- La extensión será automática hasta octubre y habrá nuevas condiciones a partir de noviembre
- El nuevo esquema beneficiará a las empresas que formen a sus trabajadores suspendidos de empleo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que "frente a los agoreros" que pronosticaban el apocalipsis y las siete plagas de Egipto con la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento del SMI ha demostrado su eficiencia económica al reducir dos puntos la brecha salarial de género.
¿Es idóneo subir ahora el SMI? ¿Qué impacto puede tener? ¿Hay alternativa? Los expertos responden
- "No tendrá mucho impacto en el empleo" pero sí "cargas adicionales" en las empresas
- "Lo importante es definir la nueva senda" hasta 2023
- Hablamos con Santiago Carbó (Funcas) y Marcel Jansen (Fedea)
El acuerdo del SMI con los sindicatos tensa la relación entre el Gobierno y la CEOE
- La ministra de Trabajo dice a la CEOE que "a veces, no negociando se pierde" porque la subida del SMI podría haber sido menor
- Garamendi defiende que han negociado e insiste en que no es el momento de incrementar el salario mínimo
Tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir 15 euros el salario mínimo, Yolanda Díaz pide a la patronal que se "resitúe" y le recuerda que"a veces no pactando se pierde". El líder de CC.OO, cree que la subida "es de justicia para salvar el poder de compra de la gente que menos gana". Por su parte, el presidente de la CEOE, apunta que se ha sentado a negociar: "Nosotros nos hemos sentado a negociar y hemos expilcado las razones pero yo no tengo que estar en un acuerdo de Gobierno".
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afeado la actitud que ha mantenido la patronal durante la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en la que Gobierno y sindicatos han acordado subirlo 15 euros hasta los 965. "La CEOE entró pidiendo cero y salió pidiendo cero, eso no es negociar", ha lamentado.
En una entrevista en La noche en 24 horas, ha agradecido ha pedido a la patronal que "vuelvan a la senda del reencuentro", ya que "lo importante es que exista dialogo social" y que se pueda alcanzar acuerdos comunes. "Hemos cedido todas las partes y me apena que ante una subida tan pequeña no la haya aceptado (...) no negociar son líneas rojas y fronteras. Ni los sindicatos ni yo fuimos así", ha recalcado.
Preguntada por las exigencias tanto de CC. OO. como de UGT para que continúe subiendo el salario mínimo, Díaz ha aclarado que está pactado que se llegará "a la senda del 60% en 2023": "El presidente se ha comprometido a una subida inminente. Vamos a cumplir, lo saben los sindicatos".
Precisamente, en relación a las relaciones entre socios de Gobierno, ha rechazado desencuentros con la ministra Nadia Calviño y se ha limitado a asegurar que la subida del SMI es "una decisión de Gobierno, pensemos lo que pensemos cada uno". "En el seno del Gobierno, que es muy extenso, tenemos opiniones diversas y tareas diferentes", ha añadido, asegurando que las discrepancias se deben a las competencias de cada ministerio y no "a las camisetas políticas".
En cuanto a las medidas adoptadas desde el Ejecutivo para afrontar las subidas del precio de la luz, la ministra ha afirmado que se trata de "un grave problema para nuestro país". "Estamos actuando con contundencia y bajando los impuestos a la electricidad". Ha criticado que el PP no apoye las medidas y que no sean "coherentes". Asimismo, ha defendido que desde el Gobierno se está protegiendo "a los más desprotegidos".
Por otro lado, ha lanzado "un mensaje en positivo" acerca de la labor que están llevando las delegaciones de la mesa de negociación Cataluña y de su voluntad de trabajar. "Aunque estamos en posiciones distantes, es útil para dialogar y resolver un conflicto", ha afirmado, tras lo cual ha recordado que "todas las mesas tienen avances y retrocesos" y que la complejidad de esta negociación hace que requiera tiempo y discreción.
Entran en la recta final las negociaciones para concretar cuánto y cuándo subirá el salario mínimo en 2021. El Ministerio de Trabajo ha propuesto una subida de 15 euros para este año, pero el acuerdo con los sindicatos se resiste a la espera de que cierren las subidas hasta 2023. La patronal mantiene su rechazo.
