Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.

Yolanda Díaz reivindica el poder de los ciudadanos para elegir a los líderes políticos. Contesta así a Pablo Iglesias, que el martes aseguró que la proyección que tiene ahora la vicepresidenta segunda se la debe a los dirigentes de Podemos que en su día la incluyeron en el Gobierno de coalición.

"A mí no me elige nadie, ya lo dije soy libre, agradezco todos los reconocimientos de todas las personas con las que vengo trabajando, pero voy a decidir con absoluta libertad", ha puntualizado también. Foto: EFE/ Zipi

Yolanda Díaz. La dama roja es el nuevo libro de Manuel Sánchez y Alexis Romero. Periodistas del diario Público, emprendieron hace un año la tarea de retratar a la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno. La razón la explica claramente Sánchez: "Yolanda Díaz está llamada a ser el personaje político más importante de este país en los próximos dos años". Cuentan que se trata de un "libro fundamentalmente periodístico", con testimonios de cincuenta personas. Ambos coinciden en que la conversación que más les impactó fue la que mantuvieron con Suso Díaz, histórico sindicalista y padre de la vicepresidenta. "Creo que le ha dejado mucha impronta", afirma Romero. De ella, destacan dos características: la capacidad de negociación y el optimismo. Ante los reproches por la falta de críticas, dice Sánchez que "todo lo que se sostiene en el libro está sacado de testimonios, no hay ninguna opinión personal". "Hay un capítulo íntegro que solo cuenta fracasos electorales", añade Romero. Sobre la plataforma política de izquierdas que Yolanda Díaz ha planteado en diversas ocasiones, consideran que "tiene tirón para hacerlo", aunque reconocen que será difícil unir a las diferentes fuerzas políticas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el viernes convocará la mesa de diálogo social con el fin de “regular por primera vez el estatuto de los becarios en España”. “Hay que eliminar las fórmulas de falsos becarios que en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales” y que suponen “una de las lacras de la precariedad”, ha dicho en La Hora de la 1 de TVE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho estar “deseando” poder iniciar su proceso de escucha recorriendo España previo a decidir si se presenta como candidata en las próximas elecciones generales. Díaz, que paralizó su “escucha” para priorizar la gestión en el Gobierno ante la crisis de Ucrania, ha dicho que espera que pueda empezarlo “en pocos días”. “Estoy ilusionada porque no quiero un país en blanco y negro”: “Voy a contribuir a cambiar España”

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz por qué el Gobierno "ha fomentado el despido de miles de trabajadores", y ha acusado al Ejecutivo de hacer "inviable" la actividad de los caseteros de la Feria de Abril con la reforma laboral. "¿Usted quién se ha creído para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas para insultar de esta manera a Andalucía?", ha señalado Olona, que le ha reprochado a Díaz una “falta de respeto en Andalucía", laa feria "no es ni de derechas ni de izquierdas". Díaz ha replicado a la diputada: “Señoría, mentir es pecado” y que su grupo "de extrema derecha tienen "un problema con la legislación laboral, que quieren vulnerar y desconocen". La ministra la ha mostrado el estatuto de los trabajadores y le ha dicho que se lo entregarán "para que lo estudie bien" y “deje de faltar a la verdad”. La reforma laboral "no toca la jornada laboral", que en nuestro país lleva fijada en 40 horas desde 1919, y el descanso entre jornadas lleva desde el año 80, "no hemos tocado ni una coma", ha dicho Díaz.


Foto: La diputada de Vox Macarena Olona interpela al Gobierno durante una sesión de control. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La diputada del PP, María José García-Pelayo ha preguntado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, qué pueden esperar los trabajadores que están en ERTE. "Toda la protección posible, como ya hemos hecho en pandemia", ha respondido escuetamente la ministra primero. La diputada del PP le ha replicado que los españoles que están en ERTE "ya no esperan nada" del Gobierno y le ha recordado los datos del paro. "El Gobierno está desbordado, como sabe que sus políticas económicas son políticas fracasadas", ha dicho, y le ha pedido que "se vuelva a poner los vaqueros, que pise la calle". La ministra le ha respondido que hablan de alcanzar acuerdos, pero que cuando gobernaron hubo "despidos masivos"  y ahora hay "un acuerdo que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha hecho en Castilla y León con la extrema derecha". 

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Emilio Naranjo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reforma laboral que ha entrado en vigor este mes de abril "no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso". La ministra ha dicho, al ser preguntada por la preocupación de los caseteros andaluces que temen no poder cumplir los descansos de doce horas entre jornadas, que es una "fake news" y algo "radicalmente falso". La ley que establece 40 horas a la semana, ocho horas al día, lleva en España desde 1919, ha señalado la ministra y el descanso semanal lleva desde el antiguo estatuto de los trabajadores. Los caseteros que preparan estos días la Feria de Abril de Sevilla habían mostrado su preocupación.

Foto: Unos hombres comienzan con el desmontaje de las casetas en el recinto de la Feria de Abril de Sevilla en 2020. EFE/ José Manuel Vidal

A partir de hoy entran en vigor las novedades legales de la reforma laboral, centradas en luchar contra la temporalidad en el mercado de trabajo nacional. En adelante, la contratación temporal quedará reducida a los momentos en los que las circunstancias de producción así lo requieran. Por un lado, en caso de que sean previsibles como en los periodos de rebajas, las empresas podrán hacer contratos de máximo tres meses. Sin embargo, cuando no puedan preverse, el máximo será de seis meses.

