- Es la estimación de voto del último barómetro del CIS, hecho antes de las elecciones de Castilla y León y la crisis en el PP
- La confianza de los ciudadanos en Pablo Casado evoluciona a la baja respecto al último sondeo, también entre sus votantes
- Unidas Podemos se ha mostrado contrario al apoyo del PSOE al PP para hacer frente a la "extrema derecha"
- Díaz cree que "la peor noticia" es que Vox "pueda decidir sobre la vida de las mujeres" o la "educación"
El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado que lo que ha conseguido el Gobierno ha sido mayores costes en los precios de la energía al mismo ritmo que "baja" su "credibilidad" y la de la propia vicepresidenta. "Ese es el efecto Yolanda Díaz", ha ironizado Egea, echando así en caralos resultados de Unidas Podemos en Castilla y León (el partido morado perdió uno de los dos procuradores que tenía): "Hoy el efecto Yolanda Díaz llega al campo. Con ustedes en España es más fácil 'okupar' una vivienda que regar el campo y los españoles tienen un sueldo híbrido, la mitad para pagar la gasolina y la otra mitad para pagar la luz".
Hay mucha presión y mucho en juego en las elecciones del próximo domingo y eso se nota cuando, a poco más de 24 horas para que termine la campaña en Castilla y León, los líderes nacionales y expresidentes del Gobierno han copado los actos y los titulares con temas que van mucho más allá de la política autonómica y que han tratado desde ETA hasta los fondos europeos, pasando por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno.
Díaz niega una "brecha" en Gobierno por la reforma fiscal y destaca su "buena salud" frente al "desastre" de las "derechas"
- Se refiere al choque entre las ministras Montero y Belarra sobre lo "inoportuno" de la propuesta de Unidas Podemos
- La vicepresidenta aparece por primera vez en la campaña de las elecciones en Castilla y León casi al final de la misma
Cerca de dos millones de trabajadores se van a beneficiar de la subida del salario mínimo pactada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Recibirán 1.000 euros brutos al mes, 35 euros más que ahora y con carácter retroactivo. La patronal, sin embargo, no lo apoya.
A falta de que el Gobierno y el Congreso aprueben esta subida, el SMI este año será 264 euros más alto al mes que hace cuatro años y 359 euros más que hace una década. Con esta subida, España sigue siendo el séptimo país de la UE con el salario mínimo más alto, según Eurostat. Si la comparamos en doce pagas, como se abona en casi todos los países de la Unión, el más alto es el de Luxemburgo que dobla al de nuestro país. El más bajo, el de Bulgaria. Entre los países de nuestro entorno, nos supera Alemania y Francia, y en Portugal es algo más bajo. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
Gobierno y sindicatos estiman que la subida del SMI afectará a cerca de 2,5 millones de personas, aunque parece que las más beneficiadas van a ser las mujeres jóvenes, con contratos temporales y que se dediquen al sector servicios, la agricultura, la industria o la construcción.
Las trabajadoras agradecen la subida, pero consideran que se queda corta comparada con el aumento de los precios. Solicitan también que se realicen más inspecciones para comprobar que se cumple con lo establecido, ya que, según comentan, hay muchas ocasiones en las que los empresarios obvian estas subidas. Informa Guillermo Hernández.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rebajado la tensión entre la ministra de Hacienda y la líder de Unidas Podemos por la postura del partido 'morado' para la reforma fiscal del Ejecutivo. Ha señalado que Unidas Podemos y PSOE tienen propuestas "distintas" en materia fiscal y que eso "no es nada nuevo". Aún así, ha dicho queambos partidos van a "respetar los trabajos que se están formalizando y que lidera el Ministerio" de Hacienda con los expertos "para tomar una posición en el seno del Gobierno de España".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles tras la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, un acuerdo en el que no está la CEOE. Díaz ha manifestado su agradecimiento a las patronales CEOE y CEPYME su participación en la Mesa de Diálogo Social, y a los sindicatos UGT y CC.OO. su "capacidad" para alcanzar un acuerdo.
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Juan Carlos Hidalgo
- La CEOE y Cepyme se ha descolgado del pacto al considerar que es "inasumible" por las empresas en estos momentos
- El incremento, que será retroactivo desde el 1 de enero, se sitúa dentro de la horquilla recomendada por los expertos
El Gobierno ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcanza ya los 1.000 euros, gracias al apoyo de los sindicatos. El ala de los empresarios, tal y como habían anunciado, se ha opuesto al incremento. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, habla de "diálogo social" y celebra que nos encontremos un poco más cerca de Europa en este sentido. El Gobierno niega que la subida del SMI pueda afectar directamente a la agricultura y los autónomos y espera negociar un aumento para 2023 que equivalga al 60% del sueldo medio.
