. Ha defendido que se trata de una norma que califica de “histórica”, pero se ha lamentado que haya salido adelante sin el apoyo de sus socios habituales. Durante esta jornada de debate, han sido muchos los reproches entre ella y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la acusa de “querer vender la moto a los trabajadores” y dice que no ha sido un proceso de negociación, sino “un proceso de presión y negación”.

La tensión también se ha podido ver entre Díaz y la portavoz del Congreso del PP, Cuca Gamarra, por comparar la reforma con la de 2012. Los reproches han ido en la línea de equiparar los datos de paro y afiliación, por lo que el PP afirma que la derogará si gobierna. Bildu también ha sido claro en esta oposición a la reforma laboral y destacan que seguirán apoyando al Gobierno solo con leyes progresistas.

Aunque el suspense se mantendrá hasta el final, con la votación que se celebrará sobre las 5 de la tarde, parece que la reforma saldrá adelante. Con un abanico de nueve partidos, el ‘sí’ de Ciudadanos y también el de UPN, aunque lo hacen “muy a su pesar”. A pesar de esta nueva fotografía de coalición, aseguran que esto no pone en peligro la legislatura. Dicen que sigue habiendo una mayoría progresista en el Congreso y que la coalición no se resquebraja, aunque ha sido un bache.

Informan David Fernández, Sandra Gallardo y Verónica Muñoz

La ministra de Trabajo ha agradecido a los grupos que apoyan la convalidación de la reforma laboral y también al PNV por "su debate serio" pese a su posición en contra. Yolanda Díaz ambién ha dado las gracias a los líderes sindicales y empresariales. Critica que el debate político no ha abordado con rigor lo que esta reforma laboral supone "la primera reforma en 40 años que trae el aval de sindicatos y empresarios". Califica el pacto de "laborioso, esforzado y artesanal" y de "gran lección para la política".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en el Congreso la reforma laboral por su "trascendencia histórica" y el "cambio de paradigma que esta norma representa". La vicepresidenta segunda señala que la reforma acaba con "la cultura de la precariedad que ha lastrado durante décadas" el mercado laboral. Díaz remata y sostiene que "no hay resignación, ni complacencia. Hay firmeza, compromiso colectivo y mirada larga".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los cuatro diputados del PDeCAT han confirmado que apoyarán el decreto de la reforma laboral. Su portavoz, Ferran Bel, ha dicho desde el Congreso de los Diputados que "la no aprobación del acuerdo supondría un golpe mortal al diálogo social". Pocas después, anunciaban su voto afirmativo los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. El Gobierno tendría asegurada la convalidación del decreto con 176 votos a favor. ERC mantiene de momento su no pese a los esfuerzos de Yolanda Díaz. PNV también. En todo caso, el Gobierno dice que esto no supondrá un cambio de fuerzas y, por tanto, no pondrá en peligro la legislatura. La reforma esta en vigor y hoy también nos preguntamos si se nota ya en el mercado de trabajo.

Informan David Fernández y Esperanza Martín

La contratacion indefinida prácticamente se ha multiplicado por dos y el Gobierno lo vincula al efecto de la reforma laboral, que este jueves entra en el Congreso para su convalidación. A 24 horas de la votación, Unidas Podemos ha redoblado la presión sobre Esquerra Republicana. 

Foto: EFE/ Chema Moya

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha criticado que la reforma laboral del Gobierno “solo busca salvar” a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha insistido en esta cuestión en su respuesta a la vicepresidenta tercera: “Esta reforma solo tiene un fundamento: que usted y Sánchez vivan del cuento”. Díaz, por su parte, ha instado al PP: “Si esta reforma no cambia nada vote a favor de la misma”

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en que el jueves salga adelante la reforma laboral. Espera tener en las próximas horas algún contacto más con el PSOE pero mantiene que su voto será si siempre “que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”. Bal pone en valor el acuerdo y critica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcance acuerdo con casi todos y se niegue a hablar con partidos como el suyo: “Si quiere mostrarse como una persona que consenso, llama la atención que quiera que algunos grupos voten no. Es una postura irrisoria, ridícula y en mi opinión totalmente irresponsable”. Edmundo Bal también apuesta por crear una comisión en el Congreso en la que se investiguen los abusos, pero aclara: “Debería existir una comisión si bien no puede tratarse de una comisión que estigmatice a una institución legitima como es la Iglesia”.

El bloque de la izquierda mantiene su no a la reforma laboral. “Nos gustaría poder votar a favor de una propuesta que derogase la reforma del PP”, ha explicado Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en Las Mañanas de RNE.

La crítica más repetida es la falta de compromiso por parte del gobierno respecto a las promesas que se hicieron sobre esta reforma, que no cumple con las expectativas de sus aliados: “Hay decepción con una propuesta que queda muy por detrás de lo esperado”, indica Néstor.

Desde el BNG consideran que una reforma laboral que avance en los derechos de los trabajadores es posible, pero que “si no se hace es por falta de voluntad del Gobierno”. Por ello, se niegan a votar a favor de una modificación que, desde su punto de vista, “consolida los aspectosmás lesivos” de la reforma elaborada por el Partido Popular.

Con su rechazo los partidos nacionalistas buscan una negociación de la propuesta por parte de PSOE y UP con la que reformular la reforma en vistas a presentar una propuesta “que avance en la recuperación de derechos de los trabajadores”.

A una semana de su votación, Esquerra, Bildu, la CUP y el Bloque plantean un frente común contra la reforma laboral y exigen su tramitación como proyecto de ley, para que se puedan realizar modificaciones. El diputado Jordi Salvador ha informado que Esquerra, la pieza clave en la negociación, continúa las conversaciones con Yolanda Díaz. Salvador ha acusado al PSOE de vetar cualquier mejora en el texto y no rechaza votar no en caso de no llegar a un acuerdo. Informa David Fernández.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que hay que contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral, porque no se puede "excluir a nadie". En este sentido, ha discrepado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dijo este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser que contar con la formación naranja "expulsaría a las fuerzas de la izquierda".