Foto: EFE
El PSOE sale indemne de la subida de la luz y amplía a nueve puntos su distancia con el PP
- El CIS publica su barómetro mensual con estimación de voto en plena subida del precio de la luz
- La escalada del precio de la luz entra en la lista de los principales problemas para los españoles, que lidera el paro con récord
- Gobierno y agentes sociales también negocian la prórroga de los ERTE, la reforma laboral y pensiones
- El Consejo de Ministros no aprobará la subida del SMI este martes, según ha avanzado la ministra de Trabajo
- La vicepresidenta presiona a la parte socialista del Ejecutivo y afea la posición de la patronal: "Esto no es negociar"
- "Aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias", ha afirmado la también ministra de Trabajo
El Gobierno ha designado a la vicepresidenta Yolanda Díaz y cinco ministros para formar parte de su delegación en la mesa de diálogo con la Generalitat. Pendientes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despeje la incógnita sobre si asistirá o no a la cita, de momento el Gobierno ya ha hecho públicos los nombres de los ministros que estarán presentes. Serán la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Raquel Sánchez (Transportes) y Manuel Castells (Universidades).
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su visita al espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat (Kike Rincón/Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en TVE que habrá prórroga de los ERTE para los sectores que lo necesiten: "Sí, quiero mandar un mensaje de tranquilidad, va a haber prórroga para los sectores que lo necesiten. Vamos a convocar la mesa el 16 de septiembre. El ministerio no ha parado, tenemos la mesa del SMI, de la reforma del mercado de trabajo y ahora la de los ERTE".
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que se prorrogarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, cuando finaliza su vigencia. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: va a haber prórroga", ha señalado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha anunciado que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales con el fin de empezar a discutir esta ampliación.
Esta mesa llega de negociación de los ERTE entre el Gobierno y los agentes sociales llega después de una semana de desencuentros entre ambas partes por la subida del salario mínimo. El Ejecutivo plantea una subida de hasta 19 euros, los sindicatos lo califican de "insuficiente", mientras que la patronal lo rechaza porque, asegura, que "no es el momento". "Una parte se ha sentado sin negociar: entra diciendo quiero 0 euros y sale diciendo que 0 euros", ha destacado Díaz, en referencia a los empresarios, si bien ha señalado que su intención sigue siendo "sacar adelante un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales".
Díaz asegura que se subirá el SMI de manera "inmediata" y reprocha a la CEOE que no quiera negociar
- Díaz confirma que se prorrogarán los ERTE más allá del 30 de septiembre: "Los trabajadores pueden estar tranquilos"
- Anuncia que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales con el fin de empezar a discutir esta ampliación
La reuniLa reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo finaliza sin acuerdo
- Según UGT, "la reunión ha terminado casi como ha empezado" ya que ninguna de las partes ha cedido en su posición
- CCOO asegura que la negociación continuará en conversaciones "informales"
- Díaz: "Vamos a apurar la negociación"
Sin acuerdo para la subida del SMI
La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha finalizado sin acuerdo, después de que ninguna de las partes haya cedido en su posición a la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo la pasada semana, que toma como punto de partida los 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que "se va a dejar trabajar al diálogo social como siempre".
Díaz había advertido de que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará "rápidamente". Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza".
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.
EFE/ELOY ALONSO
El Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 965 euros brutos al mes, para lo que queda del año, en tanto que para 2022 y 2023 ha propuesto sendas subidas de 31 euros, lo que dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros. La propuesta ha sido rechazada por los agentes sociales, por lo que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha decidido convocar una nueva reunión para el próximo lunes. Foto: EFE/ARCHIVO
Hoy tiene lugar la primera reunión del nuevo curso político entre gobierno y agentes sociales. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos apuestan por subir ya el SMI. No los empresarios, que dicen que no es el momento, que sería contraproducente para quienes aun están intentando recuperarse del golpe de la pandemia. Los sindicatos consideran en cambio que dada la evolución de precios como los energéticos no se puede retrasar más. Proponen que se amplié hasta los 975 euros este año para poder superar los 1.000 en 2023. “Si no se hace ahora, habrá problemas en 2023”, ha dicho en RNE Marino Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. Advierten que, si no hay subida, los sindicatos se levantarán de la mesa y que valorarán hacerlo también si esa es “cosmética”. Concluye que hay que dar pasos adelante subiendo el SMI hasta esa cantidad de 975: “Es sensato, coherente y lógico”
- Preguntada por si el nuevo espacio trancendería a Unidas Podemos, llama a tener "altura de miras" e "imaginación"
Combatir los riesgos por golpes de calor durante la jornada laboral es el objetivo de una campaña del Ministerio de Trabajo. Vigilará que las empresas cumplen la normativa de seguridad y habrá multas de hasta 800.000 euros.