Informa Esperanza Martín.
- En España, el salario medio mensual es de 2.038 euros brutos, según las cifras que recoge el INE del año 2020
- El Ministerio de Trabajo ha iniciado una nueva negociación con sindicatos y patronales para acordar la subida del SMI
El Ministerio de Trabajo propone subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 € mensuales, repartidos en 14 pagas y con efecto retraoctivo desde el mes de enero de este año. A pesar de que la cifra inicial que había tarscendido de la negociación con los agentes sociales eran 996 euros, finalmente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha confirmado que su intención es que se llegue a los 1.000 €. Con todo, afirma que escuchará todas las posturas y que espera poder llegar a un acuerdo antes del miércoles, cuando hay prevista una nueva reunión con patronal y sindicatos.
Informa Esperanza Martín
El Gobierno ha planteado en su reunión con Comisiones Obreras, UGT, CEOE y Cepyme subir el salario mínimo de 965 a 1.000 euros. Sindicatos y empresarios tienen dos días para estudiarlo. El Ministerio de Trabajo les ha convocado el miércoles a una nueva reunión.
Los sindicatos apuestan por la subida, mientras que desde la CEOE la rechazan porque podría provocar una "contracción importante del empleo", pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis.
Foto: Un repartidor entrega unas cajas en un comercio. REUTERS/JON NAZCA
- El Ejecutivo plantea un alza en la banda media de los expertos que iba de 24 a 40 euros
- Es la primera reunión y la patronal tiene que trasladar a sus miembros la propuesta antes de fijar postura
- Subraya que ya avisó durante las negociaciones de que no daban los números para su aprobación
- Y señala que hacer depender de la votación de UPN "era extremadamente peligroso"
Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado este lunes que hacer depender la votación de la reforma laboral de los dos diputados de UPN era "extremadamente peligroso" y ha lanzado un mensaje a ERC, que votó en contra: "Con las cosas de comer, no se juega".
Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa en la rueda de prensa tras la reunión con patronal y sindicatos para abordar la subida para 2022 del salario mínimo interprofesional (SMI).
FOTO: Yolanda Díaz, en la reunión con la patronal y sindicatos. EFE/Ministerio de Trabajo
Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, ha denunciado en Parlamento, un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no', que "el PP está jugando con fuego y desprestigiando la institución para ocultar un error suyo en un diputado y con la intención de frustrar la votación" considera que lo pasó es algo "muy triste."
Sobre los dos diputados de UPN que votaron 'no', Vidal considera que "fue una forma de marcar a Yolanda Díaz y al Gobierno, y no se puede jugar con el pan de la gente, si uno quiere que salga una ley debe votarla, y apoyarnos una mayoría de la investidura." Además, ha añadido que para una España más justa debe haber apoyo por los dos lados: "que los grupos que votaron de forma negativa, tienen que cambiar la actitud y el Gobierno tiene que tender la mano."
En relación al Gobierno, Aina vidal ha explicado que cree que "Bolaños se ha debilitado y que las teorías del PSOE de una mayoría alternativas salen debilitadas." Asegura que el PSOE tiene que entender que "necesitamos una mayoría democrática de izquierdas que nos permita avanzar hacia la España que queremos." Vidal considera que esta reforma es muy positiva y ambiciosa y que "planta cara a los objetivos principales que tenía el Partido Popular y las destroza."
Sobre su relación con ERC, la portavoz de En Comú Podemen el Congreso, ha aclarado que "hay que ser honestos, de esta salimos con magulladuras, pero no tengo dudas quequiero un país lo quiero construir, también, con ERC."
La votación deja una unión de fuerzas muy diferente a la habitual ante una medida del Gobierno. A favor ha votado, por ejemplo, Ciudadanos, mientras que ERC y otras fuerzas han votado en contra. La clave está en Unión del Pueblo Navarro. El partido dijo que votaría sí, pero sus diputados se han rebelado y han votado en contra. Al margen del resultado final, la votación deja a la vista las fricciones en el llamado bloque de investidura.
En Moncloa quieren pasar página y defienden que todavía hay mucho por hacer y que lo de este jueves no quiebra la relación con sus socios habituales. Las negociaciones con ERC no han sido fáciles. Los independentistas admiten que ha habido momentos desagradables, pero Rufián le resta trascendencia. En términos similares se ha pronunciado EH Bildu, que critica la reforma laboral, pero promete seguir trabajando para cerrar el paso a la derecha.
Foto: EFE/Kiko Huesca