España se ubica a la cabeza del ranking de la temporalidad de la Unión Europea, como explica Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, en Las Mañanas de RNE. Las empresas privadas alcanzan cifras que rondan el 25% y la administración pública no queda indemne. "Es algo que se tiene que reducir", señala Ercoreca, y añade que todas las empresas "deben cumplir con la normativa, con el Estatuto de los Trabajadores y con esta reforma laboral que parte de la premisa de la presunción de un contrato indefinido”.

Respecto a la huelga establecida y recientemente parada por el sindicato, señala que darán un plazo de tres meses para estudiar las medidas y vigilar “que se cumpla el acuerdo de refuerzo”, que ya fue obviado el pasado 7 de julio. Y destaca que sin reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "no se va a lograr acabar con la temporalidad fraudulenta".

Informa Guillermo Hernández.

España ha tardado once años en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para mejorar los derechos de las empleadas del hogar. Una medida que el país estaba obligado a cumplir tras la sentencia sobre este tema dictada por el Tribunal de Justicia Europeo. Tal y como anunció ayer Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, el Gobierno tiene previsto hacerlo hoy, en el Día Internacional de este colectivo, que reúne en nuestro país a más de medio millón de trabajadoras. Su principal reclamación es lograr el derecho a prestación por desempleo. 

Informa Guillermo Hernández.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este martes cuáles son las medidas con respecto a la protección social y el empleo del plan de choque que ha elaborado el Gobierno para hacer frente a los daños económicos derivados de la guerra en Ucrania.

Ha asegurado que el plan de choque tiene como objetivo asegurar la empleabilidad, especialmente de jóvenes y mujeres. Por ello, ha incorporado dos nuevas situaciones en las que estará prohibido despedirAsí, no podrán hacerlo las empresas que han acudido a los ERTE ni tampoco los empleadores con la excusa del encarecimiento de la energía. Ha asegurado que, en estas situaciones, el tejido empresarial dispone de ayudas públicas para evitar los despidos.

En esta línea, ha recordado la eficacia de las medidas tomadas durante la pandemia, como los ERTE. Ante la actual situación, ha mandado un mensaje a los empresarios y empresarias del país: “En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir”.

Foto: EFE/ Chema Moya

Todos los partidos están a la espera de analizar la letra pequeña del plan anunciado por Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales en España de la guerra de Ucrania, para decidir si lo apoyarán. Los socios de la investidura, de momento, ven las medidas insuficientes. También el PP pide concreción e insiste en una bajada de impuestos, mientras la ultraderecha de Vox cree que las medidas son absolutamente ineficaces El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha contactado con los portavoces de los grupos parlamentarios en las últimas horas. Mañana el Consejo de Ministros dará luz verde al plan de choque.

EFE/ Javier Lizón

Antes de que Pedro Sánchez anuncie el plan de medidas para contener la crisis desatada por la guerra de Ucrania y que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, en Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que apunta que todavía están negociando porque es un paquete de medidas muy amplio y muy complejo. Además,  lamenta no haber convencido todavía a su socio para que en los gastos que va a hacer el Estado no se compense con impuestos especiales a grandes empresas: “Tanto el PSOE como nosotros entendemos que hay que ayudar a los más desfavorecidos, pero nosotros enfatizamos en la necesidad de que los que más tienen arrimen el hombro porque muchos se están beneficiando de la crisis. ” E insiste en que “no parece descabellado poner un recargo especial en esos sectores para que esas ganancias extraordinarias que están teniendo como motivo de la crisis se puedan remitir en ayudar a los ciudadanos.”

Desde Unidas Podemos intentarán que el Real Decreto sea lo más progresista posible y les preocupa que salga adelante con el PP porque, asegura, “cuando uno negocia con la derecha, al final los contenidos acaban beneficiando menos a la gente trabajadora y protegiendo más los privilegios de los que más tienen.” Por otor lado, Pablo Echenique considera que se podría cerrar la brecha que tenemos con Europa y reducirla a la mitad: “España ingresa un 7% menos, más o menos, sobre el PIB que en la media de la zona euro. Esto son aproximadamente 80.000 millones de euros y en el paquete fiscal que nosotros presentamos, que baja los impuestos a la gente más humilde, a las pymes y a los más bajos y los sube a las grandes fortunas de las grandes empresas se podría reducir la brecha a la mitad.”

En relación con el paro en el transporte ha asegurado que las demandas de los transportistas son justas y hay que acatar, y explica que lo que pide “el sector que ha desconvocado el paro y el que no, son las misma cosas y no solamente tienen que ver con una subida coyuntural de los precios de los carburantes, sino que también con una precarización del sector que lleva décadas teniendo lugar.”

Sobre el escaño de Alberto Rodríguez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha apuntado que están trabajando para intentar reponer ese escaño y recalca que “nosotros tenemos la responsabilidad de intentar conseguir ese voto no determinante lo antes posible, pero nosotros no tenemos la responsabilidad de que ese voto no esté.” Y en relación con la gestión de la crisis del Sáhara, Pablo Echenique espera que el Gobierno rectifique: “No es plato de buen gusto que el gobierno de otro país adopte una posición contraria a las Naciones Unidas.”