El Gobierno griego ha flexibilizado ligeramente su propuesta, aceptando en parte lo que le pedían las instituciones en materia de pensiones e IVA. El nuevo plan contempla lograr 8.000 millones de euros entre 2015 y 2016 gracias a una subida de impuestos, a la reforma del sistema de pensiones y al recorte de gastos en defensa. De esta forma se compromete a lograr un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 1% este año y del 2% el año que viene, tal y como pedían en su última oferta los acreedores.
- Arrecian las críticas al compromiso desde Syriza y su socio de gobierno
- El Ejecutivo admite que las propuestas "marcan cierta distancia" con su programa
- Establece tres tipos impositivos del IVA: el 6%, el 13% y el 23%
- Los hoteles subirían al tramo intermedio, donde se quedaría la electricidad
- Contempla restringir paulatinamente el acceso a la jubilación anticipada
- Suben las cotizaciones y la contribución de los jubilados al seguro de salud
- Los líderes europeos avalan la última propuesta griega como base del pacto
- Aseguran que no han tratado el alivio de la deuda, pero no descartan abordarlo
- El Gobierno heleno acepta reformar pensiones, pero sin tocar las más bajas
- Aumentará su recaudación con una subida de varios impuestos
- El Eurogrupo evaluará las propuestas de Grecia este miércoles
La cumbre de líderes europeos terminó si acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible. En su documento, el Gobierno de Grecia propone reformar con profundidad el sistema de pensiones, poniendo fin a las prejubilaciones, retrasando progresivamente la edad de jubilación y aumentando los ingresos. En cuanto a los impuestos, mantiene su esquema de tres tipos distintos dentro del IVA, pero reduciendo mucho los productos incluidos en el superreducido. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.
Finalmente, este lunes tampoco habrá acuerdo definitivo sobre Grecia. Los jefes de gobierno de la zona euro se limitan a analizar la última propuesta de Atenas. Lo adelantaba Angela Merkel momentos antes de entrar a la reunión, subrayando que, para tomar una decisión, deberán contar con el diagnóstico del Eurogrupo. El presidente francés, François Hollande, asegura que la nueva propuesta griega es más precisa y fuerte. El presidente del Consejo, Donald Tusk, que se ha reunido esta tarde con Alexis Tsipras y Mario Draghi, va más lejos y señala que la propuesta es la "primera real" en muchas semanas. De parecida opinión es el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que habla de un paso en la buena dirección. Por su parte, el ministro español, Luis de Guindos pide buena voluntad. Antes de que acabe la semana habrá una nueva reunión del Eurogrupo y, si todo va bien, la cumbre ordinaria del próximo jueves podría ratificar el acuerdo.
"Una buena base para el progreso" y "un parto con fórceps". Así ha calificado el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea la nueva propuesta que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo a Jean-Claude Juncker, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande. Esa propuesta es la que se debate en las sucesivas reuniones que se multiplican en Bruselas este lunes y que concluirán con la cumbre de los líderes europeos. Mientras tanto, el BCE ha decidido este lunes elevar de nuevo el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega, aunque no ha precisado en qué cantidad se ha incrementado.
"El gobierno griego tendrá que escoger entre lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o ir de cabeza hacia la suspensión de pagos", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha dicho que "es hora de dejar el juego de la gallina" tras cuatro meses de negociaciones que no han sevido para alcanzar un compromiso.
El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) abierta para la banca griega, pero no se ha especificado la cuantía. Según informa TVE, la cantidad estaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. El máximo órgano ejecutivo del BCE se ha reunido de forma extraordinaria por teleconferencia para tratar este asunto a petición del Banco de Grecia, tras la intensificación de la fuga de capitales. Según fuentes citadas por Reuters, durante la semana se habrían retirado unos 4.200 millones de euros de los bancos griegos, 1.200 millones este viernes.
- Advierte a Alexis Tsipras de que "no hay tiempo para juegos de acusaciones"
- La cumbre no será el final "no habrá decisiones técnicas detalladas", dice Tusk
- La habría subido en 1.800 millones de euros
- Ya la había aumentado en 1.100 millones, hasta los 84.100 millones, hace dos días
- Durante esta semana se han retirado unos 4.200 millones de la banca griega
- El ministro heleno dice que "Grecia debe ajustarse" pero rechaza "más recortes"
- La diferencia en cuanto al objetivo de superávit primario se limita al 0,5% del PIB
- Varufakis vuelve a reclamar una reestructuración de la deuda pública de Grecia
- Dijsselbloem pide más a Atenas: "Les compete a ellos enviar nuevas medidas"
- Bruselas pide al Ejecutivo griego que "vuelva en serio" a la mesa de negociación
- Habrá cumbre de urgencia de jefes de Estado y de Gobierno el día 22 de junio
- Lagarde: "Hace falta que haya adultos en la sala para restaurar el dialogo"
- Varufakis: el Eurogrupo, "peligrosamente cerca" de aceptar la salida de Grecia
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.
En Grecia, la oposición ha convocado una manifestación esta tarde frente al Parlamento para protestar ante el escenario de una posible salida de la zona euro. A las tres, se reúne el Eurogrupo en Bruselas y casi nadie espera un acuerdo sobre Grecia (18/06/15).
- La liquidez, condicionada a que las entidades den crédito a hogares y empresas
- La cantidad adjudicada en esta cuarta subasta de liquidez, la menor de todas
- El total acumulado en las cuatro operaciones es de 384.077 millones de euros
- Consideran que esa deuda infringe los derechos humanos de los griegos
- El Parlamento creó en marzo una comisión para auditar la deuda pública
- Su objetivo es analizar el crecimiento de la deuda pública griega desde 1980
- El organismo insiste en que lograr el pacto es un "imperativo histórico"
- Considera imprescindible que Europa conceda un alivio de deuda
- Londres anuncia que acelera sus preparativos para un eventual Grexit
- Tsipras: daré de nuevo "un no rotundo" si no hay un acuerdo "honorable"
- El primer ministro austriaco visita Atenas para intentar reestablecer puentes
- El mayor impacto al alza fue de las verduras, restaurantes y tabaco
- Tiraron de los precios a la baja los combustibles para transporte
- Comisión Europea: reanudaría la negociación si hubiese propuestas nuevas
- Grecia busca una solución completa que supera el actual mandato negociador